En Coyhaique se reúnen dramaturgos de las regiones de Magallanes y Los Lagos

La actividad se enmarca en el Programa de Formación Regional del Área de Teatro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Hasta el día viernes 4 de septiembre se realizará en la ciudad de Coyhaique, el Taller de Dramaturgia Zonal Austral, actividad que se enmarca en el Programa de Formación Regional del Área Teatro, del Departamento de Fomento de la Cultura y las Artes del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, jornadas donde participan dramaturgos de las tres regiones de la zona sur austral: Aysén, Los Lagos y Magallanes.

La profesora del Taller es la dramaturga Camila Le-Bert, quien es Licenciada en Artes de la Universidad de Chile y Máster of Fine Arts con concentración en Dramaturgia de Columbia University de la ciudad de Nueva York.

Los alumnos seleccionados provienen de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, todos ellos postularon al taller cuyo requisito era que tuvieran al menos una obra estrenada, publicada o premiada, con el objetivo fomentar el desarrollo de nuevos voces de la dramaturgia local a nivel nacional, enfocándose en la reflexión en torno al territorio.

Para Andrea Pereda Negroni, actriz de la ciudad de Punta Arenas, la jornada es una buena oportunidad para adquirir más conocimientos. “En el sur existen pocas oportunidades para la formación, y acceder a herramientas de capacitación de este tipo es muy enriquecedor, estoy muy agradecida por estar acá  (…) me motivó a postular la posibilidad de generar lazos con otros dramaturgos de las regiones del sur”, indicó la actriz, opinión que comparte Ignacio Núñez, dramaturgo quien trabaja en las Compañía Contraluz y la Cía de Teatro de la Universidad de Magallanes, quien señaló  que “es muy bueno tener este tipo de capacitaciones, sobretodo en dramaturgia, y más aún que estén dirigidas a los dramaturgos del sur austral del país”.

La directora regional de Aysén del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Carolina Rojas Flores, indicó que “este taller es la muestra de la necesidad de trabajar en conjunto con una macrozona austral que tiene características particulares y que nos hacen únicas en términos climáticos, geográficos, culturales e identitarios; estas cualidades hacen que estas regiones tengan necesidades en el área de la formación cultural y artística y este taller cumple con uno de los énfasis del Gobierno de la Presidenta Bachelet que busca ofrecer espacios de formación y de difusión de la realidad de cada una de las regiones; buscamos que existan creaciones locales, donde se difundan las tradiciones y la identidad de la zona austral de nuestro país”.

Con estos talleres regionales, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes busca poner en ejecución las Políticas de Fomento al Teatro 2010 – 2015, que identifica, respecto a las instancias de formación y especialización teatral, la concentración de la oferta formativa en unas pocas regiones del país, generando poco desarrollo de una creación teatral diversa que recoja  efectivamente la realidad de las distintas zonas del país.

Cabe destacar que en las jornadas están participando Antonietta Inostroza Garabito y Miguel Muñoz Pérez de la región de Aysén; Marco Antonio Bastidas Ruiz, Andrea  Pereda Negroni, Ignacio Núñez Oyarzo, Marco  Quiroz Pradenas y Francisco Abarzúa Lagos de la Región de Magallanes y Cristian Mansilla Loncomilla de  Los Lagos.

Los Talleres de Dramaturgia Zonal Austral, dirigido a los autores de las regiones  de Los Lagos, Aysén y Magallanes, está dividida en dos etapas: entre el 1 al 4 de septiembre y entre el 22 al 25 de septiembre.

Volver arriba