La Araucanía / Música PUBLICADO EL 11 AGOSTO, 2021 300 estudiantes de La Araucanía interactuarán con obras y creadores de música local a través del Programa de Apreciación de la Música Nacional  

  • La iniciativa, perteneciente al Consejo de Fomento de la Música Nacional del Ministerio de Culturas, Artes y Patrimonio, tiene como propósito la formación temprana de audiencias. De esta forma, niñas, niños y adolescentes podrán participar de actividades interactivas con artistas y sus trabajos.

Con la participación de artistas, mediadores y representantes de establecimientos educacionales se presentó el Programa de Apreciación de la Música Nacional en La Araucanía, que en 2021 se implementará de manera virtual en 12 establecimientos educacionales en igual número de comunas de la región, beneficiando a 300 estudiantes aproximadamente. La actividad estuvo encabezada por el seremi de las Culturas Enzo Cortesi.

“El Programa de Apreciación de la Música Nacional, que hoy inicia su implementación 2021, nos ofrece una tremenda oportunidad para que niños, niñas y jóvenes de la región conozcan y se aproximen a los creadores locales. A través de la mediación artística, los estudiantes obtendrán herramientas para aprender a valorar la obra de nuestros artistas, fortaleciendo también la identidad con el territorio y la pertinencia cultural en su proceso educativo. Estamos formando audiencias, que es una de las tareas que tenemos como Ministerio”, subrayó Cortesi.

Creadores y mediadores

Durante la presente versión, 12 músicos regionales, cuya obra será transmitida y mediada a los estudiantes, por 6 músicos mediadores/as, quienes, en un ciclo de 3 sesiones, a través de estrategias pedagógicas y didácticas, darán a conocer el trabajo creativo de estos artistas, de manera de acercar su música y la música chilena al contexto escolar y a públicos infantiles y juveniles, aportando en su difusión y la formación de nuevas audiencias.

Los artistas que participarán son: Colelo Identidad Mapuche, Habitante, Yiliane Flandez, Siete Días de Lluvia, Llaupe Reggae, Killapura, Mahani Teave, La Pispireta, Alborada, Cool Cats, Pistilos de Sol y Voces de Aysén. Y los músicos mediadores: César Gatica,  Carolina Aguilera,  Sergio Lagos, Johan Ortiz, Lucía Uribe y Tania Anguita.

Yilian Flández, compositora y música temuquense, será parte del cartel de artistas 2021 del Programa y valoró profundamente el punto de contacto que se ofrece a los y las artistas con niños y niñas. “Me siento muy honrada y gratificada. Es necesario generar nuevas audiencias, pero además a los alumnos esto les ayuda a conocer música que no se comercializa a gran escala y que no llegaría de otra forma a sus oídos. Además, es muy bueno que se lleve la cultura a los espacios de estudio y de esta manera, de a poco, con un mediador o mediadora hasta la interacción directa. Esto sin duda deja un aprendizaje grande en los alumnos”, sostuvo.

César Gatica, mediador primer ciclo que tendrá lugar en el Liceo Lucila Godoy Alcayaga de Traiguén, valoró la instancia y sostuvo que “es un programa muy necesario para generar audiencias en las nuevas generaciones y las personas de todas las comunidades de este territorio. En la Araucanía existe una riqueza y diversidad musical inimaginable, que repercute directamente en la identidad sonora del Wallmapu. Sin dudas el PAMN viene fortalecer una gran necesidad en la región, visibilizando este nicho de grandes músicas(os) y artistas del país, así como también el reconocimiento de la comunidad y en especial los estudiantes quienes son el futuro de esta sociedad”.

El programa se implementa en La Araucanía desde 2017, beneficiando a más de 2000 estudiantes que han podido conocer a músicos regionales, compartir con ellos, aproximarse a su obra artística y procesos creativos, así como también disfrutar de conciertos en sus propios establecimientos educacionales.

Oliver Cisternas, Profesor de Música del Colegio María Sylvester Raasch de Angol, destacó que la comunidad educativa está ansiosa y expectante de la actividad. “Sin duda un espacio de crecimiento y aprendizaje mutuo para todos los participantes. Este tipo de instancias son muy importantes, ya que contribuyen a que nuestros estudiantes puedan reconocer la labor que realizan nuestros artistas locales y al mismo tiempo insertan el arte en la educación como una herramienta transversal que nos permite contribuir a la formación de personas más íntegras”, expresó.