Artesanía / Metropolitana PUBLICADO EL 25 JUNIO, 2012 Maestros artesanos dan charlas en el Centro Cultural Palacio de La Moneda

«Diálogos en torno a un Chile milenario» es el nombre para una serie de encuentros ciudadanos en torno a la creación artística y artesanal originaria.

Pieza ISI, tejido en alpaca con terminaciones aymara

Gladys Huanca – Pieza ISI, tejido en alpaca con terminaciones aymara – Sello de Excelencia Artesanías Chile 2011

El Área de Artesanía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes junto al Museo Chileno de Arte Precolombino y el Centro Cultural Palacio de la Moneda han organizado un ciclo de charlas como extensión de la muestra Chile 15 mil años.

«Diálogos en torno a un Chile milenario» es el nombre para una serie de encuentros ciudadanos en torno a la creación artística y artesanal originaria, de modo de acercar a nuestro público al patrimonio tangible e intangible de los pueblos que han habitado nuestro territorio desde los primeros poblamientos.

La artesana textil Gladys Huanca y el ceramista Manuel Gonzalez, ambos Sello de Excelencia Artesanías Chile,  participan junto a destacados profesionales y cultores como José Berenguer, José Pérez de Arce, Luis Cornejo, Armando Marileo y Paulina Brugnoli, en torno a temas como el textil andino, la música e instrumentos originarios y el uso de alucinógenos en rituales andinos.

Las charlas son gratuitas y están abiertas para artesanos, estudiantes, académicos y público en general.

Charlas

  • “El color en el textil andino” / Viernes 06 de julio a las 13:00.
    Diálogo en torno a las tecnologías del teñido y el color en el textil andino, a cargo de la artesana textil aymara Gladys Huanca, y las especialistas Paulina Jélvez y Paulina Brugnoli.
  • “Uso de Alucinógenos en los Rituales Andinos” / Viernes 03 de agosto a las 13:00.
    Diálogo en torno a las prácticas rituales, implementos y sustancias utilizados por los chamanes de los pueblos originarios nacionales durante el proceso de trance para la comunicación con los espíritus, la sanación y la predicción. Dictada por José Berenguer, arqueólogo y curador jefe del Museo Chileno de Arte Precolombino.
  • “La música de los instrumentos originarios en Chile, pasado y tradición” / Jueves 06 de septiembre a las 13:00.
    Diálogo en torno a la tradición musical de los pueblos originarios de Chile, a cargo del luthier y músico mapuche Armando Marileo, y José Pérez de Arce, músico e investigador de música prehispánica y etnográfica de Chile y América.
  • “Los pueblos de la cerámica en Chile y su presencia en Pomaire” / Viernes 28 de septiembre 13:00.
    Diálogo en torno al desarrollo cerámico de los pueblos originarios en la zona de Pomaire a cargo del artesano Manuel González y Luis Cornejo, arqueólogo y curador del Museo Chileno de Arte Precolombino.