Música / Valparaíso PUBLICADO EL 24 NOVIEMBRE, 2014 Congreso celebró sus 45 años en tradicional espacio público

La actividad se llevó a cabo en el contexto del Día de la Música y del programa #ChileCelebra.

Más de dos mil personas repletaron la Plaza de la Justicia para celebrar los 45 años de trayectoria del grupo Congreso, el cual en el marco del Día de la Música se tomó dicho espacio público de la ciudad de Valparaíso para festejar su aniversario con un concierto gratuito que compartieron con diferentes bandas emergentes de la región.

“Estamos celebrando, en el Día de la Música, a la música chilena con los 45 años del grupo Congreso, que ocupa un lugar muy importante en nuestra memoria y en la música nacional, porque es un grupo de nuestra región que supo fusionar estilos, ubicarse en la vanguardia, ser parte de un movimiento musical importante, sin perder de vista  lo que ocurría en nuestra sociedad, apoyando las causas sociales y ambientales con un compromiso que hoy agradecemos”, dijo la directora del Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de Valparaíso, Nélida Pozo, quien agregó que “en esta oportunidad también quisimos reunir a este grupo consagrado con cuatro bandas de jóvenes músicos porteños de un talento impresionante, en una sucesión musical que unió a generaciones”.

La actividad que se desarrolló a partir de la iniciativa #ChileCelebra del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes contó con  la actuación de las bandas locales Espantamales, Doña Jose, Luchín Salinas y la Populárica Sur, quienes agradecieron el respeto del público que desde temprano llegó a reservar su espacios en este emblemático sector de la ciudad puerto.

“Estamos felices; yo hablo a nombre de Congreso por lo maravilloso que ha sido este homenaje en el Palacio de Justicia, es raro estar aquí cerca de la Gobernación Marítima. Pero estamos muy contentos de que haya tanta gente y, además, compartir escenario con los colegas más jóvenes”, expresó uno de los integrantes de Congreso, Pancho Sazo, quien destacó y felicitó el nivel de profesionalismo que mostraron las bandas locales.

Sazo, quien se refirió al uso de los espacios públicos, añadió que “la idea es que las ciudades sea un gran territorio para expresar tanto lo real como lo imaginario donde se puede susurrar, cantar, reír y enojarse. Una iniciativa que habla muy bien del Consejo de la Cultura y las Artes que logra regalarnos eso”.

Bandas locales

Contentos y satisfechos se mostraron los artistas pertenecientes a las bandas emergentes que participaron de esta celebración, quienes agradecieron esta iniciativa que no sólo convierte a los espacios públicos en escenarios de calidad para las diferentes manifestaciones artísticas de la zona, sino también en la importancia de esta plataforma que potencia su trabajo musical.

“Para nosotros ha sido una súper buena experiencia, para todo músico que está recién empezando es un honor que te consideren para participar en un evento tan importante como el aniversario de Congreso, en un escenario de estas características y con un público tan respetuoso, que se bancaron a estas 4 bandas”, expresó la vocalista de “Doña Jose”, Josefina Muñoz.

De igual forma, el vocalista de la banda “La Populárica Sur”, Víctor Riquelme comentó que “somos una banda emergente que las posibilidades que tiene de estar un escenario como este, es súper gratificante. Ver el marco de público que vino a acompañarnos en este aniversario de Congreso, te motiva, te impacta y esto será una experiencia que recordaremos por mucho tiempo”.

Para Octavio Gallardo, del grupo Espantamales, esta iniciativa parece ser necesaria para fomentar, potenciar y difundir el trabajo de la gran cantidad de artistas y actores que circulan por la región, por lo que, considera importante continuar abriendo estos espacios públicos que permiten darle un lugar a la cultura nacional.

En tanto, Luchín Salinas, quien interpretó “Norte Claro, Sur Oscuro” con Pancho Sazo, manifestó que “creo que es fundamental la conexión entre los grupos que llevan muchos años en la escena con las bandas emergentes que se muevan en un circuito profesional constantemente. Son bandas que llevan años trabajando en una dinámica que en su mayoría se basa en el trabajo ejemplar de grupos como Congreso, Illapu, Los Jaivas, entre otros”.