Teatro PUBLICADO EL 04 JULIO, 2012 Consejo de Cultura presenta inédito libro que con las obras ganadoras de últimas Muestras de Dramaturgia Nacional

Las 10 obras que compila el libro fueron seleccionadas por jurados de expertos entre más de 200 obras que participaron en las versiones XIV y XV de la Muestra.

odette-rodrigo-ruiz

Un inédito libro presenta hoy el Consejo de la Cultura y las Artes. Se trata del primer volumen que reúne los textos de las obras ganadoras de la Muestra de Dramaturgia Nacional, en esta oportunidad de las versiones XIV y XV. Con esto, las escuelas de teatro y literatura de todo el país, así como el público en general podrán tener acceso a 10 recientes textos dramáticos  pertenecientes a dramaturgos nacionales.

El Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, valoró la edición de este primer libro asociado a la muestra. “Con la publicación de este libro se cumple un viejo anhelo de registrar y dar continuidad a estos procesos, pudiendo ahora divulgarlos en forma de texto impreso tanto dentro como fuera del país De este modo esperamos potenciar e inspirar nuevos procesos creativos en torno a la dramaturgia o cualquier otra disciplina en todas las regiones de nuestro país”.

A cargo de la presentación del libro está Marco Antonio de la Parra, dramaturgo ligado desde sus orígenes a esta Muestra. En Chile el texto  se repartirá en las principales bibliotecas públicas de cada región y a nivel internacional estará disponible en el Centro de Formación Teatral más relevante de cada uno de los 11 países del Programa Iberescena. También se distribuirá a través del Fondo de Cultura Económica en Iberoamérica y se enviará a entes relevantes del teatro internacional, como el Royal Court Theatre.

libro muestras de dramaturgia

“Esperamos que esta publicación posicione a la dramaturgia chilena en el extranjero, dando a conocer tanto a nuestros autores destacados, como al excelente teatro que se hace en Chile”, agregó el titular de Cultura.

La publicación reúne 4 textos de la versión XIV, de 2010: “Sucedáneo”, de Sebastián Cárez-Lorca; “La amante fascista” (extracto) de Alejandro Moreno; “Maljut” de Eduardo Pavez Goye y “Madre Muestra que estás en la cama” de Pablo San Martín.

Se suman los 6 dramas presentados en la reciente versión XV: “Somalía”, de Álvaro Carmona; “Chicago-Nueva york”, de Sergio Gómez; “Las tentaciones de San Antonio”, escrita por Tomás Henríquez; “Recuerdos de cosas que duelen”, de Alejandra Moffat; “El grito de Odette”, de Camila Paris y “Taská”, de Eduardo Pavez Goye.

Extensión a Regiones

Una de las novedades de la XV Muestra de Dramaturgia Nacional, que se presentó del 3 al 12 de mayo en GAM y que convocó a más de 1.600 asistentes, es que este año los seis montajes seleccionados se presentarán en otras ciudades del país. Es así como los habitantes de las regiones de Antofagasta, Valparaíso y Los Lagos podrán disfrutar de estos nuevos montajes (dos por región), de manera gratuita.

El 10 de julio en la Corporación Cultural de Calama se presentarán “El Grito de Odette” y “Taská”. Continúan las presentaciones el miércoles 22 de agosto en el Parque Cultural de Valparaíso, donde se exhibirán los montajes  “Las tentaciones de San Antonio” y “Somalía”.

Finalmente, el 24 de agosto en Puerto Montt, el Teatro Diego Rivera acogerá las obras “Chicago-Nueva York” y “Recuerdos de cosas que duelen”.

De manera complementaria, Cristián Figueroa, Director Artístico de la última versión de la Muestra, dará una clase magistral de dramaturgia en cada una de las ciudades donde llegarán los montajes.

Programación completa en www.dramaturgianacional.cl