Institucional / Interculturalidad y migrantes / Nacional PUBLICADO EL 15 ENERO, 2015 Presidenta Bachelet y Ministra Barattini entregan Orden al Mérito Artístico Pablo Neruda a caricaturista Quino

El creador de Mafalda, Joaquín Lavado, recibió el reconocimiento en el Centro GAM, donde se encuentra una exposición en su honor, en el marco del Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil. La ministra de Cultura destacó que el autor “ha logrado cruzar fronteras a través de una inteligencia sutil”.

En la Sala de Artes Visuales del Centro Cultural GAM, la Presidenta Michelle Bachelet y la ministra de Cultura, Claudia Barattini, entregaron este jueves la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda al dibujante argentino Joaquín Lavado, conocido mundialmente como Quino.

En la ceremonia participaron el Ministro de Cultura de Buenos Aires, Hernán Lombardi; el Director del Área Sociocultural de la Presidencia, Sebastián Dávalos; el embajador de Argentina en Chile, Ginés González; la directora ejecutiva de la Fundación Santiago a Mil (FITAM), Carmen Romero y la directora ejecutiva del Centro Cultural GAM, Alejandra Wood, entre otras autoridades.

Durante la entrega del reconocimiento, la Presidenta Bachelet aseguró que “su obra nos ha enseñado, a través de la lucidez y la ironía sin concesiones de sus personajes, a mirar a nuestro planeta a la cara y preguntarnos qué hacemos para que sea más sustentable y solidario. Con la historieta como medio de expresión, con el relato dibujado y escrito como instrumento poderoso de crítica, temido por los totalitarismos de toda época, Quino asumió el riesgo de ser un cronista de su tiempo, en años convulsionados para América Latina y el mundo”.

La ceremonia estuvo marcada por referencias al atentado ocurrido la semana pasada en la redacción de la revista satírica Charlie Hebdo de Francia. Así, la ministra Barattini manifestó que “celebrar la obra de Quino significa también celebrar la narrativa y el humor gráfico como género, sobre todo en vista de los tristes acontecimientos ocurridos en París”.

La secretaria de Estado agregó que Lavado “ha logrado cruzar fronteras a través de una inteligencia sutil y ha hecho esto principalmente a través de una mirada punzante y precisa envuelta en una voz infantil. Con Mafalda y sus amigos nos presentó una observación crítica, tan llena de lógica que sólo podía ser alcanzada a través de la ingenuidad de la infancia, la que opera como un contrapunto o bien como una caja de resonancia para la risa y la reflexión”.

Quino agradeció la distinción recibida y se refirió a las víctimas del ataque a la revista Charlie Hebdo. “Lo que tenemos que hacer es no dejarnos intimidar con estos actos y seguir luchando por la libertad, como lo ha hecho siempre la Presidenta de este queridísimo país, a quien admiro profundamente. Agradezco muchísimo todo esto”.

Joaquín Lavado nació en Mendoza en 1932, en el seno de una familia de inmigrantes andaluces. A los 18 años su aspiración de convertirse en dibujante de historietas lo llevó a trasladarse a Buenos Aires y entre 1964 y 1973 publicó las viñetas de Mafalda y sus amigos.  A lo largo de su carrera Quino ha recibido múltiples reconocimientos, entre estos la Legión de Honor y el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades (2014).

La entrega de la Orden Pablo Neruda a Lavado coincidió con la exposición “Quino, por Mafalda”, una muestra realizada por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires en homenaje al dibujante y que se presenta en el GAM en el marco del Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil (FITAM). La  actividad, de carácter gratuito, permanecerá abierta hasta el domingo 1 de febrero.

La directora ejecutiva de FITAM, Carmen Romero, agradeció al Ministro de Cultura de Buenos Aires, Hernán Lombardi, al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y de otras instituciones públicas y privadas por el apoyo a esta exhibición. “Gracias a todos por ser parte de este sueño, gracias a todos quienes nos visitan. Este es un trabajo colectivo, de todos y todas y les pertenece a los ciudadanos y ciudadanos de este país. Ahora es cuando podemos hacer que la cultura y las artes sean parte fundamental de la vida de las personas de este país”.

La Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda fue creada por el Consejo de la Cultura en 2004, con motivo del centenario de Pablo Neruda y es concedida por el Ministro o Ministra de Cultura a aquellas figuras nacionales e internacionales que han destacado por aportes realizados en el ámbito del arte y la cultura.

La distinción ha sido otorgada a diversas personalidades del mundo cultural, entre quienes se incluyen el músico italiano Ennio Morricone, la escritora mexicana Laura Esquivel, la bailarina alemana Pina Bausch y el cantante lírico español Plácido Domingo. Entre los chilenos destacan la escritora Isabel Allende; el bolerista Lucho Gatica, el académico Miguel Castillo Didier, la banda Los Jaivas.

El año pasado recayó en la fotógrafa Paz Errázuriz; la artista visual Matilde Pérez; la banda musical Los Blue Splendor; la folclorista, investigadora y académica Raquel Barros; el actor y dramaturgo Alejandro Sieveking; el trapecista Luis Cárdenas; los músicos del Cuarteto Latinoamericano; el compositor de música docta, contemporánea, electroacústica y de cámara Fernando García; el gestor cultural Arturo Navarro; la directora ejecutiva del Teatro del Lago Nicola Schiess; además de la entrega póstuma a Gabriel Valdés y Themo Lobos.

Revisa más imágenes de esta jornada en este enlace.