Institucional / Valparaíso PUBLICADO EL 01 SEPTIEMBRE, 2015 Comunidad creativa de la región de Valparaíso se reunió en La Ligua para co-diseñar Centro de Creación

Con la intención de conocer a la comunidad regional e invitarlos a formar parte del programa Centros de Creación (CECREA), del Consejo Nacional de la Cultura, se realizó la Maestranza Residencia, primera actividad en La Ligua de co-diseño y antesala de la Escucha Creativa.

Hasta el 4 de septiembre, el programa CECREA del Consejo Nacional de la Cultura está realizando en La Ligua la primera etapa de su sistema de participación, el que permitirá la implementación del Centro de Creación en la comuna a través de la articulación con los agentes locales.

El primer hito, que se realizó este lunes 31 de agosto, correspondió a un encuentro denominado “Maestranza Residencia”. En la oportunidad se convocó a miembros de la comunidad creativa, vinculados a las artes, ciencias, tecnologías y sustentabilidad, para dar a conocer el programa y, a través de dinámicas participativas y escucharlos, para conocer la oferta creativa local.

“La instancia fue una excelente oportunidad para conocer la riqueza cultural de La Ligua, e invitar a la ciudadanía a construir en conjunto el Centro de Creación que abriremos a fin de año en la comuna. Necesitamos adultos comprometidos con nuestros niños, niñas y jóvenes y hoy la región de Valparaíso demostró esas ganas por hacer de CECREA un lugar donde ellos y ellas sean protagonistas”, dijo Nélida Pozo, directora del Consejo Regional de Cultura de Valparaíso.

Durante la semana, el programa estará en La Ligua para profundizar el diagnóstico territorial sobre la oferta cultural local, a través de entrevistas a agentes locales claves, y focus group con representantes del intersector (niñez, juventud, educación).

Además, el hito principal de la semana se vivirá el viernes 4 de septiembre con la Escucha Creativa, innovador proceso participativo y de consulta con niñas, niños y jóvenes. A esta actividad están convocados ciudadanos de 7 a 19 años, de centros educacionales municipales, subvencionados y particulares de la Provincia de Petorca, con la intención de conocer sus expectativas y opiniones sobre el Centro que se instalará en la comuna.

Sobre CECREA

CECREA corresponde a la medida presidencial número 34, la que busca promover el derecho a imaginar y crear de niñas, niños y jóvenes, en el contexto de la promoción y el ejercicio de sus derechos. El CNCA la está desarrollando con la implementación del programa, en las 15 regiones del país, durante los próximos tres años.

A fines de 2015 CECREA instalará su programa de prueba en el Liceo Pulmahue de La Ligua, hasta la construcción del inmueble definitivo en 2017.

Durante 2015, además de La Ligua, CECREA se instalará en Temuco, Coyhaique y San Joaquín, sumándose a los Centros en funcionamiento de Arica y Valdivia.

Más información en www.centrosdecreacion.cl