Artes de la visualidad / Fotografía / Patrimonio / Valparaíso PUBLICADO EL 23 MARZO, 2012 Centro de Extensión CNCA invita a reflexionar sobre el vínculo hombre-naturaleza

El primer ciclo programático del año abre sus puertas para presentar los registros fotográficos de Nicolás Piwonka y la propuesta visual de Renato Órdenes y Javiera Hiault-Echeverría.

Una invitación a detenerse y reflexionar sobre la importancia del vínculo con la naturaleza en la protección del patrimonio inmaterial es lo que trae “REcordar, emergencia del patrimonio”, nombre del primer ciclo programático del Centro de Extensión del Consejo de la Cultura.

A partir de ayer se puso a disposición del público las exposiciones “Chile RGB”, de Nicolás Piwonka; “Trocadero”,  de los artistas Renato Órdenes San Martín y Javiera Hiault-Echeverría y El gran vidrio, pensamiento ocular, espacio que en esta oportunidad trae una innovadora propuesta.

La programación es el resultado de un trabajo colaborativo con la ONG El Canelo de Nos, que además invita a los asistentes a realizar un acto sanador del patrimonio en crisis. La idea es depositar almácigos sobre la maqueta del territorio nacional que se encontrará en el hall del Consejo de la Cultura (Sotomayor 233, Valparaíso), simbolizando el aporte de cada ciudadano por la protección de los paisajes en emergencia.

El nombre del ciclo, “Recordar”, proviene del latín re (de nuevo) y cordis (corazón): “volver a pasar por el corazón”. Ello, en el sentido de hacerse cargo y de tomar conciencia que el ser humano es parte de la naturaleza, de la cultura y del paisaje, pero también se ha encargado de dañarlo y dejarlo en el olvido.

Chile RGB

Siete fotografías en grandes dimensiones seleccionadas del libro Chile RGB (2004) conforman la exposición homónima con que el destacado fotógrafo chileno Nicolás Piwonka presenta privilegiados paisajes naturales de nuestro país, cada vez menos frecuentes en la geografía nacional.

Paisajes coloreados de amarillo, verde, azul, blanco, negro y rojo se registran en este libro, mostrando cómo el color está en la esencia de la vida, en el contacto del ser humano con el mundo. La naturaleza no existe sin color, y Nicolás Piwonka se encarga de dejarlo claro en esta publicación que ahora llega en grandes dimensiones al Centro de Extensión (hasta el 3 de junio).

centex chile rgb

Trocadero

La segunda muestra corresponde a Trocadero, de los artistas Renato Órdenes San Martín y Javiera Hiault-Echeverría, quienes bajo la curatoría de José de Nordenflycht presentan las obras Panorama y Hostil, instalaciones que en distintos estilos, ponen en cuestión la precariedad permanente del paisaje. Aunque las obras de ambos artistas parecen muy distintas, tienen similitudes que los llevaron a exponer juntos en París la muestra Apropiación (Appropriation), que se convirtió en el primer paso para crear Trocadero, que estará disponible en el CNCA hasta el 27 de abril.

Esta obra se presentará también en el formato de El Gran Vidrio, pensamiento ocular, espacio formado por los ventanales que se encuentran en el hall del Centro de Extensión del CNCA, que albergará “Trocadero: Ruma”, primera muestra de este año. Una serie de dibujos pequeños dan forma a una gran imagen que sugiere una hilera de montañas y que al acercarse devela diversos objetos: pájaros muertos, desechos de troncos, de flechas, entre otros. Así, el soporte de El Gran Vidrio se convertirá en un mirador: desde la distancia, las figuras dejan ver un paisaje tranquilo, el detalle muestra pequeñas tragedias, como si el paisaje hubiera caído develando uno nuevo.

Horarios de las salas de exposiciones: lunes a viernes, de 10:00 a 19:00 horas; sábados y domingos, de 11:00 a 18:00 horas. Centro de Extensión del Consejo de la Cultura (Sotomayor 233, Valparaíso).