Exposición de ganador de Haz tu tesis en cultura se presentará en MAC UACh

La muestra coincide con la convocatoria abierta del concurso de ensayos basados en tesis de pre y posgrado, con un monto de $500.000 y $1.000.000 respectivamente.

Entre el 6 y el 25 de agosto en el MAC UACh se podrá visitar la exposición Museo del Hongo, un espacio itinerante de difusión interdisciplinar en torno al Reino Fungi. Se trata de una experiencia interactiva que incluye el montaje de cultivos de algunos hongos comestibles a lo largo de una de las bóvedas del museo, talleres de recolección sostenible de hongos y la participación de Iván Navarro en el diseño de una instalación lumínica sitespecific, que acompaña el recorrido.

El proyecto corresponde a Juan Cristóbal Ferrer y tuvo su origen en el ensayo “El Museo del hongo: cruce entre arte, ciencia y diseño”, que el estudiante de pregrado de la Universidad Católica presentó a la convocatoria 2017 de Haz tu tesis en cultura, cuyas postulaciones de este año ya están abiertas y se extenderán hasta el 8 de agosto.

El concurso de ensayos busca fomentar el interés de los jóvenes por estudiar temas relativos al campo cultural y fortalecer el vínculo entre investigadores y el Estado, necesario para la generación de políticas públicas.

La iniciativa premia anualmente seis ensayos inéditos -tres de pregrado  y tres de posgrado (magíster y doctorado)- elaborados a partir de tesis o proyectos de titulación terminados y evaluados desde 2015 y con notas de 5.5 o más. La distinción va acompañada de un incentivo de $500.000 y $1.000.000, respectivamente.

El concurso, creado hace 20 años, se ha ido posicionando en el espacio académico como una instancia para el fomento y desarrollo de la investigación en el campo cultural, logrando durante su historia casi 800 postulaciones.

Esta instancia se caracteriza por la amplitud disciplinaria, ya que pueden participar profesionales de diferentes ámbitos de las ciencias sociales y las humanidades, como la sociología, antropología, comunicaciones, pedagogías, economía, trabajo social o el derecho; de áreas como la arquitectura y el urbanismo, el diseño o el turismo; de carreras relacionadas con el arte, y de otras áreas del conocimiento en su dimensión cultural, como la geografía, el medioambiente e incluso la ingeniería.

Juan Cristóbal Ferrer define su experiencia como “muy gratificante” y destaca que la instancia del proyecto de tesis le permitió hacer un cruce entre varios de sus intereses. “Escribir el ensayo, además, me permitió desarrollar los argumentos socio-culturales más importantes y fundamentales del proyecto, por lo que el concurso Haz tu tesis en cultura fue una herramienta para profundizar más en las temáticas de interés del Ministerio, dándole así una base sólida de interés colectivo”.

El concurso motivó a Juan Cristóbal a seguir trabajando en el proyecto, además de financiar la página web y una parte de la muestra que se presentará en el MAC UACh. Sobre el mensaje a transmitir a otros jóvenes acerca de esta herramienta, señala: “Les diría que aprovechen la instancia del proyecto de tesis para generar un proyecto que los obsesione, que les permita avanzar en su desarrollo personal y profesional, y de esta forma, aprovechar el concurso como una gran oportunidad para seguir perfeccionando y difundir el trabajo propio”.

Para el 2018, los ámbitos temáticos de postulación son: 1) Institucionalidad y políticas culturales, 2) Creación, 3) Mediación artística y cultural, 4) Participación e inclusión, 5) Patrimonio, 6) Educación artística y cultural, 7) Cultura digital y medios, 8) Pueblos Originarios y migrantes, y 9) Economía y cultura.

Algunas cifras del concurso

En los últimos tres años, el ámbito temático que más postulaciones ha recibido —alrededor de un 35%— es el de Patrimonio, seguido por el de Creación artística, destacando también la categoría Pueblos Originarios y migrantes.

En cuanto a la proveniencia de las postulaciones, ha evolucionado la proporción de postulantes de la Región Metropolitana en relación a las demás regiones del país, aumentando paulatinamente estas últimas desde 23% en 2015 a 31% en 2017. A la vez, han subido las postulaciones de personas chilenas con estudios en universidades extranjeras de 6,3% en 2014 a 16,7% en 2017.

En cuanto a las universidades nacionales, en los últimos tres años se mantiene la Universidad de Chile como primera casa de estudios de los postulantes, seguido por la Universidad Católica. Entre las regionales destaca la Universidad de Concepción y la Universidad Austral de Valdivia.

Bases disponibles en www.cultura.gob.cl/haztutesis. Consultas en haztutesis@cultura.gob.cl o a los teléfonos: 226989094 o 226989351.

Volver arriba