Biobío / Teatro PUBLICADO EL 09 MAYO, 2018 En el Día Nacional del Teatro, Festival Fío Fío lanza las bases para su tercera versión 2018

  • La descentralización seguirá siendo el sello del Festival FíoFío. Este año el epicentro del teatro estará focalizado en la comuna de Chiguayante, inaugurando, de paso, la Sala de Artes Escénicas, la segunda etapa del Centro Cultural financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio,  en conjunto con el municipio.

Comentan que en las mañanas surgen las mejores ideas. Es por esto, que la celebración del Día Nacional del Teatro Chileno, convocado por las Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, este 11 de mayo, se conmemoró con un desayuno en la Corporación Cultural Alianza Francesa, para generar nuevas ideas y potenciar esta disciplina que forma parte de la identidad de la Región del Biobío.

“Nuestra intención es aprovechar esta instancia para reunir a las diferentes generaciones de la comunidad del Teatro y de las Artes Escénicas en general, pero además sumar a todos los profesionales que forman parte del ecosistema de esta disciplina; me refiero a los periodistas, productores, gestores y encargados de espacios culturales”, precisó la Seremi de las Culturas, Paulina García.

La autoridad destacó la importancia del trabajo asociativo que dio fruto a esta muestra que se ha transformado en un referente a nivel nacional. La tercera versión del Festival Fío Fío demuestra que se ha logrado poner en valor a nuestro teatro y a sus creadores, permite visibilizar la dinámica teatral de la Región del Biobío, promoviendo la difusión por las distintas comunas que la conforman, mejorando el acceso a la cultura y sumando nuevos públicos y audiencias.

La muestra del Festival Fío Fío se realizará desde el 9 al 13 de octubre en la comuna de Chiguayante. La selección considera ocho compañías, grupos o colectivos, dentro de las cuales tres obras serán de carácter infantil o familiar y cinco obras para otras audiencias.

“La alta convocatoria de los dos años anteriores ha constatado un interés creciente por participar en esta muestra. Es por esto que se han incorporado nuevos criterios para la selección de las obras, y podrán postular compañías independientes y agrupaciones dependientes de otras instituciones culturales, o que trabajan bajo el alero y patrocinio de universidades y/o corporaciones culturales”, agregó la Seremi de Cultura.

En este contexto, reforzó su compromiso con la comunidad regional del teatro suscrito hace ya dos años, convocando y apoyando la tercera versión del Festival Fío Fío, cuyo sello ha sido siempre la descentralización de las artes, motivando espectadores en las comunas de Arauco y Coronel, mientras que este año Chiguayante será la comuna anfitriona de esta fiesta de las artes escénicas.

La Seremi Paulina García celebró esta decisión soberana de las agrupaciones que componen la Mesa de Teatro de realizar este festival en un lugar distinto a la capital regional, “una decisión descentralizadora que emanó desde la propia comunidad del teatro y que nosotros apoyamos con determinación, con el fin de trabajar e integrar nuevos públicos en lugares alejados y vencer las barreras al acceso a la cultura que aún viven algunas zonas de la Región del Biobío. Destaco también el trabajo asociativo que surgió con esta iniciativa, evidenciando que de esta forma se pueden lograr grandes desafíos”.

La comunidad de teatro de la Región del Biobío con apoyo de la Seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Ilustre Municipalidad de Chiguayante invitan a participar de la Tercera versión de la Muestra de Teatro Fío Fío 2018.

BASES FESTIVAL FÍO FÍO 2018

FICHA DE POSTULACIÓN 2018