Institucional / Los Ríos / Patrimonio PUBLICADO EL 26 NOVIEMBRE, 2014 En Panguipulli la historia mapuche se cuenta en colores

En el marco de los Fondos de Cultura 2014, destaca el proyecto “Trafkintu en el Espíritu del Mural”, iniciativa que plasma, a través de la pintura, un conjunto de imágenes que dan cuenta del imaginario visual y social histórico del Pueblo Mapuche perteneciente a la comuna de Panguipulli.

El proyecto financiado por el FONDART Regional, Convocatoria 2014 de los Fondos Cultura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, fue ejecutado por el comunicador social Francisco Calquipan en conjunto con el colectivo muralista A la Pinta.

Trfkintu en el Espíritu del Mural tuvo como objetivo rescatar la historia y el patrimonio material e inmaterial del pueblo mapuche en la comuna de Panquigulli. La creación contó con la participación de más de 20 personas, entre ellos, niños, estudiantes, y vecinos del sector, que hicieron de un recinto abandonado, un espacio de encuentro y de intercambio cultural.

Inauguración

Llegar a la Ciudad de Panguipulli en estos días tiene otro color pues, justo al lado del Terminal, en el Museo Mercado perteneciente a la Asociación Indígena Svtakoyagtun Koz Koz Mapu, se puede divisar el trabajo pictórico inaugurado hace un par de días.

En dicha ocasión los presenten recibieron las palabras de Umberto Mankel, Presidente Asociación Indígena Svtakoyagtun Koz Koz Mapu; Aner Donat, integrante de la Asociación Social y Cultural A la Pinta.

Además se presentó el Conjunto Folclórico del Liceo Santibán, quienes interpretaron música latinoamericana, realizándose al final un tour explicativo por el mural, donde se contó la historia que vivió y vive el Pueblo Mapuche de la comuna.

Trafkintuwe significa intercambio y es justamente eso lo que se logró en dicho proyecto, tal como lo expresa Francisco Caquilpan responsable de la iniciativa. “La obra es la creación colectiva de un trabajo donde participaron niños, mujeres, jóvenes y adultos de distintos lugares de la comuna de Panguipulli.

El mural refleja una historia real que ocurrió acá con el pueblo mapuche. Hoy queremos entender este espacio de intercambio no sólo como algo comercial, sino que también como intercambio de conocimiento entre el pueblo mapuche y el chileno” comentó Caquilpan.