Metropolitana / Nuevos medios PUBLICADO EL 21 AGOSTO, 2014 Con charlas, talleres, gamejams e invitados internacionales partió la II Semana del Videojuego

En su nueva versión, se realizará un trabajo de taller de 48 horas seguidas, donde desarrolladores profesionales y científicos deben hacer videojuegos en torno a la astronomía. Las actividades se realizan en el teatro DUOC UC L90 y en la Sede San Joaquín de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Con la participación de 6 invitados internacionales de primer nivel y el desafío de desarrollar juegos en no más de 48 horas, partió la II Semana del Videojuego. Se trata de un encuentro organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, junto a la Asociación Chilena de Desarrolladores de Viodejuegos (VG Chile), y USM Games, de la Universidad Técnica Federico Santa María.

El evento busca destacar la importancia de esta industria en el contexto nacional e internacional, promover el conocimiento técnico y científico, la generación de nuevas ideas y emprendimientos en materia de videojuegos y, en general, celebrar la cultura “gamer” local.

La ministra de Cultura, Claudia Barattini, destacó que “la innovación y la creatividad son activos que queremos estimular entre nuestros jóvenes. Por eso celebro esta iniciativa, pues entiende que los actos creativos no tienen un ámbito restringido a las artes tradicionales. Estos nuevos medios hablan de una potente capacidad de expresión, que se verá reflejada en este encuentro”.

En la edición 2014, que el Consejo de la Cultura organiza a través de su área de Nuevos Medios, habrá un ciclo de charlas y talleres sobre desarrollo de videojuegos, un laboratorio científico de videojuegos y el Videogames Extreme Workshop. Este último es un “gamejam”, competencia de desarrollo abierta, en la que un total de 200 estudiantes y aspirantes a desarrolladores, se reúnen en una jornada continua e ininterrumpida de 24 horas, para conformar equipos y crear un prototipo de videojuego.

Entre el viernes 22 y el domingo 24, se realizará un segundo gamejam, cerrado al público general y orientado exclusivamente para profesionales de la industria quienes deben, en una jornada continua e ininterrumpida de 48 horas, desarrollar un videojuego o prototipo, debiendo aplicar a su desarrollo parámetros de contenido propios de una disciplina científica, y creando una experiencia que busque transmitir tal conocimiento al jugador.

Al igual que en la primera edición del evento realizada en marzo del año 2013, la organización escoge un área de la ciencia en particular. En esta ocasión será la astronomía y se invita a diversos miembros e instituciones de la comunidad científica dedicadas a la exploración espacial,  a que se unan a los grupos de desarrolladores para aportar el conocimiento necesario que se busque enseñar a través de los videojuegos. Los astrónomos que participarán este año pertenecen a la Iniciativa Científica Milenio (ICM),  European Southern Observatory (ESO) y la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS).

En tanto, hasta el viernes 22, en el Teatro DUOC UC L90, ubicado en José Victorino Lastarria 90 en Santiago, se realizarán 12 exposiciones a cargo de exponentes de la industria chilena, como también invitados internacionales, entre quienes destacan Deborah Todd, de San Francisco, EE.UU., una de las primeras mujeres diseñadora, escritora y productora de videojuegos en la industria y Luis Wong, de Lima, Perú, socio fundador y productor en LEAP Game Studios, que produce títulos para móviles, web y consolas y organizador del Lima Game Jam.

Programa completo de actividades: http://www.videogameschile.com/SemanaDelVideojuego

El Registro a la Semana del Videojuego y sus actividades ha sido abierto, y se puede realizar en el siguiente enlace: https://welcu.com/vgchile/semana-del-videojuego-2014