Artes circenses / Biobío / Teatro PUBLICADO EL 09 OCTUBRE, 2013 En Coronel se realizará el I Festival Escénico Grisú

El evento se emplaza como una instancia de desarrollo artístico y sociocultural de la zona, esperando poder fortalecer redes entre las diversas instancias que potencien esta área.

El Centro Cultural y Social La Obra de la comuna de Coronel invita a participar en los talleres artísticos y espectáculos que se desarrollarán durante el I Festival Escénico Grisú, que cuenta con el apoyo del fondo Amover Chile 2013 del Instituto Nacional de la Juventud y con la colaboración del Centro Cultural Jorge Vigueras Llanos de Coronel y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

El encuentro se propone como objetivos potenciar y valorar la creación escénica en la zona del carbón, impulsar la formación de audiencias, así como romper con el centralismo cultural que ostenta Concepción.

El Festival, de carácter gratuito, se llevará a cabo el Centro Cultural de Coronel (Manuel Montt 422) durante los días viernes 25, sábado 26 y domingo 27 de octubre y consiste en  la realización de talleres de formación artística para jóvenes desde los 15 años de edad en adelante. Cada taller cuenta con un máximo de 20 cupos, para lo cual es necesario inscribirse vía  email a las direcciones que se señalan más adelante.

Además se realizarán presentaciones de obras teatrales de grupos locales, abiertas a toda la comunidad.

Talleres

  • Acción Física para el Teatro de Calle. Rodrigo Medina, Actor (Santiago): Este Seminario práctico es una instancia pedagógica que posibilita la reinstalación del teatro callejero como forma de vivencia comunitaria, entregando herramientas prácticas para la realización de cualquier espectáculo de calle, a través de una experiencia directa en la construcción de las imágenes y situaciones teatrales que dan vida a una intervención en el espacio.
  • Actuación con máscaras y situaciones dramáticas. Diana Fraczinet, Actriz (Santiago): El ejercicio y adiestramiento serán la base para el desarrollo de las percepciones y la incorporación de un pre lenguaje. Buscaremos signos precisos, producto de un riguroso trabajo corporal, priorizaremos el conocer nuestro cuerpo y sus posibilidades para luego expresar.
  • Confección de títeres con materiales en desuso. Paris Zenteno, artista – performer (Concepción): El taller es una invitación a despertar las habilidades manuales y creativas de cada participante. Además de crear muñecos, se trabajara en la manipulación de estos, creando escenas que permitan ejercitar su uso.
  • Malabarismo. Este taller se compone de 2 módulos:
    1. Creación y construcción de trucos en Malabarismo: El taller se enfoca en el desarrollo de la creatividad al crear o construir trucos  y variantes nuevas en secuencias de malabarismo de lanzamiento. La temática principal del taller será desarrollada en base a 4 números o secuencias en el malabarismo de lanzamiento con tres objetos, principalmente clavas, (333, 441, 423 y 531), utilizando 5 variantes básicas.
    2. Malabarismo disociado; el ritmo y sus posibilidades de aplicación: El taller se basa en el desarrollo de la técnica del malabarismo disociado con elementos tradicionales o no, su aplicación y posibilidades de acción al ejecutar una secuencia. Todo desarrollado a través del ritmo y movimiento. El taller es de carácter avanzado y está destinado a personas que ya dominan trucos de malabarismo.

Inscripciones

La invitación es abierta a toda la comunidad, especialmente a los y las jóvenes de la zona del carbón  (Coronel – Lota). Los talleres tienen un cupo máximo de 20 personas, los y las interesadas deben escribirse vía correo electrónico a teatrolaobra@hotmail.com

Sobre El Centro Cultural La Obra

En la actualidad La Obra ha pasado a conformarse como  «colectivo teatral», cuya base se encuentra en la ciudad de Coronel. Se propone como objetivos el  realzar la historia e identidad propia de la zona del carbón, además  de impulsar una actividad artística fuerte que apunte hacia la profesionalización de la práctica artística en la zona; esto sin dejar de afianzar los vínculos ya tejidos con creadores y colectivos artísticos latinoamericanos a lo largo de su historia.