Institucional / Los Ríos PUBLICADO EL 18 ABRIL, 2012 Río Bueno y La Unión de suman al Acciona

Comienzan las actividades del programa Acciona en ambas comunas de la Región de Los Ríos.

El Colegio de Cultura y Difusión de La Unión tiene mucho que celebrar. Fue escogido como la única escuela de educación artística de la región que se suma al programa Acciona, moviendo el Arte en la educación, integrándose así a los establecimientos educacionales que participan en esta iniciativa creada y liderada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Además fue seleccionada para ejecutar dos proyectos del Fondo de Fomento al Arte en la educación (FAE).

Su director David Martínez agradeció la confianza puesta en la gestión del establecimiento “que deseamos siga creciendo en torno a la expresión artística”, explicó durante el lanzamiento comunal del programa Acciona en dicho establecimiento. Junto a él, la comunidad estudiantil celebró el martes 17 de abril los talleres artísticos que comenzarán a funcionar este año. La ceremonia fue precedida por el Seremi de Educación, Carlos Crot, y la Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Catherine Hugó.

Música, danza y audiovisual son algunos de los talleres que se integran al programa de la Jornada Escolar Completa en el Colegio de Cultura y que benefician a estudiantes de 7° a 4° Medio. El programa Acciona es liderado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, con el apoyo del Ministerio de Educación. En la región, desde el año pasado, cuenta además con la asesoría técnica de la Universidad Santo Tomás.

El seremi de Educación, Carlos Crot instó a los alumnos de la Escuela “a aprovechar al máximo la oportunidad de aprender desde otra faceta, la artística. Estamos convencidos en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera que el desarrollo lo alcanzaremos a través de la educación. Mientras ésta sea de calidad y se entregue de forma integral como se está desarrollando a través del programa Acciona, contaremos con jóvenes con mayores capacidades y habilidades”.

Arte en la escuela de Crucero

“Como Consejo Regional estamos muy contentos con los resultados que el programa ha tenido en nuestra región, logros que han sido destacados a nivel nacional. La importancia de esta propuesta es cómo la expresión artística y la creatividad son fundamentales para permitir un aprendizaje educativo más integral, abriendo al estudiante a nuevas experiencias de emocionalidad, estética y sensibilidad que permiten una mejor relación con el entorno y las personas. El arte es un medio importante de transformación social. Al interior del aula el arte permite nuevas formas de aprendizaje y enseñanza que benefician a los estudiantes y a los docentes”, explicó la Directora Regional ante la comunidad escolar de la Escuela de Crucero.

En esa localidad de la comuna de Río Bueno también fue inaugurado el programa de trabajo del Acciona, que en este establecimiento se desarrolla en dos modalidades: Parvularia y Media. Hasta la escuela llegó la Directora Regional de Cultura en compañía de la Directora Provincial de Educación del Ranco, quienes dieron el vamos a los talleres de pre escolar y alumnos de 7° a 4° Medio.

En la escuela de Crucero se inició el año 2011 el programa piloto del Acciona Parvularia, cuyo buen resultado permitió ampliarlo a la modalidad media para este 2012. Otro establecimiento beneficiado con el Acciona en Río Bueno es el Liceo Vicente Pérez Rosales.