Audiovisual / Nacional PUBLICADO EL 10 MAYO, 2017 Consejo de la Cultura abre segunda convocatoria para apoyar la distribución de cine nacional

  • El CNCA, a través del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual, pone a disposición de los interesados la convocatoria del Fondo de Fomento Audiovisual que entrega financiamiento parcial para la distribución y comercialización de largometrajes chilenos. Plazo de postulación: 8 de junio. Bases en www.fondosdecultura.gob.cl.

Por segundo año consecutivo, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) abrió la convocatoria del Fondo de Fomento Audiovisual en la línea de distribución de cine nacional, que entregará financiamiento parcial para la distribución y comercialización de largometrajes chilenos, con el propósito de mejorar las condiciones de distribución y potenciar la promoción, difusión, marketing y visibilidad de los estrenos en territorio nacional.

Esta línea cuenta con un presupuesto total estimado de $60 millones, para el financiamiento parcial de proyectos seleccionados. El monto máximo a financiar por el CNCA para cada proyecto presentado es de $30 millones. Esta línea exige un cofinanciamiento de un 10% sobre el total del monto solicitado.

El financiamiento considera la distribución de sus títulos en cadenas de multisalas y/o salas independientes. Adicionalmente, será obligatorio que los títulos presentados contemplen la distribución en otras plataformas de comercialización presentando, al menos, un acuerdo formal entre el distribuidor y la plataforma de exhibición.

Los proyectos podrán contemplar la distribución de un máximo de tres títulos, los cuales serán presentados junto a la correspondiente postulación. Dichas películas deberán ser estrenos nacionales. El postulante tendrá un plazo máximo de 18 meses para el estreno comercial de los títulos incluidos en su postulación. Los proyectos tendrán que contemplar su estreno en, al menos, cinco regiones (incluyendo la Región Metropolitana).

Se podrá pedir financiamiento para el Virtual Print Fee (VPF) con un tope de $4.000.000 por cada título presentado. Además, cada proyecto podrá destinar un monto máximo de $10.000.000 por cada título al fondo.

Las postulaciones digitales y en soporte material podrán ser enviadas hasta las 17.00 horas del 08 de junio de 2017. Esta misma regla aplica para los proyectos enviados por correo certificado, la cual se acreditará según fecha de envío estampada en el sobre, por parte de la oficina de correos de origen.

Los proyectos postulados a través de Formulario Único de Postulación (FUP) vía digital deberán ser enviados a través de la página web www.fondosdecultura.gob.cl, mientras que los postulados vía soporte papel deberán ser entregados personalmente, por medio de terceros o mediante envío por correo certificado en las sedes de las Direcciones Regionales del CNCA.

El año pasado este fondo financió MIRADOC 2017, programa de distribución que apoya la promoción y circulación de cine documental nacional en salas independientes y otras plataformas; Storyboard media distribución y Distribución Fábula.

Ver bases e información