Libro y Lectura / Magallanes / Teatro PUBLICADO EL 03 JULIO, 2015 Niños crean personajes para llevarlos a Fotocuentos

Alumnos de kínder de la escuela Argentina de Punta Arenas viven sus primeras experiencias artísticas gracias al Programa Acciona del Consejo de la Cultura y las Artes

????????????????????????????????????

Como si estuvieran jugando al “congelado”, niños de kínder de la Escuela Argentina de Punta Arenas, logran plasmar sus emociones y convertirlas en escenas de sus propios Fotocuentos. La experiencia, por cierto novedosa a su corta edad, forma parte de una actividad pedagógica del programa Acciona que el Consejo de la Cultura y las Artes implementa en ese establecimiento educacional.

Bajo la dirección de la dramaturga Andrea Pereda y el diseñador gráfico Simón González, los alumnos trabajan y se entusiasman, dando vida a personajes soñados e idealizados en su imaginación.

“Les pedí que realizaran un dibujo del personaje que siempre quisieron ser. Luego con estos antecedentes inventé un cuento para que posteriormente ellos hicieran la representación y lográramos fotografiarlos”, comentó Pereda.

La tarea, cuadro a cuadro, es la base de la unidad de Expresión Corporal del taller de Teatro que desarrollarán durante el presente año. En esta iniciativa también se han involucrado los padres, colaborando con el vestuario para concretar con éxito cada uno de los mini montajes.

Pero la misión no se limita a la actuación. Veintidós niños y niñas, acompañados de los talleristas, pintaron y ambientaron los fondos de escenario donde se registra cada una de las imágenes de sus proyecto creativos.

“Están muy contentos. Ha sido una experiencia agradable para ellos. Se han esforzado bastante, porque hacer fotocuentos es difícil. Se hace cuadro a cuadro. Además de las clases, ambientación y vestuario, técnicamente se les pide que una emoción la mantengan congelada para tomar las fotografías”, argumentó Pereda.

El resultado final de esta propuesta, cuyo objetivo es desarrollar y potenciar en los alumnos y alumnas las capacidades de expresión corporal e improvisación, será presentado a fines del presente mes con la entrega de los Fotocuentos en versión digital.