Institucional / Metropolitana / Patrimonio PUBLICADO EL 19 NOVIEMBRE, 2013 Ministro Ampuero anuncia apoyo para la reconstrucción del Teatro Municipal de Santiago

Junto al director del inmueble, Andrés Rodríguez, el titular de Cultura recorrió las instalaciones afectadas por el incendio y constató los daños ocasionados.

Ministro Ampuero junto a Andrés Rodríguez, director del Teatro Municipal de Santiago, recorren el lugar tras el incendio.

Con el objetivo de conocer directamente los daños producidos por el incendio que afectó ayer al Teatro Municipal de Santiago y evaluar tipos de soluciones, el ministro de Cultura, Roberto Ampuero, recorrió esta mañana las zonas afectadas del inmueble.

El siniestro, que comenzó ayer cerca de las 13:30 horas y concluyó alrededor de las 17:00,  afectó las bodegas de vestuario y maquillaje en el segundo y tercer piso, además de dos salas de ensayo del ballet.

En la instancia, el secretario de Estado, además de deplorar profundamente los desgastes ocasionados, se comprometió a apoyar los trabajos de restauración: “Estoy muy consternado por lo que he visto,  pero, por otro lado, tengo la esperanza, la seguridad y la convicción de que vamos a volver a reconstruir este teatro. Se van a desarrollar por parte del Gobierno y del Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes todos los esfuerzos que podamos porque éste obviamente es un edificio patrimonial”, afirmó.

Por otra parte, se refirió, dentro de este contexto, a los avances que se han realizado en materia patrimonial e hizo un llamado a la ciudadanía a cuidar la riqueza nacional con el fin de evitar este tipio de incidentes.

“Como Consejo Nacional de la Cultura, hemos invertido cerca de $10. 000 millones de pesos en inmuebles patrimoniales. Esto es una responsabilidad para el país y su identidad cultural, debemos mejorar los mecanismos para su protección. Ésta es la hora de hacer una convocatoria para todas las instituciones que en nuestro país tienen que ver con lo que es la mantención de patrimonio cultural para que veamos cómo podemos mejorar para que las grandes inversiones que se hacen en patrimonio en  Chile estén debidamente resguardadas”, dijo.

Aportes CNCA

El Consejo de la Cultura, a través del Fondo para el Patrimonio Cultural, ha aportado $220.000.000 para la restauración del siniestrado inmueble. El primer proyecto consistió en la  reconstrucción de la Sala Arrau (2010) y el segundo, adjudicado el 2012 y actualmente en ejecución, corresponde a la reconstrucción de la Sala de Ballet. Además en 2013 El CNCA firmó un Convenio de Transferencia de Recursos y Ejecución de Actividades con la Corporación Cultural de la Municipalidad de Santiago por un monto de más de 2 mil millones de pesos.