Artes circenses / Artes de la visualidad / Danza / Magallanes PUBLICADO EL 14 ABRIL, 2023 Acciona implementará 20 proyectos artísticos en 8 establecimientos educacionales de Magallanes

Estudiantes de Puerto Natales, Laguna Blanca y Punta Arenas vivirán la experiencia de las artes en las disciplinas de teatro, circo, danza y fotografía.

El programa Acciona del Ministerio de las Culturas, que promueve el mejoramiento de la calidad de la educación a través del desarrollo de la creatividad y la formación en artes, implementará el presente año veinte proyectos en ocho establecimientos de la región de Magallanes.

Se trata de las disciplinas de teatro, circo, danza y fotografía que llegarán a planteles de las comunas de Puerto Natales, Laguna Blanca y Punta Arenas. Allí los equipos compuestos por docentes (profesores/as de la escuela/liceo) y artistas educadores/as pondrán en acción procesos en el aula, ofrecerán capacitación y asistencia técnica.

“Comenzamos con la implementación del programa Acciona para este 2023 en tres comunas de la región de Magallanes, haciendo carne y dándole cumplimiento a parte importante de nuestro programa de gobierno, que apunta justamente a la descentralización y a garantizar el acceso del arte y la cultura para todas y para todos los habitantes de nuestra región”, señaló el Seremi de las Culturas, Diego García.

La iniciativa, que potencia las capacidades socio-afectivas de estudiantes pertenecientes a planteles educacionales municipales y subvencionados, será ejecutada por la agrupación Liquenlab, gracias al convenio de colaboración firmado este viernes por el colectivo artístico y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Particularmente como agrupación, nos destacamos por la colaboración. Se puede dar entre los entes o las agrupaciones y justamente en este caso, hablamos de un convenio de colaboración entre la Seremía y Liquenlab, en pos del desarrollo del programa Acciona, que ha tenido estos años un trabajo importante en la región. Se ha desplegado territorialmente y es algo que también a nosotros como Liquen nos importa. Entonces creo que esta colaboración es significativa para el desarrollo de la educación artística y la cultura artística de la región”, precisó Sandra Ulloa, codirectora de Liquenlab.

Las escuelas Baudilia Avendaño y Fronteriza Dorotea, de Puerto Natales; Diego Portales, de Laguna Blanca; España, Arturo Prat, Santa Laura, Sarmiento de Gamboa y Liceo Sara Braun, de Punta Arenas, son los recintos en los que se instalará el programa Acciona durante este 2023. El inicio de estos procesos de aprendizajes está previsto para el mes de mayo.