Metropolitana / Música PUBLICADO EL 26 ABRIL, 2015 Quilapayún celebra 50 años de carrera con concierto gratuito en la Plaza de la Constitución

La Ministra de Cultura Claudia Barattini aseguró que el conjunto musical es parte del patrimonio musical e histórico de Chile.

Más de 6.000 personas asistieron anoche al concierto con que Quilapayún festejó sus cinco décadas de trayectoria, en la Plaza de Constitución, donde estuvo presente la Ministra de Cultura, Claudia Barrattini.

La Secretaria de Estado calificó el espectáculo como una experiencia memorable, asegurando que la agrupación “tiene una obra fundamental y es parte de la historia y el patrimonio musical de Chile”.

La Ministra Barattini añadió que la celebración fue “una fiesta ciudadana y como Consejo Nacional de la Cultura y las Artes hemos contribuido para que el concierto fuera gratuito, que llegó a todo Chile, a través de su transmisión por streaming”.

El recital marcó el reencuentro de Quilapayún con el público de Santiago e incluyó una puesta en escena audiovisual y teatral. Además contó con invitados especiales, como Inti Illimani Histórico, Manuel García, Juan Carlos “Palta” Meléndez y la Patogallina; e incluyó homenajes a Víctor Jara, Willy Oddó y Roberto Matta.

El grupo es considerado uno de los más emblemáticos de la Nueva Canción Chilena y su repertorio fue el que mejor representó, antes y después del Golpe Militar de 1973, a la izquierda política del país.