Arquitectura / Valparaíso PUBLICADO EL 25 ABRIL, 2015 Equipo chileno-español gana concurso internacional de ideas para recuperar Ascensor Las Cañas y su entorno

En el marco de la XIX Bienal de Arquitectura y Urbanismo 2015, la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, resaltó el compromiso del CNCA con la recuperación del patrimonio material e inmaterial de la ciudad puerto.

El proyecto “Revelando el paisaje, accionando lo urbano”, de una oficina chileno-española de arquitectos, se adjudicó el primer lugar del Concurso Internacional de Ideas para la recuperación del Ascensor Las Cañas y el reordenamiento de la quebrada Polcuro.

El resultado fue dado a conocer este viernes en el marco de la XIX Bienal de Arquitectura y Urbanismo, que se desarrolla en el Parque Cultural de Valparaíso.

Para la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, haber apoyado esta iniciativa permitió mostrar el trabajo que impulsa el Área de Arquitectura del Consejo de la Cultura en relación al fomento y promoción de esta disciplina creativa como expresión cultural. “Tiene un significado especial porque nos permite manifestar nuestro compromiso con la recuperación del patrimonio material e inmaterial de Valparaíso”, dijo.

Los ganadores se adjudicaron por unanimidad el primer lugar. Tienen su oficina de Arquitectura y Paisajismo en Barcelona, España, y para los efectos del concurso fueron representados por su integrante chilena, Daniela Sánchez Sáez. El equipo de cinco profesionales está integrado, además, por Ximena Astaburuaga, Magdalena Barros, Albert Castejón y Antonio Zamora.

El proyecto contempla una propuesta que responde al problema urbanístico-arquitectónico, en el contexto del Plan de Reconstrucción para Valparaíso. La idea arquitectónica propone soluciones de diseño para la recuperación del Ascensor Las  Cañas, que dejó de funcionar en 1980, y el reordenamiento de la quebrada que divide los cerros Las Cañas y El Litre.

El jurado de 11 profesionales fue presidido por el destacado arquitecto y urbanista colombiano, Alejandro Echeverri, quien aseguró que el proyecto ganador incorpora y trata de solucionar de una manera  muy concreta la accesibilidad y conectividad urbana. “La propuesta tiene un valor extraordinario porque entendió perfectamente los atributos y el valor del paisaje desde el imaginario cultural de Valparaíso”, explicó.

El premio consistió en 4 millones de pesos, más un contrato por otros $15.000.000 que contempla el desarrollo del anteproyecto de las estaciones inferior y superior, además del equipamiento en el sitio aledaño al ascensor.

El concurso, al que se presentaron 19 proyectos provenientes de Brasil, Perú, España, Italia y Chile, fue convocado por la organización Plan Cerro y cofinanciado por el Consejo de la Cultura, a través del Fondart, y por la Municipalidad de Valparaíso. Además, contó con el patrocinio del Colegio de Arquitectos de Chile, la Empresa Metro Valparaíso y la Corporación Nacional Forestal.