Los Ríos PUBLICADO EL 18 AGOSTO, 2015 Consejo de la Cultura Los Ríos organiza encuentros participativos para apoyar el desarrollo de planes municipales de cultura

Hoy a las 18 horas se realiza mesa en Los Lagos, mientras que el miércoles 26 será el turno de Mississippi y Panguipulli y el jueves 27 de Neltume. Las actividades, convocadas por el programa Red Cultura, cierran el 3 de septiembre en Mariquina.

Hoy a las 18 horas se realiza mesa en Los Lagos, mientras que el miércoles 26 será el turno de Mississippi y Panguipulli y el jueves 27 de Neltume. Las actividades, convocadas por el programa Red Cultura, cierran el 3 de septiembre en Mariquina.

En su etapa final de desarrollo y en algunos casos de validación de los Planes Municipales de Cultura (PMC) de las comunas de Los Ríos se encuentra el programa Red Cultura de la Dirección Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

A través de las denominadas mesas comunales se realizan encuentros participativos en aquellas comunas que estén en vías de incorporar sus PMC al Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco). Durante las jornadas se realiza la validación final, considerando el cruce con información levantada en documentos como la Política de Desarrollo Cultural e Identidad Regional, actualmente en elaboración.

La primera mesa comunal se realizó el 28 de julio en Lanco, con la participación de 15 gestores y agentes culturales, además de líderes locales, con el objetivo de concretar procesos de diseño del PMC.

Un segundo encuentro en Malalhue permitió avanzar en la planificación programática del documento, planteándose actividades actualmente en vigencia, como la necesidad de recuperar otras que han ido desapareciendo, además de revisar y validar las líneas de acción que deberá contener el PMC de la comuna de Lanco.

En la provincia del Ranco el primer encuentro se realizó en La Unión, con la participación de más de 30 personas. Allí las actividades iniciaron con una charla sobre corporaciones municipales de cultura a cargo del departamento jurídico del Consejo de la Cultura de Los Ríos, para luego realizar una presentación de la propuesta del PMC 2014 y finalizar con mesas de trabajo referentes a las necesidades planteadas en el plan, y la revisión y validación de la planificación programática que contendrá el documento.

Las actividades continuarán hoy a las 18 horas en Los Lagos, en el Centro de Información Turística (CIT), ubicado en calle Castro N° 47. El turno de Mariquina llegará con un primer encuentro el 26 de agosto en la sede social de Mississippi, y un segundo encuentro el 3 de septiembre en el Auditorio Municipal de esa comuna.

En Panguipulli las mesas comunales se realizarán el 26 de agosto en la Biblioteca Municipal, en calle Carlos Acharán 292 y el 27 de agosto en el Museo de la Memoria de Neltume, ubicado en calle Los Robles.

Avances

A través de su programa Red Cultura, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes se plantea el objetivo de apoyar a las municipalidades con los procesos de elaboración de Planes Municipales de Cultura. La iniciativa ayuda a las municipalidades a planificar junto a la ciudadanía el desarrollo cultural comunal, identificando las actividades culturales que respondan a los intereses y visiones de los habitantes de la comuna, a sus tradiciones, memorias e identidades y que se concreten en proyectos a corto, mediano y largo plazo.

Este proceso se viene realizando desde el 2013, año en que las comunas de Lanco y Los Lagos realizaron su propuesta de PMC. En tanto, Máfil fue la única comuna que no sólo logró concretara, sino que además la validó junto a la ciudadanía y el municipio, y hoy es la primera en incorporarla de manera efectiva en su Pladeco.

El 2014 Red Cultura continuó trabajando con las comunas de La Unión, Panguipulli, Los Lagos y San José de la Mariquina. En los casos de estas dos últimas comunas sus propuestas ya fueron validadas en encuentros participativos fueron validadas y sólo les resta ser incorporados a su Pladeco, mientras que en Lanco y La Unión las propuestas deben ser aprobadas por el COSOC o el Consejo Municipal.