Artes de la visualidad / Fotografía / Internacional / Nacional / Nuevos medios PUBLICADO EL 30 MAYO, 2016 Consejo de la Cultura abre concurso para seleccionar proyecto curatorial que representará a Chile en la 57ª Bienal de Arte de Venecia

De manera inédita se amplía el concurso a la participación de curadores latinoamericanos. El jurado será conformado por destacadas figuras del arte contemporáneo nacional e internacional. 

Seleccionar el proyecto curatorial que dé forma al Pabellón de Chile en la 57ª Bienal de Arte de Venecia 2017 es el objetivo del concurso público que acaba de abrir el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), desde su Unidad de Asuntos Internacionales y el Área de las Artes de la Visualidad, y que tiene como principal novedad que el o la curador/a del proyecto, que se realizará entre mayo y noviembre, puede ser de cualquier país latinoamericano con exhibición de artistas chilenos.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó esta nueva modalidad. “Abrir el concurso a curadores latinoamericanos es una notable oportunidad para renovar discursos y miradas locales, junto con dar cuenta del dinamismo del arte contemporáneo en la región. Sin duda esta novedad significará un aporte para nuestra presencia como país en la Bienal de Artes Visuales más importante del mundo”.

La convocatoria se anuncia justo cuando Chile está siendo ampliamente aplaudido en la 15ª Bienal de Arquitectura de Venecia, gracias la representación del pabellón titulado “A contracorriente”, curado por ganadores del concurso de ideas también organizado por el CNCA, Juan Román y José Luis Uribe. Además, la muestra general cuenta con las exhibiciones de Cecilia Puga, Felipe Vera, GrupoTalca, Pezo von Ellrichshausen, Teresa Moller y Asociados, y Elton + Léniz, todos invitados por el curador de la exhibición internacional, el chileno Alejandro Aravena.

Cómo participar

El concurso se realizará en dos etapas de selección. La primera corresponde al envío de una carta de intenciones donde se debe desarrollar brevemente la idea curatorial que se llevará a cabo, acompañada de los antecedentes curriculares, formulario de inscripción y carta de compromiso del/los artistas. Las postulaciones se recibirán hasta el viernes 17 de junio a las 10:00 hrs.. De esta etapa el jurado preseleccionará un máximo de siete proyectos que seguirán en competencia.

La segunda etapa es la presentación ante el jurado de los anteproyectos. Esta debe incluir desarrollo teórico de la propuesta, diseño de montaje, gráficas, cronograma de trabajo y presupuesto.

El jurado estará compuesto por los artistas Mónica Bengoa y el Premio Nacional de Arte 2003 Gonzalo Díaz; el académico e historiador de arte Gaspar Galaz; el diplomático y director de Casa E de Valparaíso, Emilio Lamarca; la crítica de arte y curadora de la versión anterior de la Bienal de Venecia, Nelly Richard; y los curadores latinoamericanos Ivo Mesquita y Cuauhtémoc Medina.

Para más información y descarga de bases: http://bienalvenecia.cultura.gob.cl

Bienal de Arte de Venecia 2015

“Poéticas de la disidencia” fue el nombre del pabellón con el que en 2015, la curadora Nelly Richard reunió el trabajo de Paz Errázuriz, destacada fotógrafa conocida por sus honestos retratos de personas que viven en los márgenes de la sociedad chilena, y Lotty Rosenfeld, una artista del video y la performance cuyo nombre es sinónimo de arte político en espacios públicos en Latinoamérica. En él Richard ofreció una serie de comentarios incisivos sobre el paso del país desde la dictadura a la era democrática post-transición. Por primera vez en 2015, el concepto del pabellón chileno en la Bienal de Artes de Venecia fue seleccionado de una convocatoria pública.