O'Higgins PUBLICADO EL 18 AGOSTO, 2015 Artistas y creadores dialogan y debaten sobre creación y desarrollo cultural en O’Higgins

Dando cumplimiento al mandato de la Presidente de la República, Michelle Bachelet, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, liderado por María Verónica Atton Bustamante, organizó la Primera Convención Regional de Cultura.

Dando cumplimiento al mandato de la Presidente de la República, Michelle Bachelet, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, liderado por María Verónica Atton Bustamante, organizó la Primera Convención Regional de Cultura, privilegiando la participación ciudadana para conocer la opinión de artistas, gestores culturales y creadores de la zona, en torno al tema “Creación, ¿En qué momento nos encontramos cómo Región?”.

Verónica Atton sostuvo que “este es un hito importante para la región, hace 12 años, desde los Cabildos Culturales, que no se concretaba este tipo de conversación con gran parte de la sociedad civil que está relacionada con la cultura, así es que el objetivo era primero convocarlos y luego generar una conversación acerca de en qué momento está la creación en nuestra zona”.

Respecto de los participantes, la directora regional comentó que “hay que darle relevancia a su diversidad, porque participaron encargados de cultura, de centros culturales, así como también de otras instituciones,  además llegaron representantes de  distintos organismos públicos y principalmente artistas y creadores”.

En cuanto a la metodología de la convención, Verónica Atton explicó que cada uno de los convocados participó una de las  cuatro mesas de trabajo para generar diálogos respecto del tema central, “Creación, ¿En qué momento nos encontramos cómo Región?, “para luego dar paso a la segunda etapa que consiste en tomar acuerdos que nos van a servir de insumos para el Consejo de la Cultura”.

El jefe del Área de Estudios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Dino Pancani, comentó que “me pareció espectacular la convocatoria, hubo bastante gente y ha participado con entusiasmo, lo que demuestra el trabajo que está realizando el Consejo Regional de la Cultura y las Artes  y la afinidad que va teniendo con su gente y la ciudadanía”.

Sobre la importancia de esta primera Convención Regional de Cultura, Pancani rescató “la capacidad de dialogar entre dos espacios que necesariamente tienen que entenderse y tienen que trazar un camino conjunto. Para la comunidad también es importante este tipo de convenciones, ya que se reconocen, se intercambian ideas y también sirve como ejercicio para recoger reflexiones que debieran traducirse en las políticas regionales de cultura”.

Pichilemu se vislumbra como capital cultural

Uno de los invitados a exponer sobre creación fue el arquitecto Marcial del Real, quien desde el punto de vista de la creación regional sostuvo que “Pichilemu sería una ciudad ideal para tener una universidad de las artes. A mí me encantaría porque siento que Pichilemu tiene un tiraje importante y muy pocos habitantes, por lo tanto, hay que habitarlo” e incorporar el arte con creadores que vengan de otras ciudades de Chile, para enriquecer la zona en diversidad.

Para Marcial del Real,  Pichilemu sería una excelente alternativa para dar más capacidad creativa y generar más instancias de creación, ya que desde su mirada, de manera incipiente se están desarrollando distintas manifestaciones artísticas, entre ellas nuevas tendencias incluso en arquitectura, por lo tanto, es una ciudad que reúne las condiciones idóneas para el desarrollo cultural.

Para el escultor Gregorio Berchenko “este encuentro ha sido importante porque todos tenemos ideas que compartir, entonces las conclusiones finales son positivas y van a ayudar al Consejo de la Cultura y las Artes en su contenido”.

En cuanto al desarrollo cultural de la Región, el artista comentó que “llevo viviendo 15 años en esta zona y cuando uno ya tiene cierta edad tiene otra perspectiva, entonces uno puede concluir que hay un desarrollo cultural evidente en las comunas”.

Como ejemplo el escultor de Lolol mencionó la Semana de las Artes en que se celebra en distintas escuelas de O’Higgins y actividades similares que son fundamentales al momento de promover la creación en la comunidad, porque además de ser “una buena orientación, me parece positivo integrar a los jóvenes” y despertar en ellos el espíritu creativo y soñador.

En cuanto a infraestructura, las principales ideas giraron en torno a conocer y reconocer el uso de los espacios destinados a la cultura y a las artes. Por ejemplo, José Acosta, de la Corporación Educacional Colegio Coya, señaló que “no siempre los espacios formales son los espacios apropiados para su desarrollo, ya que una plaza pública que no tiene nada, puede ser el mejor espacio para la cultura”.

Sin embargo, los participantes también reconocieron las dificultades de acceso a los espacios culturales públicos, planteando la necesidad de abrir el Teatro Regional para el uso de los artistas locales.

Coincidieron además que la difusión también es un tema pendiente, por lo tanto, plantearon la necesidad de generar canales de comunicación amigables. Al respecto, el actor Francisco Copano precisó que “al hablar de canales amigables nos referimos a nosotros como artistas, es decir, cómo llegamos al Consejo, cómo llegamos a una municipalidad”, porque es necesario para los creadores estar familiarizados con sus respectivas plataformas, por ejemplo, para postular a fondos concursables o conocer los beneficios que se ofrecen.

Sobre estas conclusiones y opiniones, la directora del Consejo de la Cultura, Verónica Atton, concluyó que “nosotros trabajamos en base a lo que la ciudadanía requiere y los participantes en esta convocatoria son representantes de la ciudadanía, por lo tanto, esto es vinculante, nosotros tenemos que hacer oídos y plasmar en nuestros acuerdos y en nuestras tareas concretas lo que en esta convención quede registrado”.

En este sentido, Dino Pancani fue enfático en señalar que tanto la elaboración como la implementación de las políticas culturales “se conciben en el marco de hacerlo en conjunto con la ciudadanía, por lo tanto, estas instancias reafirman esa voluntad que debiera estar presente -a mi juicio- en todo proceder de quienes toman decisiones políticas”.