Institucional / Los Ríos / Patrimonio PUBLICADO EL 30 JUNIO, 2016 Se reinauguró la casa del Conservatorio de Música UACh

Se trata del primer proyecto de restauración de Los Ríos financiado por el Fondo del Patrimonio del Consejo de la Cultura.

La Casa Ehrenfeld, ubicada en la calle General Lagos 1107, culminó el proceso de restauración y mejoramiento gracias a la adjudicación de 120 millones del Fondo del Patrimonio 2013 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y otros 240 millones de pesos que cofinanció la Universidad Austral de Chile.

En la oportunidad el director del Conservatorio Wladimir Carrasco destacó el trabajo y esfuerzo que involucró a los docentes, funcionarios y alumnos en el proceso de recuperación de los espacios. Carrasco señaló que “es de esperar que en beneficio de futuros proyectos en inmuebles patrimoniales de la Universidad la evaluación de estas experiencias permitan desarrollar un modelo de trabajo, que se pueda aplicar a las intervenciones patrimoniales venideras. Esto, con el objetivo de encontrar la mayor cantidad de respuestas para un tipo de obras -como la Casa Ehrenfeld- que además de ser antiguas demandan cuidar valores materiales históricos y culturales; en las que se necesita adecuarlas a usos actuales agregando estándares de habilitación; y más aún, requieren mantención para conservarse en el tiempo”.

Por su parte la Directora Regional de Cultura, Lorenna Saldías, destacó la importancia de la gestión universitaria para rescatar los tesoros arquitectónicos de nuestra ciudad: “Destaco particularmente el trabajo multidisciplinario de los profesionales que aportaron con sus conocimientos, esfuerzo y cariño para recuperar un inmueble que forma parte de la historia de la Universidad Austral de Chile, pero también de la formación en torno a la artes musicales en el sur de Chile y un centro de vida cultural para Valdivia y la región. Esto, junto a la recuperación de otro de sus inmuebles como la Casa Luis Oyarzún, da cuenta del compromiso concreto que esta casa de estudios tiene con su patrimonio”, indicó.

En esta instancia el Rector de la UACh, Dr. Oscar Galindo, afirmó que “el Conservatorio de Música constituye parte fundamental de la identidad de nuestra institución. Sin esta unidad académica nunca hubiéramos sido capaces de construir esta universidad”.

En la ocasión además se hizo público un mensaje que hizo llegar desde España el último decano de la desparecida Facultad de Bellas Artes, Agustín Cullell, quien fue parte de la UACh hasta 1973. Además se descubrió el escritorio del rector fundador de la Universidad, Eduardo Morales, mueble que fue restaurado y ahora estará ubicado en la oficina de Dirección del Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile.