Institucional / Interculturalidad y migrantes / Nacional PUBLICADO EL 22 AGOSTO, 2014 Consejo de la Cultura crea nueva línea en Fondart Nacional para proyectos que fomenten el intercambio cultural

El objetivo es financiar proyectos que promuevan actividades culturales realizadas por personas u organizaciones de migrantes y/o chilenos que sean partícipes o gestores en las mismas. El cierre de las postulaciones será el 10 de septiembre.

Fomentar el intercambio entre las culturas locales y las que son aportadas por las comunidades extranjeras presentes en nuestro país, es el gran desafío con el que el Consejo de la Cultura creó la nueva Línea de Intercambio Cultural, de Fondart Nacional.

La nueva línea de modalidad única, que también apunta a fortalecer la integración de estas agrupaciones migrantes en el quehacer cultural de Chile, entrega financiamiento para actividades culturales gratuitas, gestionadas por personas u organizaciones de extranjeros residentes en Chile y/o chilenos que sean partícipes o gestores en las mismas.

Podrán postular personas naturales y jurídicas. Si el responsable del proyecto es una persona natural extranjera, éste deberá contar con una cédula de identidad emitida por el Registro Civil.

La ministra de Cultura, Claudia Barattini, destacó la importancia de salvaguardar las tradiciones de los migrantes, quienes se han trasladado a Chile con toda su riqueza cultural. “Como Consejo de la Cultura estamos desarrollando una serie de acciones tendientes a visibilizar el aporte de las comunidades migrantes al desarrollo cultural del país, entre las cuales destaca esta nueva línea de proyectos concursables”.

El monto máximo por proyecto es de 5 millones de pesos, no contempla cofinanciamiento y la duración máxima de su ejecución no debe superar los 12 meses.

La postulación exige la entrega de antecedentes -de carácter obligatorio- que den cuenta de la planificación y contenidos de la actividad cultural propuesta, de forma tal que demuestren ser un aporte para los objetivos perseguidos por la línea.

Se debe adjuntar el programa de la actividad; el grupo que será beneficiado con el proyecto (público objetivo); un plan de difusión -que asegure que la actividad será debidamente difundida-; un documento que señale los atributos de la actividad; cartas de compromiso de organizaciones o espacios que apoyan la actividad; autorización para el uso de derechos de autor de terceras personas, si corresponde; personas jurídicas con fines de lucro deben presentar nómina de socios, directores o accionistas; y carta de compromiso de cofinanciamiento, en el caso de que el postulante haya contemplado cofinanciamiento voluntario.

Las disciplinas artísticas y ámbitos culturales correspondientes al FONDART son las siguientes: Artes Visuales, Fotografía, Teatro, Danza, Artes Circenses, Artesanía, Folclor, Arquitectura, Diseño, Nuevos Medios, Patrimonio Material e Inmaterial, Gestión Cultural, Culturas de Pueblos Originarios, Desarrollo Cultural Local y Turismo Cultural.

El cierre de las postulaciones, tanto en formato digital como material, será el 10 de septiembre a las 17 horas. Agrupaciones culturales y artistas extranjeros también están invitados a postular a las otras líneas del FONDART, a nivel nacional o regional.

Información y bases en Fondart Nacional ámbito de mediación: http://www.fondosdecultura.cl/fondos/fondart/concurso-nacional/