Coquimbo / Institucional PUBLICADO EL 01 JULIO, 2016 Convención Regional de Cultura reunió un centenar de asistentes en La Serena

La iniciativa se desarrolló en la Universidad Pedro de Valdivia y contó con la presencia de artistas, gestores culturales, cultores tradicionales, docentes, y representantes del mundo indígena.

Con un foro ciudadano y un reconocimiento a los Cuerpos Colegiados que finalizaron este año su periodo, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región de Coquimbo (CNCA) realizó la Convención Regional de Cultura, iniciativa orientada a fomentar el dialogo con la comunidad, para discutir el curso y la toma de decisión de las políticas culturales que se implementarán en la región y el país.

“Como Consejo de la Cultura, hemos realizado un permanente trabajo en todo el país para asegurar la efectiva participación de la comunidad, en la discusión e implementación de las políticas culturales en el territorio. En esta ocasión, la ciudadanía nos ha acompañado en nuestra convención regional, iniciativa sumamente importante para nuestra institución, porque discutimos la política cultural que tendremos cuando se implemente el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”, consignó la Directora Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región de Coquimbo, Daniela Serani.

En esta versión, la iniciativa contó con la realización de un foro ciudadano, ocasión en que los asistentes pudieron dialogar con destacados expositores nacionales y regionales, sobre distintos temas de incidencia en el desarrollo de la cultura. Entre ellos, la importancia de la Educación Artística en los procesos formativos, el valor de las organizaciones culturales comunitarias y los aspectos principales que tienen los Fondos de Cultura del Gobierno Regional, correspondiente al 2% del Fondo de Desarrollo Regional (FDNR)

Respecto a la importancia de la participación e inclusión de la ciudadanía en la discusión de políticas que le atañen directamente, el Gobernador de la Provincia de Elqui, Américo Giovine sostuvo que “el Gobierno de la Presidenta Bachelet ha instaurado el dialogo, como un elemento esencial dentro de los procesos  de cambio que nuestro país merece, entre ellas contamos la Reforma Educacional, la Reforma Laboral y por supuesto, el proceso constituyente que permitirá tener una constitución acorde a nuestra necesidades como chilenos”, dijo.

En el Chile de hoy, el dialogo y la participación ciudadana se han convertido en la base de las transformaciones sociales que nuestro país merece. Es por esta razón, que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, impulsa una serie de reformas políticas y administrativas que pretenden fortalecer nuestro sistema democrático, en la búsqueda de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas.

Por su parte, los expositores encargados de resolver las dudas de los asistentes fueron, los músicos y académicos universitarios; Raúl “Talo” Pinto y Gustavo Araya; la Encargada Nacional del programa Memoria y DD.HH del CNCA, Francia Jamett; el Coordinador Regional del Área de Ciudadanía Cultural del CNCA, Fernando Graña; la Coordinadora Regional del Área de Educación del CNCA, Yessenia Urrutia y el Consejero Regional Carlos Galleguillos.

Sobre su participación, Francia Jamett, Encargada Nacional del Programa Memoria y DD.HH del CNCA, que expuso sobre la relevancia de las organizaciones culturales comunitarias, profundizando que “este tipo de organizaciones representan un espacio para el desarrollo de la cultura en los barrios, que históricamente han sido agentes que focalizan los esfuerzos en sectores puntuales acorde a la identidad del lugar y las personas”, recalcó.

Reconocimiento a los Cuerpos Colegiados del CNCA

El CNCA cuenta con el trabajo y compromiso de los Cuerpos Colegiados, compuestos en la región por los Consejeros Regionales y el Comité Consultivo, mujeres y hombres que desempeñan una importante labor en cuanto a la toma de decisiones de las políticas culturales en el territorio. Este año finalizó el periodo de ambos órganos, por lo que en la convención regional se les rindió un homenaje por sus años de servicio a la institución.

Los Consejeros Regionales tienen la misión de abordar el tema de las políticas culturales en el ámbito regional e interregional; aprobar anualmente el Plan de Trabajo Regional; asignar recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, entre otras importantes labores.

Por su parte los Comités Consultivos Regionales, son órganos ad honorem que tienen por tarea fundamental asesorar al Consejo Regional en lo relativo a políticas culturales, plan anual de trabajo, formular sugerencias y observaciones para la buena marcha del servicio.