Ministro Ottone entrega Sello de Excelencia en Diseño y presenta libro “La ruta de los palacios”

Rodrigo Walker, en la categoría Trayectoria; el proyecto BabyBe, en la categoría Innovación, y la tipografía Amster Pro, de Francisco Gálvez, en la categoría Diseño Gráfico; fueron los ganadores en la cuarta versión del reconocimiento. En sus 139 páginas de patrimonio vivo, la publicación invita a redescubrir la ciudad de fines del siglo XIX y principios del XX.

Este lunes, en el Palacio La Alhambra, ubicado en pleno centro de la ciudad de Santiago, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, encabezó la entrega del reconocimiento Sello de Excelencia en Diseño, única instancia que congratula al diseño como aporte a la cultura y a la innovación, además de configurarse como un elemento importante de la cadena de valor del desarrollo productivo.

“Reconocer a nuestros grandes creadores y difundir su legado, es clave para incentivar la industria y la creatividad en todo ámbito artístico”, dijo el Ministro Ottone. Además, agregó que “como parte del Mes del Diseño, desde el Consejo de la Cultura celebramos por cuarto año consecutivo la entrega del Sello de Excelencia 2015, que se posiciona como un estímulo para esta disciplina, y que permite destacar el aporte de importantes exponentes en las categorías de Trayectoria, Innovación y Gráfica”.

En esta, su cuarta versión, el Sello de Excelencia en la categoría de Trayectoria recayó sobre el diseñador industrial Rodrigo Walker, especialista además en diseño de envases y branding, responsable de diversas marcas y de ganar la lucha contra la industria de productos importados durante los años ’80. Durante su carrera, Walker se encargó de instalar la idea de que las empresas deben invertir en diseño y que éste es un factor importante de cualquier producto.

Sus creaciones hoy son parte de la vida cotidiana de todos los chilenos, a partir del trabajo con reconocidas marcas de línea blanca y artículos de mesa.

BabyBe, proyecto de Camilo Anabalón, se quedó con el Sello de Excelencia en la categoría Innovación. Éste imita en tiempo real los latidos, respiración y voz de la madre al interior de la incubadora para bebés prematuros, ayudando en la recuperación del recién nacido y disminuyendo los días que pasa en el hospital. En la categoría Diseño Gráfico, el profesional Francisco Gálvez recibió la distinción por su tipografía Amster Pro, que rinde homenaje al más prolífico creador de libros de Chile, entre 1940 y 1980,  Mauricio Amster.

“La ruta de los palacios”

En la oportunidad, el Ministro Ottone presentó además “La ruta de los palacios”, una guía para ciudadanos y visitantes de la capital, que destaca el patrimonio vivo de tres rutas de Santiago, y que en sus 139 páginas invita a conocer y descubrir el diseño y arquitectura de construcciones levantadas entre los siglos XIX y XX:

Recorrido Santa Lucía, que ubica al cerro del mismo nombre como factor común entre los vecinos de uno de los primeros barrios formados en la capital, y que hoy se esconde tras los edificios de altura que lo han transformado en un testigo mudo del desarrollo urbano.

Recorrido Brasil, que configuró las primeras urbanizaciones que aparecieron a principios del siglo XX en el sector Poniente de Santiago, donde aún hoy se conversan edificios como testigos de una época moderna y colmada por el diseño.

Recorrido San Lázaro, marcado por la fuerte influencia de la Iglesia San Lázaro, que recibió a gran parte de los vecinos del sur de La Alameda y cuya presencia aún hoy es un importante ícono de la ciudad.

La investigación, a cargo de Fernando Imas Brügmann, Mario Rojas Torrejón y Eugenia Velasco Villafaña, será de distribución gratuita y estará disponible en bibliotecas, universidades, galerías y centros culturales. Además, el público recibirá ejemplares según los canales que disponga el Consejo de la Cultura y podrá ser descargado en https://www.cultura.gob.cl/ruta-palacios-santiago/

Volver arriba