Artesanía / Nacional / O'Higgins PUBLICADO EL 14 ABRIL, 2023 Subsecretaria de las Culturas encabeza reconocimiento a cultores con el Premio Maestra o Maestro Artesano 2022

El reconocimiento fue otorgado a Juana Muñoz Manríquez, artesana en paja de teatina de la Región de O’Higgins; y a Nelson Castillo Tapia, artesano en piedra combarbalita de la Región de Coquimbo. La premiación se realizó en la Delegación de Rancagua, en la Región de O’Higgins.

La subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez, encabezó esta mañana la ceremonia del Premio Maestro o Maestra Artesana, en Rancagua. Entregado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, tiene como finalidad reconocer anualmente a cultores y cultoras de la artesanía por su importancia para el desarrollo cultural de cada territorio. Esta puesta en valor busca recuperar, transmitir y reconocer el trabajo de excelencia de quienes, por su vida, valor cultural y trayectoria, constituyen parte fundamental de la identidad y patrimonio cultural del país.

La subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez, destacó la importancia de esta instancia. “Este reconocimiento es muy importante para el ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Es un reconocimiento que ayuda a entender la importancia y preponderancia que tiene el mundo de la artesanía en las políticas del ministerio. Uno de los enfoques y una de las instrucciones que nos ha dado el Presidente de la República es hacer un trabajo cultural descentralizado desde los territorios, a través de sus propias riquezas. En esto, la artesanía es muy representativa de cada uno de los sectores del país. Por eso, es fundamental el reconocimiento a trayectorias de artesanos y artesanas que mantienen vivas ciertas tradiciones”, dijo la subsecretaria.

La ceremonia de premiación se realizó en la Delegación de Rancagua, en la Región de O’Higgins, y contó con la participación del Subdirector Nacional de INDAP, César Rodríguez; y de la SEREMI de las Culturas O’Higgins, Flor Ilic García.

En las en la categoría de Maestra o Maestro artesano Tradicional resultó ganadora Juana Muñoz Manríquez, artesana en paja de teatina, oriunda del sector de La Lajuela, de la Región de O’Higgins, quien con 50 años de trayectoria es la quinta generación que practica este oficio en su familia. “Para mi es bastante emocionante recibir este reconocimiento; por primera vez lo recibe alguien de mi familia y de mi comuna”, dijo Juana Muñoz. “Es importante que nuestras generaciones vean que se valora nuestra artesanía y así podamos seguir con nuestra identidad”.

En la categoría de Maestra o Maestro Artesano Contemporáneo el ganador fue Nelson Castillo Tapia, originario de Combarbalá, Región de Coquimbo, quien cuenta con más de 40 años de experiencia en el oficio artesanal de tallado en piedra combarbalita. “Más que premiarme a mí, este es un reconocimiento todos los artesanos de Combarbalá, porque lamentablemente esta artesanía se está perdiendo un poco. Este es un gran aporte del ministerio de las Culturas, para que yo pueda motivar a nuevas generaciones para que se dediquen a este oficio”, dijo Nelson Castillo.

El Premio Artesana o Artesano Aprendiz se otorga a quien se encuentra aún en proceso de formación disciplinaria y que destaca principalmente por la excelencia de su trabajo, ya sea en relación a la autenticidad o la innovación. Esta categoría se distingue con un diploma de reconocimiento, una gira técnica y el ingreso al Registro Nacional Chile Artesanía.

La merecedora del título fue Fanny Bocca Calvillán, artesana orfebre esmaltista en fuego de la comuna de Macul, Región Metropolitana, quien comenzó su trabajo como artesana orfebre inicialmente con su padre, representando la tercera generación que se dedica al oficio del metal en su familia.

Tras una convocatoria que contó con la postulación de más de 350 personas, fueron dos los artesanos reconocidos en las categorías de en sus tres categorías Maestra o Maestro Artesano Tradicional y Contemporáneo; y una fue reconocida en la categoría de Aprendiz. La categoría Tradicional se otorga a un artesano que domina la totalidad del proceso productivo de una disciplina artesanal, cuyo saber ha sido transmitido por al menos dos generaciones y la artesanía es su principal medio de subsistencia; mientras que la categoría de Contemporáneo se entrega a un artesano que domine la totalidad del proceso productivo de una disciplina, que cuente con una proposición creativa vinculada a la innovación relacionada al uso del material, el diseño y/o el proceso de producción relacionado a nuevos lenguajes.