Coquimbo / Danza / Patrimonio PUBLICADO EL 25 AGOSTO, 2011 Exitosa presentación del Bafona en Illapel

1.500 personas disfrutaron ayer del espectáculo que este jueves llegará a La Serena y el viernes al Frontis del Museo del Limarí de Ovalle.

Gran interés ha causado en la región de Coquimbo la presencia del Ballet Folclórico Nacional, Bafona, que ayer se presentó en el gimnasio municipal de Illapel ante 1.500 personas gracias a las gestiones de la Dirección Regional de Coquimbo y la Gobernación de Choapa.

El elenco estable del Consejo de la Cultura se presentará este jueves 25 de agosto a las 19:00 hrs. en el Estacionamiento del Mall Puerta del Mar de La Serena, y el viernes 26 de agosto en el Frontis del Museo del Limari de Ovalle, a las 12:00 hrs.

El espectáculo comenzará con un homenaje a nuestros países hermanos americanos, que estarán presentes a través de sus danzas tradicionales y el colorido de sus banderas. Luego, parte del elenco interpretará canciones de Violeta Parra, para luego dar paso a la representación de un «Aymara Marka», ceremonia indígena de agradecimiento a los dioses y personajes ancestrales. Posteriormente, el Ballet continuará con su viaje imaginario hasta Chiloé, representando en escena sus creencias y la cosmovisión de su comunidad. El baile y la música finalizarán con la obra «Huasos», donde serán representados los personajes típicos de la zona central y que nos identifican con nuestro sentido de la chilenidad.

La génesis de la actividad fue hace unos meses atrás, en La Serena, cuando el ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke, anunció un conjunto de iniciativas artísticas en Chile, siendo el senador Gonzalo Uriarte, uno de los impulsores en traer al Bafona a la Región de Coquimbo. «Le pedimos que dentro de ese gran programa pudiera contemplar la región de Coquimbo, y en particular, que el Bafona visitará la región y el Ministro se comprometió y lo hizo, por lo que agradezco públicamente, al Ministro Luciano Cruz-Coke y al Gobierno que se haya acordado de nuestra Región de Coquimbo, y de haber tenido la voluntad de traer al Bafona al Choapa», destacó el senador.

Por su parte, el director regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Matías Awad, se mostró muy entusiasmado con la recepción de los illapelinos al evento. «Estamos muy contentos del recibimiento que hemos tenido, y que la gente se haya acercado en masa y con sus familias, con un espíritu positivo, alegre y agradeciendo el compromiso de las autoridades. Esto nos insta y nos motiva a seguir trabajando en esta misma senda, para traer más espectáculos de este nivel, porque la gente lo agradece», señaló la autoridad.

Tras su paso por la región de Coquimbo, el Ballet Folclórico Nacional se presentará en los próximos meses en La Araucanía, Biobío y Juan Fernández. A partir del 27 de septiembre, el conjunto realizará una gira por Canadá que se extenderá hasta el 21 de octubre.