Biobío / Libro y Lectura PUBLICADO EL 21 DICIEMBRE, 2012 Tom Sawyer se presenta este sábado en Ñiquén

La propuesta escénica mezcla de técnicas teatrales contemporáneas y clásicas, lo que hacen de esta obra, un lugar lleno de referencias estéticas, intertextualidad; un caleidoscopio para ser disfrutado desde los 7 a los 200 años de edad.

La adaptación dramatúrgica y puesta en escena de la novela clásica de Mark Twain “Las aventuras de Tom Sawyer”, a cargo de Escarabajo Teatro, se ha transformado en un exitoso montaje familiar, de teatro contemporáneo. Este sábado 22 de diciembre a las 18:00 horas la obra llega al gimnasio municipal de Ñiquén, en el marco de las actividades de cierre del Plan Nacional Fomento Lector que impulsa el Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

“Es una obra clásica con destacadas actuaciones. Sin duda, el público al ver este montaje se interesará en abordar la lectura y experimentar la magia que hay en cada historia. Esta última presentación en Ñiquén es estimulante por cuanto se trata de una comuna alejada y muy motivada a trabajar con nosotros por el desarrollo de la cultura. De esta forma, damos cumplimiento a la instrucción presidencial de llegar al mayor número de comunas posibles con arte y cultura”, expresó el Director Regional Juan Eduardo King Caldichoury.

Por su parte, Leonardo Iturra, director del montaje expresó que en conjunto con los actores investigaron el norte que debía tener esta historia. “A través del montaje logramos reflejar una realidad universal, una historia que invita a los más pequeños a internarse en un mundo de fantasías y aventuras”.

La adaptación local de Tom Sawyer cuenta con las actuaciones de Jorge Briano y Fredy Flores, la dirección de Leonardo Iturra, con Javiera Hinrichs de “Pasajera” en la composición musical, Eugenio Brito y Gustavo Molina en el diseño de muñecos y en la iluminación, Mauricio Campos.

En él se mezclan recursos de teatro físico y de muñecos, en donde el tema central es la importancia de la niñez como resguardo humano frente a un mundo industrializado. Rescatando los valores de la amistad, lealtad, imaginación y los derechos del niño, en una narrativa cargada de juegos, música y comedia épica.

Cabe destacar que el elenco este 31 de diciembre viaja a Madrid, ciudad en la cual presentarán el montaje en el Teatro Sanpol a partir del 10 de enero de 2013.

La propuesta teatral cuenta con el auspicio de la Corporación Cultural Artistas del Acero, Universidad Católica de la Santísima Concepción y con el patrocinio de Guiarte y del Consejo Regional de la Cultura y las Artes.