Nacional / Teatro PUBLICADO EL 11 MAYO, 2017 Consejo de la Cultura celebra Día del Teatro con actividades en todo el país

  • Exhibiciones gratuitas de obras y charlas magistrales conmemorarán este jueves 11 de mayo la tradicional fecha, que honra el natalicio de Andrés Pérez. Programación por región disponible en https://www.cultura.gob.cl/diadelteatro.

Al cumplirse 11 años desde que la ley número 20.153 instaurara el 11 de mayo como el Día Nacional del Teatro, en homenaje al natalicio de Andrés Pérez, creador del Gran Circo Teatro y director del fenómeno teatral más masivo de la historia de las tablas nacionales: «La Negra Ester»; el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes encabezará durante todo el mes una serie de actividades para todo público bajo el concepto «Juntos Celebremos el Teatro», como un espacio de encuentro sectorial, que promocione el contacto con la ciudadanía.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, afirmó que «el teatro es un arte que desde sus orígenes ha sido un espejo para mirarnos como sociedad, asimilar nuestra historia y dialogar entre nosotros. Es una disciplina democrática, abierta e inclusiva. Por eso queremos invitar a la ciudadanía a celebrar juntos el Día Nacional del Teatro participando en las diversas actividades que se realizarán en todas las regiones del país, que se extenderán por todo el mes de mayo».

El festejo comienza este miércoles 10 con la obra “El pájaro de Chile”, de la compañía TeatroReconstrucción, que se presenta gratis -a las 19.30 horas- en el Gimnasio Escuela Domingo Santa María, ubicado en la calle Domingo Santa María, comuna de Renca. La entrada es con capacidad limitada según orden de llegada, y para mayores de 15 años.  “El pájaro de Chile” es una obra de Concepción, escrita por Leyla Selman y dirigida por Rodrigo Pérez, que mezcla teatro con danza y música en vivo.

El jueves 11 de mayo, a las 10.00 horas, se realizará el tradicional desayuno del Sindicato de Actores, Sidarte, con el apoyo de la Plataforma de Artes Escénicas. Se trata de un encuentro generacional entre grandes maestros, estudiantes de escuelas del teatro, dirigentes y vecinos.

Más tarde arriba al Anfiteatro Andrés Pérez Araya, ubicado en República #301. Metro República, el monólogo “¿Por qué?”, de la compañía Gran Circo Teatro, inspirado en algunos episodios de la vida de la bailarina norteamericana Isadora Duncan. La cita es a las 20.00 horas, también con entrada liberada.

Además, la Red de Salas de Teatro de la RM, que agrupa a una veintena de salas de la capital (M100, GAM, Teatro Duoc UC, Lospleimovil, Taller Siglo XX, Teatro del Puente, Centro Mori, Teatro Nacional Chileno, Teatro Sidarte, Teatro UC, Anfiteatro Bellas Artes, Teatro de Bolsillo, Ictus, CEAT, La Vitrina, Teatro Camilo Henríquez, Teatro Camino, Teatro Azares, Teatro La Olla, La Máquina del Arte, Teatro Finis Terrae);  festejará su próximo relanzamiento regalando nada menos que mil entradas al público que llegue a contar de las 11 de la mañana (hasta las 18 h o agotar stock) a la Plaza Camilo Mori, ubicada en el Barrio Bellavista. Allí se podrán retirar, por orden de llegada, invitaciones para los montajes de sus salas asociadas que se encontrarán ese día en cartelera: “Amores de cantina”, “Surinam”, “Colombina enamorada”, “Ramírez”, “Música para recordar”, “La Sociedad”, “Factor impro”, “Pájaro”, “El Guarén”, “El cómo y por qué”, “Nuestras mujeres”, “Bonobos”, “Dónde viven los bárbaros”, “Resistencias”, “1993” y “El cepillo de dientes”.

Todos los detalles se encuentran en Redsalasteatro.cl, @RedSalasTeatro y Facebook.com/RedSalasdeTeatro.

Teatro gratis en regiones

El Valparaíso, Jean-Jacques Lemêtre, director, compositor e intérprete musical de la reconocida compañía de teatro francesa Théâtre du Soleil, ofrecerá una charla magistral el mismo 11 de mayo, entre las 11.00 y las 13.00 horas, en el Centro de Extensión (Centex) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, ubicado en Plaza Sotomayor 233.

Además de la charla, cuyo entrada será liberada y por orden de llegada, Lemêtre dictará el taller “El Cuerpo Musical: Formación para actores, músicos y toda persona disponible a explorar su propia musicalidad”, cuyos cupos se agotaron apenas conocida la programación del Centex para el Mes del Teatro.

A Santa Olga, Región del Maule, el 25 y 28 de mayo llegará la intervención artística “La cocina pública”. El montaje busca transformar la calle en un gran comedor y unir a diversas generaciones del teatro chileno.

En la Araucanía,  este jueves – a las 15.30 horas- se lanzará el “XII Festival de Teatro en La Frontera: FETEF 2017”, en sala de Exposiciones de Dirección de Vinculación con el Medio, Prat 321.

Todas las actividades son gratuitas y abiertas a toda la ciudadanía.

Programación completa en https://www.cultura.gob.cl/diadelteatro