Nacional / Patrimonio PUBLICADO EL 24 NOVIEMBRE, 2014 Plataforma web del Ministerio de Defensa rescata y difunde patrimonio cultural

El soporte web ofrece diversas formas de consulta a los usuarios. Además, se constituyó un Consejo Asesor y una Oficina Histórica al interior del ministerio para dar continuidad y potenciar la salvaguardia patrimonial.

Innumerables tesoros de la cultura chilena son preservados hace años por instituciones de las Fuerzas Armadas dedicadas al patrimonio. Museos grandes y pequeños en todo el país, bibliotecas, memoriales que recuerdan hechos heroicos, aviones memorables, monumentos, embarcaciones históricas, faros en toda la costa y hasta el Cabo de Hornos, objetos personales que pertenecieron a civiles y militares que construyeron la república, documentos invaluables, todo ello constituye parte del patrimonio de todos los chilenos.

El sector de la defensa busca abrir estas riquezas culturales a la ciudadanía, dándoles una mayor institucionalidad y llevando a cabo un importante paso, destacado por varios de los asistentes al lanzamiento de la nueva plataforma. La actriz Loreto Aravena, por ejemplo, subrayó que “las Fuerzas Armadas se estén acercando a la sociedad como institución”, mencionando el “carácter social” que ello implica. Juan Pablo Ternicier, cineasta, dijo que entiende “este gesto de conservación del patrimonio como una acción tomada en la línea de un Ejército que está abierto a la ciudadanía”.

El ministro Jorge Burgos apuntó a la necesidad de difundir el patrimonio cultural en materia de Defensa: “Creo que requerimos un impulso desde el punto de vista del gobierno, del Estado. Creo que el Ministerio de Defensa no puede ser ajeno al patrimonio cultural de nuestras Fuerzas Armadas”.

A través del sitio web www.patrimoniodefensa.gob.cl, todos quienes deseen conocer el patrimonio cultural vinculado a la Defensa, pueden acceder a nuevo conocimiento, panoramas y rutas patrimoniales, informarse sobre espacios que marcaron nuestra historia, muchos de ellos inexplorados por la sociedad civil hasta ahora.

Mediante una navegación optimizada para móviles el usuario descubre una variedad de rutas que invitan a visitar monumentos históricos, objetos patrimoniales, museos, bibliotecas, archivos y publicaciones.

El sitio web ofrece 3 formas de consulta: la primera, a través de las siguientes categorías: Archivos Históricos, Bibliotecas, Monumento Histórico, Museos y Publicaciones. La segunda forma de consulta es según la región. Ésta ofrece todas las regiones de Chile y al seleccionar alguna de ellas, el sitio ofrece la oferta cultural y patrimonial de la zona. La tercera opción es mediante “rutas” abocadas a distintos tópicos: la ruta de los faros, la ruta de las aeronaves, la ruta de la Guerra del Pacífico, la ruta de Arturo Prat y la ruta de arquitectura patrimonial.

La plataforma también  presenta una breve descripción de cada lugar u objeto, una imagen, horarios, valor de la entrada, contacto, ubicación, entre otra información. Es posible encontrar además la descripción de 34 aeronaves, 11 museos, 4 faros, 4 archivos históricos, entre revistas, boletines, monumentos y cuadernos históricos.

 

Plataforma integral y experiencia internacional

Junto con esta inédita iniciativa, para conformar una plataforma integral de difusión que rescata y valoriza la red de espacios de resguardo del patrimonio cultural de Chile en el ámbito de la Defensa, además se constituye un Consejo Asesor y una Oficina Histórica, dentro del Ministerio de Defensa Nacional, que se relacionará con el resto de la institucionalidad cultural del Estado. También se decreta el 1 de septiembre de cada año como el Día Nacional del Patrimonio de la Defensa.

Este nuevo sitio web es parte de las conmemoraciones del Bicentenario del Ministerio de  Defensa a través de las cuales reafirma su compromiso con su historia y con el patrimonio nacional, poniendo los escenarios del pasado a disposición de todos. Ratifica que la cultura y el patrimonio son un punto de encuentro entre la ciudadanía y las Fuerzas Armadas.

Países como España, Francia y Estados Unidos poseen plataformas web de similares características e instituciones al interior de cada Ministerio de Defensa en el ámbito de la cultura. Es por ello que el desarrollo de la página web va acompañado de la conformación de un Consejo Asesor del Ministro de Defensa que tiene como finalidad asesorar al Ministro de Defensa, colaborar con otros ministerios y entidades afines para la promoción, difusión, educación y conservación de la cultura y el patrimonio de la defensa, gestionar el Archivo Histórico del Ministerio de Defensa, impulsar publicaciones y actividades académicas y de extensión, entre otras funciones.

El Consejo estará compuesto por un representante del Ministro de Defensa Nacional, el Director del Museo Histórico y Militar de Chile, el Director del Museo Marítimo Nacional, el Director del Museo Aeronáutico y del Espacio, un representante del Subsecretario de las Fuerzas Armadas, un representante del Subsecretario de Defensa y el representante del Ministerio de Defensa Nacional ante el Consejo de Monumentos Nacionales.