Magallanes / Teatro PUBLICADO EL 17 NOVIEMBRE, 2015 Tryo Teatro Banda “parlamentó” con magallánicos

El montaje, organizado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, sorprendió y deleitó al público que concurrió al Teatro José Bohr de Punta Arenas.

Una revisión histórica del acuerdo de paz entre mapuches y españoles el año 1641, pero bajo el sello de la compañía Tryo Banda Teatro. El relato no dejó indiferente a los 300 espectadores que se dieron cita la noche del lunes reciente en el Municipal José Bohr de Punta Arenas.

Parlamento, una puesta en escena basada en el pacto de Quilín que delimitó la frontera del sur del Reino de Chile, sorprendió y cautivó a niños, jóvenes y adultos. El humor, la música en vivo y la plástica (gráfica y pintura sobre el escenario), fueron los recursos con los que el actor Francisco Sánchez –un juglar en acción- arrancó risas y aplausos, pero también invitó a la reflexión.

“La obra es un llamado a parlamentar a recuperar esa antigua tradición. Si lo volviéramos a hacer, podríamos resolver los problemas actuales con el pueblo mapuche a través de la conversación”, comentó el actor al finalizar la obra y el diálogo que se generó con el público apenas terminada la función.

El montaje del elenco santiaguino se concretó gracias a la alianza entre el Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA) y la Fundación Teatro a Mil. Este trabajo de cooperación mutua tendrá continuidad durante el año 2016.

“La obra Parlamento llama a la reflexión sobre la relación del estado chileno y previamente español con el pueblo Mapuche. A través de una excelente puesta en escena, muy lúdica y con mucho humor, se recrea esta dinámica un tanto trágica para la historia de Chile. Nuestros agradecimientos a la compañía de teatro y también a la Fundación Teatro a Mil con quienes el Consejo Nacional mantiene una alianza y nosotros con este primer encuentro buscamos propiciar que el próximo año podamos tener un trabajo más permanente para que las obras del Festival Teatro a Mil puedan presentarse en Magallanes”, argumentó el Director del CRCA, Gonzalo Bascuñán.

La obra Parlamento incluye textos y música de Francisco Sánchez y es dirigida por Andrés del Bosque. Refleja además la inspiración de Tryo Teatro Banda: los hechos históricos.

Este elenco, de carácter independiente e itinerante, nació en Santiago de Chile en el año 2000 con tres propósitos fundamentales: crear espectáculos de autores o temáticas chilenas, itinerar a lugares alejados del circuito artístico, y combinar las artes de la actuación con la literatura y la música en vivo.

En una primera etapa, esta compañía trabajó con las obras del dramaturgo Juan Radrigán “Redoble Fúnebre Para Lobos y Corderos” (2000-2006), e “Islas de Porfiado Amor” (2003-2004).

Desde el 2004 incursiona en el teatro para niños, con versiones teatrales de los cuentos clásicos “El Gato con Botas”, “El Flautista de Hamelin”, “La Ratita Presumida” y “Juanito y los Porotos Mágicos”.

En el 2007 estrena “Cautiverio Felis (sic)”, el 2009, “Pedro de Valdivia: la Gesta Inconclusa”, y posteriormente en el 2010 presenta por primera vez “Jemmy Button”. Estos tres montajes han repercutido con fuerza en la escena nacional y han alcanzado éxito de crítica y de convocatoria en Chile, y en países como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, España y Estados Unidos.