Antofagasta / Economía creativa / Institucional PUBLICADO EL 28 JUNIO, 2016 Consejo de la Cultura potencia Economía Creativa en Antofagasta

Mediante diversas instancias se buscará potenciar las competencias del área de economía creativa en la región.

Programa Fortalecimiento Economía Creativa

Economía Naranja. Economía Creativa. Más allá del nombre lo evidente es que el conjunto de actividades que, de manera encadenada, permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales y creativos, son una alternativa real y concreta de desarrollo para América.

Las cifras, muchas veces invisibilizadas, dan cuenta de una fuerza laboral que en el continente se empina ya casi a los 25 millones de trabajadores.

Es en ese marco, y haciéndose eco del plan nacional de fomento del sector, que el Consejo Regional de la Cultura y las Artes implementará durante este año un programa de fortalecimiento y visibilización de la mencionada área, tanto en su dinámica interna como en cuanto a su relacionamiento con otros ámbitos del quehacer antofagastino.

Mentorías, charlas, foros y encuentros que buscarán potenciar competencias y contribuir a sensibilizar al entorno (mundo académico, medios de comunicación y otros sectores productivos) respecto a los alcances y oportunidades que conlleva la Economía Creativa.

Como primeras acciones se desarrollarán mentorías en las que artistas, gestores, productores y creativos podrán recibir asesoría personalizada de expertos de áreas de desarrollo que no siempre son atendidas en su prioritaria dimensión.

“La economía creativa es un área que permite que las ideas y sueños se transformen en bienes y servicios culturales, que pueden ser constitutivos de comercialización o de empresas y para que eso se fortalezca, el Consejo de la Cultura y las Artes ha pensado en un programa para que quienes están interesados en esta área puedan capacitarse. Por eso hemos decidido promover estas mentorías, charlas, foros y encuentros que potenciarán las competencias y capacidades de los académicos y de las personas que estén interesadas en postular ya sea artistas o gestores culturales o de otros sectores productivos”, manifestó la Directora Regional de Cultura, Carla Redlich.

La primera de éstas mentorías abordarán temas contables y tributarios, pudiendo los interesados inscribirse en el correo electrónico antofagastaeconomiacreativa@gmail.com para participar. Los cupos son limitados, por lo que los primeros inscritos serán partícipes de esta mentoría. Los interesados tienen plazo hasta el 4 de julio para registrarse.