Institucional PUBLICADO EL 14 AGOSTO, 2013 Consejo de la Cultura anuncia ganadores del concurso “Proyectos de Investigación en Cultura” del concurso Haz tu Tesis

Tres proyectos fueron los ganadores del inédito concurso creado por el Consejo de la Cultura, en el marco de su convocatoria anual de “Haz tu tesis en Cultura”.

Esta nueva modalidad, creada para difundir y promover la investigación cultural, convocó a investigadores emergentes o en formación, en conjunto con académicos vinculados a temáticas artísticas y culturales, a presentar proyectos de investigación en Cultura.

Las temáticas relevadas en las investigaciones ganadoras se enmarcan en los conceptos de Espacios Creativos y Tiempos Críticos, ejes de la discusión de la VI Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura de la Federación Internacional de Consejos de las Artes y Agencias Culturales (IFACCA), que se realizará por primera vez en nuestro país, en enero de 2014.

El primer lugar lo obtuvo el proyecto “Creando a través de señas”, a cargo del académico Rodrigo Cádiz, de la Universidad Católica de Chile. El proyecto, según indicaron sus autores, “busca aportar desde la música, tanto a la integración social de personas con capacidades diferentes, como al trabajo terapéutico en el área comunicativa, social y relacional que el trastorno del espectro autista presenta”. El monto adjudicado para esta investigación es de $4.325.000.

El segundo lugar lo obtuvo el proyecto “Modelos del desarrollo cultural del Espacio Público: Ciudadanía y Participación Ciudadana”, a cargo de María José Cifuentes, de la Universidad de Chile. Esta iniciativa pretende identificar modelos de desarrollo cultural para el espacio público, orientados a la participación creativa y activa de los ciudadanos, enfocándose en las políticas culturales, la acción colectiva, la influencia de la tecnología y el rescate de la memoria. El monto adjudicado fue de $2.850.000.

El tercer lugar fue para el proyecto “Desarrollo económico y Patrimonio Cultural: claves para la comprensión interdisciplinaria de procesos locales y globales”, encabezado por Noelia Carrasco, de la Universidad de Concepción, que abordará las prácticas y significados locales asociados a procesos de desarrollo económico y protección del patrimonio cultural. El fondo adjudicado para este proyecto es de 3.750.000.

El proceso de evaluación estuvo constituido por académicos especializados y vinculados a temáticas culturales, cuya selección luego fue revisada por un jurado interno del Consejo de la Cultura.

Ver resultados Haz Tu Tesis 2013 pregrado y postgrado