Inscríbete al Festival de Poesía y Teatro Clásico Pedro Calderón de la Barca
  • Hasta el 1 de junio se podrá postular al segundo “Festival de Poesía y Teatro Clásico Escolar, Pedro Calderón de la Barca” que se realizará el 5 y 6 de octubre del presente año, el cual busca promover la lectura, comprensión y goce de los clásicos castellanos.

La actividad que cuenta con el apoyo de El Plan de Lectura Nacional, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, invita a participar a todos los profesores de Lenguaje y a los directores de teatro escolar de Chile  a ser parte de esta gran iniciativa organizada por el Taller de Verso Clásico, junto con el Centro Cultural de España, la Universidad de Chile y la Universidad de los Andes.

Podrán ser parte de esta iniciativa: profesores y directores de compañías de niños y jóvenes de educación parvularia, básica, media, técnica y universitaria, así como cursos escolares de adultos e instituciones de educación especial. Para quienes participen, podrán optar por tres categorías diferentes: poema, monólogo y escena.

El fin del Festival no será simplemente leer en voz alta, sino de recitar técnicamente el verso, con el ritmo, sílabas, acentuación, réplicas y pausas apropiadas. Con ello, se les dará a los estudiantes una herramienta útil para acceder al contenido de los textos del Siglo de Oro y la posibilidad de entender uno de los momentos fundamentales de la literatura universal. Lo más importante: estos jóvenes lectores podrán disfrutar del ritmo, sonoridad y belleza de los romances, décimas, redondillas, quintillas, sonetos, tercetos, silvas, octavas reales y otros escritos de la mejor tradición poética y dramática de nuestra lengua.

Asimismo, para tener una idea de lo que se tratará el evento les contamos que en la versión 2017 participaron 100 escolares de todas las edades y 43 universitarios, quienes recitaron poemas de Góngora, Quevedo, sor Juana Inés de la Cruz; y montaron escenas teatrales de Lope de Vega, Calderón de la Barca, Tirso, entre otros autores.

Finalmente, para este año se espera que la convocatoria sea mucho más amplia y que vengan establecimientos educacionales de todo Chile.

Postula aquí

Volver arriba