Institucional / Pueblos originarios / Tarapacá PUBLICADO EL 29 JULIO, 2014 Autoridades de la Región de Tarapacá dan su apoyo a la Consulta Previa a los Pueblos Indígena del CNCA

La subdirectora de Cultura, Lilia Concha, obtuvo el respaldo del intendente de la región, Mitchel Cartes y del diputado PC Hugo Gutiérrez, a este proceso consultivo.

Una intensa agenda de actividades desarrolla en Iquique la subdirectora de Cultura, Lilia Concha, quien se encuentra en la zona detallando la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas que realiza el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), dentro del proceso de creación del futuro Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio.

La autoridad del CNCA, acompañada por la directora del CRCA Milisa Ostojic, se reunió este martes con el intendente de la Región de Tarapacá, Mitchel Cartes, a quien explicó los alcances del Convenio 169 de la OIT, documento legal que define los términos y condiciones en que debe desarrollarse este proceso consultivo.

La subdirectora de Cultura aseguró que estos encuentros son clave para asegurar que el procedimiento se desarrolle de manera óptima.

“Buena parte del éxito de la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas se juega en el despliegue territorial, porque allí es donde están las comunidades y las organizaciones. El punto de partida es hacer una convocatoria amplia, donde no quede ninguna comunidad, organización o sujeto que sea miembro de un pueblo originario que no haya sido convocado. Para eso necesitamos coordinarnos fuertemente con los intendentes, los gobernadores, los alcaldes. Nuestros directores regionales cumplen allí un rol estratégico muy sensible y por eso estamos reforzando a nuestros equipos regionales, con encargados de la consulta, para que ayuden a que este despliegue se haga con la mayor eficiencia”.

Por su parte, el intendente Cartes destacó que la visita de la subdirectora de Cultura a la región de Tarapacá es enriquecedora para el proceso de consulta, “considerando que tenemos cinco comunas que están constituidas en la provincia del Tamarugal, cuya población tiene mayoritariamente raíces aymara”.

Capítulo distinto

Este martes en Iquique la subdirectora de Cultura se reunió también con el diputado PC Hugo Gutiérrez y el gobernador del Tamarugal, Claudio Vila. Tras el encuentro, el parlamentario destacó la decisión del CNCA de llevar a cabo la Consulta Indígena, aun cuando este proceso pueda enfrentar desconfianzas de parte de las comunidades.

Directora regional, Milisa Ostojic; subdirectora Lilia Concha y diputado Hugo Gutiérrez

Directora regional, Milisa Ostojic; subdirectora Lilia Concha y diputado Hugo Gutiérrez.

“Creo que la decisión de someter a consulta el Ministerio de Cultura es una determinación correcta, que por supuesto este parlamentario respalda. Creo que enfrentará una serie de complejidades, de expectativas, pero lo importante es que nos pongamos de acuerdo todos en trabajar en concordancia para que esta consulta se pueda realizar de manera exitosa”, sostuvo el legislador.

Al respecto, la subdirectora Concha aseguró que “Cultura es una puerta de entrada amigable para iniciar un capítulo distinto en las relaciones entre el estado chileno y los pueblos originarios. Queremos hacernos cargo de la complejidad, sin eludirla, y transformarla en una oportunidad”.

En tanto, este miércoles, la autoridad del CNCA participará en una conversación con miembros de comunidades indígenas de la provincia del Tamarugal, donde se abordará la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas.