Artes de la visualidad / Fotografía / Nacional / Nuevos medios PUBLICADO EL 24 JUNIO, 2016 Primer diálogo para construir la política de Artes Visuales, Fotografía y Nuevos Medios

“Artes de la Visualidad y Política de Estado” se titula el primer coloquio público para la construcción de la futura Política Nacional de las Artes de la Visualidad 2017- 2022, el que se realizó el miércoles 20 y jueves 21 de julio en el ex Congreso Nacional.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, por intermedio de su Macro Área de Artes de la Visualidad (Artes Visuales, Nuevos Medios y Fotografía), organizó el coloquio “Artes de la Visualidad y Política de Estado”, el cual constituyó la primera instancia de conversación participativa del proceso de construcción de la nueva Política de las Artes de la Visualidad, que estará vigente entre 2017 y 2022.

La actividad -realizada el miércoles 20 y el jueves 21 de julio en el ex Congreso Nacional- buscó abrir el debate entre los principales miembros del campo tanto del ámbito público como privado, considerando la opinión de los artistas consagrados y emergentes, representantes de instituciones, críticos, mediadores, cultores, miembros de la sociedad civil organizada del sector, estudiantes universitarios y la comunidad general.

Su objetivo fue reflexionar sobre el estado actual de las artes de la visualidad en Chile y los grandes lineamientos y orientaciones que debiesen guiar la acción del Estado en este ámbito. Para esto, el coloquio contempla paneles expositivos y mesas de trabajo, que se articulan en torno a 4 ejes temáticos: 1.-Conformación, funcionamiento, infraestructura y gestión de las Instituciones en las artes de la visualidad; 2.- Circulación, colaboración, coproducción regional, nacional e internacional en las artes de la visualidad; 3.- Conservación, patrimonio, mercado, coleccionismo público y privado; y 4.- Formación, educación, profesionalización en las artes de la visualidad.

Estos ejes guiaron el debate y la reflexión colectiva, para posteriormente plantear tópicos específicos que serán incorporados a las mesas de trabajo programadas para esos días.

Descargar

Ponencias

Los expositores participantes se inscribieron durante la convocatoria pública realizada hasta el 12 de julio. Las ponencias que participaron en el coloquio son las siguientes:

Documentación

Accede a estudios y publicaciones del CNCA, o encargados por el CNCA, para aportar al debate sobre este tema: