Valparaíso
Noticias
Más noticias

Seremi Valparaíso

Oficina de enlace Rapa Nui

Secretario Regional Ministerial

Javier Esnaola Vidal

Posee experiencia en temas de gestión y desarrollo cultural, diagnóstico y salvaguardia del patrimonio cultural, participación ciudadana, formulación y evaluación de proyectos, entre otras materias. También cuenta con estudios de postítulo en Gestión Cultural Local, Gestión de Políticas Sociales y Análisis Multivariado Aplicado a la Investigación Social. Actualmente se encuentra terminando sus estudios de Magíster en Patrimonio Cultural en la Universidad de Valparaíso.

Consejo Regional

El Consejo Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio es un órgano colegiado, desconcentrado territorialmente del Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con domicilio en la capital regional, que asesora al/la Secretario/a Regional Ministerial en materias de su competencia.

Funciones del Consejo Regional

De acuerdo al artículo 20 de la Ley N° 21.045, corresponderá a los Consejos Regionales:

  • Asesorar al secretario regional ministerial de la región en las materias de su competencia.
  • Aprobar la Estrategia Quinquenal Regional, a propuesta de la secretaría regional ministerial, la que servirá de marco referencial de las políticas del sector y que aportará a la definición de la Estrategia Quinquenal Nacional por parte del Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
  • Dar su opinión al Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para que formule propuestas a los subsecretarios sobre los componentes o líneas de acción anual del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes creado en la ley N° 19.891, y del Fondo del Patrimonio Cultural creado en esta ley.
  • Proponer al Subsecretario de las Culturas y al Director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural a las personas que cumplirán la labor de evaluación y selección en los concursos públicos de carácter regional para la asignación de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes y del Fondo del Patrimonio Cultural, respectivamente, quienes deberán contar con una destacada trayectoria en la contribución a la cultura y patrimonio regional, respectivamente.
  • Proponer al secretario regional ministerial las políticas, planes y programas destinados a cumplir las funciones del Ministerio señaladas en el artículo 3 de esta ley.
  • Proponer al Secretario Regional Ministerial iniciativas que tengan por fin promover el vínculo permanente con el sistema educativo formal y la coordinación necesaria con el Ministerio de Educación, de acuerdo al número 24 del artículo 3 de la presente ley.
  • Emitir opinión sobre cualquier otra materia en que sea consultado por el Secretario Regional Ministerial.
  • Desempeñar las demás funciones y atribuciones que les encomiende la ley.

Integrantes

Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio: Patricia Mix Jiménez

Seremi de Educación: Romina Maragaño Shmidt

Seremi de Economía, Fomento y Turismo (S): Jorge Soto

Consejeros designados por la Seremi

María Filomena Guzmán V.

Nacida y criada en la ciudad de Quillota, en nuestra región. Fundadora y Presidente de la Fundación Compañía de Danza Profesional Edgar Degas, comprometida con generar crecimiento al arte, la cultura de la ciudad y alrededores.

Javiera Cádiz Pinares

Gestora Cultural de la Universidad de Valparaíso y Magíster en Arte, mención Patrimonio de la Universidad de Playa Ancha. Actualmente se desempeña como encargada de Extensión Cultural de la Universidad Viña del Mar y se encuentra vinculada a más de 20 museos a través de su calidad de socia de la RedViva de Museos y Red de Museos de la Región de Valparaíso, además conforma el cuerpo académico del Magíster en Arte de la Universidad de Playa Ancha en la cátedra de Seminario de Proyectos Curatoriales.

Elías Tramón

Ingeniero naval especialista en abastecimiento, actualmente es director de la Corporación del Patrimonio Marítimo de Chile y durante cuatro años ejerció como director del Museo Naval y Marítimo de Valparaíso (ahora Museo Marítimo Nacional). Ha dirigido importantes proyectos de restauración patrimonial histórica relacionados con el sector marítimo en la Región de Valparaíso y a lo largo de todo el país. Se ha desempeñado, además, como integrante del Consejo Regional durante los últimos 10 años.

Kennya Comesaña Vera

Trabajadora de la música, aborda desde ese sector del trabajo cultural, labores activas en Gestión y dirigencia organizacional, así como también en formación y mediación artística. Miembro de la Asamblea de Trabajadoras (es) de la Música de Valparaíso; Mesa de la Música y Mesa de Cultoras y Cultores de la MBTV, fundamenta a través del trabajo junto a las organizaciones la lucha por la dignificación y la valoración del trabajo cultural.

Representante de las Instituciones de Institución Superior

Rodrigo Moreno Jeria

Doctor en Historia, Universidad de Sevilla, Licenciado en Historia PUCV. Profesor titular de la Universidad Adolfo Ibáñez y director del Departamento de Historia y Ciencias Sociales, y Director de la Facultad de Artes Liberales en el campus Viña del Mar de la misma Universidad. Miembro de número Academia Chilena de la Historia del Instituto de Chile y miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia, Madrid. Miembro de la Academia de Historia Religiosa de Valparaíso de la PUCV.

Representante de las Instituciones de las Organizaciones Ciudadanas

Cristián Hormazabal Landa

Trabajador Social, fotógrafo documental y gestor cultural con interés en la participación y  fortalecimiento comunitario a través de las costumbres y expresiones compartidas colectivamente.

Representante de los Pueblos Originarios

Juan Cona: Señalado primo mayor, Comunidad Mapuche Collimallin; integrante mesa regional de Educadores Tradicionales PEIB; luchador incansable en promover y poner en valor la cultura de los PPOO; Referente Cultural en comunidades de la región; Ingeniero Constructor Naval.

Representante de las Municipalidades

Alexis Barrera Jiménez

Administrador público que ha trabajado durante 26 años en el servicio público en la I. Municipalidad de Panquehue, desempeñándose en diferentes departamentos, tales como Casa de la Juventud, Finanzas, Tesorería, Rentas, Oficina de Deportes, Fomento Productivo y Encargado de Cultura, de las cuales estas tres últimas ejecutan en la actualidad. Durante su periodo como encargado de cultura ha logrado desarrollar dos festivales, un carnaval cultural y diferentes intervenciones culturales en los sectores de la comuna, destacando su compromiso por la promoción de las culturas y artes.

Representante del Gobierno Regional

José Ricardo Aliaga Cruz

Pianista y escritor, con formación jurídica en Chile y España,  lleva casi 20 años al servicio público como Consejero Regional de la Región de Valparaíso en el Gobierno Regional. Preside actualmente la Comisión de Educación, Arte, Cultura y Patrimonio del Consejo Regional, donde ha llevado adelante innumerables proyectos en beneficio de la región. Además de  tener un rol activo en la participación ciudadana y desarrollo de la región.

Director Regional del Servicio de Patrimonio

Salvador Angulo  Escudero Licenciado en Historia de la Universidad de Chile y Máster en Historia Latinoamericana por la Universidad Internacional de Andalucía-España. Gestor cultural, académico y educativo en distintas Instituciones de Educación Superior y Fundaciones Educacionales en Chile y el extranjero.

Iniciativas
Publicaciones
Más publicaciones
XIX edición del festival Rockódromo en Valparaíso
Más videos
Sitios web