Educación artística / Ñuble PUBLICADO EL 15 MAYO, 2019 Primer Programa Acciona de Ñuble inicia sus actividades en la Semana de la Educación Artística

Estudiantes de segundo básico a tercero medio de las comunas de Trehuaco, Ñiquén y Chillán no sólo tienen a profesores tradicionales como sus maestros. Gracias al Programa Acciona, a las aulas se suman artistas que se ponen el traje de docentes para poder educar a los niños y jóvenes de Ñuble.

Con la presencia de la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble, María Soledad Castro, se dio inicio al Programa Acciona en la región. “Con más de 10 años de trayectoria, Acciona está orientado a fortalecer la educación en establecimientos focalizados a través de proyectos artísticos. Es fundamental la educación artística para el desarrollo integral de las personas y es un eje del programa de gobierno del Presidente Sebastián Piñera”, expresó la seremi de la cartera.

En su primera versión en la Región de Ñuble, el Programa Acciona será ejecutado por la Corporación Corporación Cultural Artistas del Acero y realizará 12 proyectos artísticos y culturales en los establecimientos educacionales Liceo de San Gregorio, Liceo de Trehuaco y Escuela Los Héroes de Chillán.

Para el Gerente de la Corporación Cultural Artistas del Acero, Arnoldo Weber, “este es un privilegio ya que nos permite generar el proceso de articulación entre artistas locales y establecimientos educacionales de la zona, dando paso así a un mejoramiento de la educación a través del arte y la cultura”.

Durante la jornada de inicio de Acciona se desarrolló una mediación en artes visuales con los estudiantes de la Escuela Los Héroes de Chillán, quienes trabajaron sobre la temática principal de la Semana de la Educación Artística 2019 “Arte y Naturaleza”. La actividad también contó con la participación de la Academia de Danza de Alejandra Jara, cuyos alumnos presentaron una muestra del trabajo artístico y creativo que están realizando en la región.

La actividad finalizó con la entrega del Sello Acciona a los establecimientos focalizados por el programa, los cuales inician los programas artísticos en las áreas de Teatro, Danza, Música, Artes Visuales, Fotografía y Audiovisual, con los artistas-docentes Patsy Milena, Luz Parés, Ernesto Carreño, Rocío Ramírez, Joaquín Jarpa, Walter Blas, Roberto Varas, Ricardo Rodriguez y Luis Norambuena.