Audiovisual PUBLICADO EL 11 DICIEMBRE, 2012 Ministro de Cultura y Director de ProChile presentan inédito libro de locaciones del país para producciones audiovisuales

El Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, junto al Director de ProChile, Félix de Vicente, presentaron “Shoot in Chile”, guía que ofrece información de lugares chilenos donde filmar películas, comerciales y otras producciones audiovisuales.

Chile ha sido escenario de diversas películas extranjeras como “Quantum of Solace” (James Bond), “Diarios de motocicleta” y la serie “Prófugos” de la cadena HBO, que tuvieron memorables escenas filmadas en nuestro país. De esta forma vemos como el norte, el sur, las islas, e incluso Santiago, han sido elegidas como locación para producciones internacionales de alto nivel, que han sabido aprovechar la riqueza geográfica de un país donde la industria cinematográfica no ha quedado fuera.

En el marco de la celebración del Día del Cine Chileno y ante una audiencia especializada, el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, junto al director de ProChile, Félix de Vicente, presentaron la primera edición del libro “Shoot in Chile”, publicación interactiva editada por la Comisión Fílmica de Chile, con una guía de las mejores locaciones chilenas para producciones audiovisuales internacionales.

El Ministro de Cultura sostuvo que el libro  “Shoot in Chile aparece en un momento sumamente auspicioso para nuestra Industria Audiovisual. La Film Commission Chile liderada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes tiene casi dos años de vida y ya ha sido un actor protagónico en el desarrollo que está viviendo el audiovisual nacional” Y agregó: “Durante su corta existencia ha sido instrumental en la realización de más de 40 proyectos audiovisuales internacionales. Esta lista de proyectos incluye programas de televisión, documentales, series, películas nacionales,  extranjeras y comerciales, todo lo cual ha sido equivalente a una inversión en servicios de exportación de 60 millones de dólares”.

Félix de Vicente señaló que “durante los últimos años, ProChile ha trabajado fuertemente en el desarrollo de la industria  audiovisual y de locaciones del país a través de la promoción  de su oferta exportable en ferias internacionales, el desarrollo de la marca sectorial Cinema Chile y de la inscripción del país en la Asociación Internacional de Film Comissioners. Por lo mismo- dijo- ponemos a disposición una red de más de 50 oficinas comerciales en el mundo para apoyar la internacionalización tanto del sector audiovisual como también del resto de las expresiones culturales donde Chile tiene mucho que decir y mostrar al mundo.»

Este libro-objeto es una invitación para que la industria cinematográfica extranjera fije sus cámaras en Chile, país rico por su diversidad geográfica y cultural, excelente escenario para cualquier producción. También, es un instrumento fundamental para el crecimiento de la industria local y el desarrollo económico nacional, porque además de la entrada de divisas y la creación de empleos que genera una producción internacional, estimula la profesionalización del medio, el intercambio de conocimientos y la homologación de nuestra industria con estándares internacionales.

El material ofrece destinos y elementos adicionales que enriquecen la fotografía. Cuenta con tablas anuales de horas de luz, los servicios cercanos a cada locación, distancia de aeropuertos, tipo de caminos, campamentos base, temperaturas y entidades encargadas de la entrega de permisos de rodaje en cada zona.

Otro elemento de esta publicación es que la tecnología está presente como una de las principales herramientas para el cumplimiento de sus objetivos, pues cuenta con códigos QR que permiten al usuario acceder a la información y localización exacta de donde fue tomada cada fotografía y recorrerla virtualmente usando GoogleMaps.

Se entregarán 1.500 ejemplares a productores extranjeros, quienes a través de él podrán acercarse a las locaciones chilenas e iniciar sus contactos para rodar.

Félix de Vicente y Luciano Cruz-CokeFélix de Vicente y Luciano Cruz-Coke presentan el libro

Directorio de Servicio para la producción internacional

Este libro es impulsado por la Comisión Fílmica de Chile, proyecto desarrollado por el Consejo de la Cultura junto a ProChile, cuyo objetivo ha sido potenciar la industria cinematográfica nacional, y concretamente poner a nuestro país como destino escogido para las producciones internacionales.

Además, actualmente mantiene abierta la convocatoria para personas naturales y empresas que deseen formar parte de su Directorio de Servicio, cuya finalidad será ofrecerle a productores extranjeros, un catálogo de proveedores chilenos para realizar sus producciones en Chile, disminuyendo así el costo de traslado de insumos y equipos, y a la vez, darle la oportunidad a la oferta nacional de participar de proyectos extranjeros. El Directorio de Servicio contempla categorías que van desde actores y dobles, hasta catering, arriendo de vehículos, directores, productores y guionistas.