Artes de la visualidad / Fotografía / Valparaíso PUBLICADO EL 16 AGOSTO, 2018 Lanzan Mes de la Fotografía con imágenes del terremoto de 1906 y colección original de Sergio Larraín

Exposición fue inaugurada en el Museo de Historia Natural de Valparaíso junto con una muestra de Foto Cine Club Valparaíso. Este sábado se realizará la ruta de Sergio Larraín que permitirá acceder a la colección original del fotógrafo nacional

Este jueves 16 de agosto se conmemoraron 112 años del terremoto de 1906 en Valparaíso, tragedia que dejó a tres mil personas muertas y 20 mil heridos. En dicha época el alemán Teodoro Kuhlmann, miembro de la Sociedad de Fotógrafos Aficionados de Valparaíso, se dedicó a registrar la catástrofe, plasmando en sus imágenes las calles colapsadas y a sus habitantes desvalidos.

Parte de ese trabajo lo podremos ver en la exposición “Teodoro Kuhlmann: Imagen Documental de Valparaíso”, que fue inaugurada en el Museo de Historia Natural de Valparaíso, como parte de las actividades programadas para la celebración del Mes de la Fotografía, y que se suma a la colección de imágenes originales del fotógrafo nacional Sergio Larraín que serán exhibidas en el mismo recinto, en el marco de una ruta que recorrerá aquellos lugares emblemáticos que inmortalizó el artista en la Ciudad Puerto.

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Constance Harvey, manifestó que “hemos querido lanzar el Día de la Fotografía con dos exposiciones  sumamente importantes. Primero Teodoro Kuhlmann quien llega desde Alemania antes del 1900 y puede retratar, incluso, hasta el terremoto de Valparaíso en 1906 dejando unos registros en nuestra memoria invaluable. Después también a nuestro gran Sergio Larraín, fotógrafo nacional de trascendencia internacional, que también retrata nuestro Valparaíso, y que realizaremos una ruta el día sábado para mirar aquellos lugares que él retrató con sus lentes tan especiales, de la bohemia de los años 50”.

Por su parte, la directora del Museo de Historia Natural de Valparaíso, Loredana Rosso, destacó que “como museo estamos muy contentos de trabajar con la Seremi de Culturas en este mes de la fotografía. Hay dos exposiciones, una de Kuhlmann que muestra cómo vivían en Valparaíso, conmemorando el terremoto, y también otra exposición que es de Foto Cine Club que muestra imágenes muy bonitas y que ponen en valor cómo viven las personas complejas. Esta exposición quiere que el espectador se lleve la información, las fotos hablan por sí solas. Son imágenes que son del museo, tal como hablábamos de Larraín, éstas son 25 fotografías que pertenecen a nosotros. Este patrimonio es muy importante porque investigadores y alumnos pueden venir a ver estas fotografías que están en la biblioteca patrimonial del museo”.

La exposición “Teodoro Kuhlmann: Imagen Documental de Valparaíso”, es parte de la colección histórica del museo, y cuya exhibición está compuesta por más de 30 reproducciones que representan la transformación urbana de Valparaíso y algunos personajes representativos de la cultura local.

Junto a esta actividad, la agrupación Foto Cine Club de Valparaíso presenta su exposición “Luces en la Oscuridad”,  proyecto de carácter creativo, que utiliza como medio expresivo la fotografía, ubicando en un nuevo contexto a un grupo de personas de la tercera edad en situación de vulnerabilidad social, con el fin de evocar la estética basada en la pintura del naturalismo barroco para otorgarles una mirada humana e íntima.

Las muestras son con entrada liberada y para todo público.