Institucional / Los Ríos PUBLICADO EL 29 ABRIL, 2013 Red Aliwen: plataforma digital al servicio de los encargados culturales de los municipios de la región

Mapas con información georreferenciada sobre espacios culturales o presencia de comunidades indígenas, indicadores socioeconómicos, documentos con planes de gestión de las comunas, son parte de los contenidos de esta nueva intranet.

La implementación de esta red habla de un nuevo enfoque en la forma en que el Consejo de la Cultura y las Artes concibe sus intervenciones en la región, basado en el concepto de desarrollo territorial.

En voz mapuche Aliwen significa árbol de muchas ramas, de grandes dimensiones. La palabra da nombre a la plataforma digital que el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Los Ríos (CRCA) creó para poner a disposición de los encargados de cultura de los 12 municipios de la región.

La directora del CRCA, Catherine Hugó, explica la idea central de este proyecto inédito en el país inserto en el programa de Ciudadanía y Cultura, que fue lanzado oficialmente este 24 de abril en Espacio Sur. “Aliwen busca concentrar todo tipo de información que en el ámbito cultural sea relevante destacar por cada una de las comunas de la región. Pretendemos finalmente que cada encargado de cultura interactúe, socialice, consulte, trabaje y se relacione con este tipo de plataforma tecnológica”.

Mapas con información georreferenciada sobre espacios culturales o presencia de comunidades indígenas, indicadores socioeconómicos, una sección de documentos con los planes de gestión de las comunas, información sobre fondos de cultura adjudicados, un directorio de artistas, además de un chat para interactuar entre ellos, son una parte de los contenidos y herramientas a los que encargados culturales podrán acceder a través de esta nueva intranet.

El propio Consejo Regional de Cultura subió a la plataforma un catastro de todos los programas que ejecuta cada uno de sus departamentos en las comunas y los proyectos adjudicados por los artistas en sus fondos concursables.

La directora advierte en la implementación de esta red digital un cambio en la forma en que el Consejo de la Cultura concibe sus intervenciones en la región. El nuevo enfoque está basado en el concepto de desarrollo territorial, que apunta a la expansión de las capacidades asociadas a un área geográfica particular integrada por personas que comparten historia, cultura, aspiraciones, medios sociales, políticos, naturales, productivos, económicos y de infraestructura, que requieren ser encadenados para potenciar el desarrollo.

A esta estrategia responde, por ejemplo, la idea de dividir la región en microzonas para hacer más atendibles sus necesidades. Así surgieron Costa, Cordillera y Lagos, categorización similar a la utilizada por la industria turística.

“Esta nueva forma de ver el territorio supuso también una vinculación mayor con él, lo que trajo consigo acciones como la implementación de Espacio Sur, una carpa equipada en Valdivia para acoger muestras artísticas y talleres que deriven de los municipios de la región y también la puesta en funcionamiento de un Sistema de Información Georreferenciada, lo que habla de un enfoque sistémico de la información en cultura”, comenta Hugó.

Una de las dos líneas estratégicas definidas por el Consejo en la Política Regional de Cultura es, junto al emprendimiento cultural, el patrimonio, tema que igualmente está presente en Aliwen, incorporando, por ejemplo, información respecto a los proyectos incluidos en el programa de Patrimonio del Gobierno Regional con aportes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Hugó agrega: “A mayor información, más completa y más actualizada, el encargado de cultura puede influir con mayor fuerza en el gasto de su comuna, porque podrá hacer mejores propuestas, sobre la base de datos reales y claves”.

Articuladores

Para la encargada de cultura de la municipalidad de Panguipulli, Soledad Troncoso, la implementación de la red Aliwen tiene como principal ventaja el permitir la vinculación entre los profesionales de la región. “El estar conectados  nos va a abrir a todos más puertas y nos va a potenciar en nuestras labores”, dice y agrega. “Estamos yendo a la vanguardia del mundo actual. Ahora todo se trabaja a través de internet y todo el mundo está conectado en redes”.

Y si bien se trata de una plataforma exclusiva para los encargados de cultura, hay coincidencia en que se trata de una buena fuente de información que permitirá estar al día en lo que está sucediendo y, a su vez, poder transmitirlo a sus comunidades. “Va a ser una herramienta muy útil porque vamos a tener en un solo espacio toda la información concerniente a las actividades culturales, pero también todo acerca de la identidad propia de nuestra comuna”, señala Alejandro Silva, encargado cultural de La Unión.

“Los amigos y vecinos de Futrono son inquietos y necesitan que se les diga lo que está pasando y qué es lo que viene, para ellos ir renovando su información”, comenta su símil en la ciudad de la cuenca del Ranco, Ramón Quichiyao.

Esteban Garrido, encargado cultural de Lago Ranco, asume la plataforma como un desafío. “No estamos muy acostumbrados al trabajo colectivo, más en plataformas tecnológicas, pero la lógica nos indica que nos va a entregar buenas ideas, saber lo que están haciendo los colegas, ponernos de acuerdo, así es que tengo hartas expectativas, y el solo hecho de que ya nos estemos juntando y estemos instalando información en un solo punto es una muestra de que estamos avanzando”, sostiene.

“El desarrollo local se basa en el aspecto cultural, que va generando oficios, emprendimiento, formas de pensar y de enfrentar las cosas. Por ende, es muy difícil pensar en el desarrollo sin una  base sólida en lo cultural. Lo que nos cuesta es la incorporación de esa importancia en las acciones, pero ideas como Aliwen van a ayudarnos a mejorar”, concluye Garrido.