Artes de la visualidad / Nacional PUBLICADO EL 29 AGOSTO, 2016 Consejo de la Cultura lamenta la partida del maestro José Balmes

El Museo Nacional de Bellas Artes abrirá sus puertas hoy lunes 29 para despedir al artista que nació en España pero que llegó a Chile en 1939. Sus funerales se realizarán mañana en El Totoral

Premio Nacional de Artes 1999. Un gran consecuente. Fundador del Grupo Signo. Un maestro de maestros. Son las frases que más se repiten entre quienes conocieron al pintor chileno catalán José Balmes, quien falleció durante la jornada del domingo producto de las complicaciones derivadas de una neumonía, a sus 89 años.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó su trayectoria. “Estamos con mucha pena. Él no fue solamente un gran artista visual, sino que además es parte de la historia de Chile, de la historia del Winnipeg, de la historia del exilio, del re-exilio, de lo que significó el Museo de la Solidaridad y junto al Grupo Signo, cambiaron sin duda la historia de las artes visuales en Chile. Es una gran pérdida y un duelo para el país. Lo extrañaremos profundamente”.

Esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet ha declarado duelo oficial para el martes 30. Sus restos están siendo velados desde esta mañana en el salón Blanco del  Museo Nacional de Bellas Artes (Parque Forestal s/n), hasta las 21:00 horas. Quienes quieran despedirlo también podrán asistir mañana martes desde las 8:30 hrs. al mismo espacio. A las 11:00 hrs. del martes, también en el museo se realizará un funeral oficial, que culminará a las 13:00 hrs. cuando una caravana partirá rumbo al cementerio de El Totoral, donde se realizarán sus funerales.

Sus días comenzaron en Montesquiu, Cataluña, en 1927, sin embargo llegó muy pequeño a nuestro país, en el Winnipeg en 1939, junto con otros tantos españoles que arrancaban de la Guerra civil. Su carrera como artista comenzó en su adolescencia y siempre estuvo ligada a la política, desde donde le daba sentido a la búsqueda de una mejor sociedad.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes lamenta la partida de quien fuera uno de los pilares fundamentales del arte contemporáneo nacional y extiende sus condolencias a su familia y amigos.