La Araucanía / Fotografía PUBLICADO EL 04 AGOSTO, 2016 CNCA de La Araucanía y fotógrafos invitan a comunidad regional a ser parte de exhibición colectiva «Azentufe»

Cada participante podrá enviar solo una serie fotográfica y su envío será via e-mail al correo tallerfronterafoto@gmail.com. La exhibición será en el Frontis de la Dirección de Extensión y Formación Continua de la Universidad de La Frontera y Plaza de Armas de Temuco, durante los días 24, 26 y 31 de agosto, desde las 17:00 a las 21:00 horas.

Fotografía: Patricia Pichun

En el contexto de la celebración del Día de la Fotografía que se festeja cada 19 de agosto, el Consejo de la Cultura y el Taller Frontera Foto han organizado “Azentufe, Proyección  Fotográfica colectiva desde Wallmapu”, iniciativa dirigida a niños, jóvenes y adultos de toda la región. La convocatoria está orientada a que las y los participantes desarrollen un trabajo de autor, una mirada personal desde el territorio, una invitación a comunicar con imágenes lo que vemos, donde estamos viviendo y lo que compartimos a diario.

La actividad, que cuenta con el apoyo de la Dirección de Extensión y Formación Continua de la Universidad de La Frontera, consiste en una proyección fotográfica en espacio público de imágenes compiladas a través de una convocatoria regional abierta e inclusiva, en que los participantes se sumarán con  una serie de 3 fotos, que deben ser enviadas vía correo electrónico.

Posteriormente los integrantes del Taller Frontera Foto, realizarán la selección y ordenamiento de las imágenes, las que serán proyectadas al aire libre en el  Frontis de la Dirección de Extensión y Formación Continua de la Universidad de La Frontera y Plaza de Armas de Temuco, durante los días 24, 26 y 31 de agosto, desde las 17:00 a las 21:00 horas.

El director regional de Cultura, Pedro Mariman, destacó que “estas actividades convocan a la ciudadanía a participar porque queremos enfatizar en que el acceso a la cultura no significa solo tener la posibilidad de asistir a eventos artísticos, sino ser parte activa de los procesos de desarrollo cultural que se expresan en cada territorio. Por ello es que invitamos a la comunidad regional a ser parte de esta muestra colectiva y a enviar sus fotografías, de esta manera la exhibición será representativa de la diversidad cultural presente en nuestro territorio”.

Al mismo tiempo, Mariman llamó a las personas vinculadas al ámbito de la cultura, las artes y a la comunidad en general a no quedar fuera de un hito histórico para el país como es el proceso constituyente y a participar en el cabildo regional que se realizará este sábado 6 de agosto en el Liceo Pablo Neruda de Temuco, a partir de las 9.30 horas.

Participantes

Podrán participar en este proyecto todas aquellas personas naturales interesadas en la fotografía, fotógrafos aficionados y profesionales de la Región de La Araucanía, sin límite de edad. La serie fotográfica debe ser en soporte digital y constar de 3 imágenes, formato JPG, medidas no inferiores a 1280 pixeles en su lado menor, color o blanco y negro. Cada participante podrá enviar solo una serie fotográfica y su envío será via e-mail al correo tallerfronterafoto@gmail.com El plazo de envío cierra el 17 de agosto de 2016, hasta las  23:59 horas.

Efeméride cultural

El Día Internacional de la Fotografía, se celebra cada 19 de agosto y conmemora la fecha de presentación del invento daguerrotipo en la  Academia de Ciencias de París en el año 1839. Por lo que este día es considerado en la historia, como la fecha de inicio de la fotografía.

En  Chile, el  propósito  de recordar esta efeméride  es difundir y promover el desarrollo de esta disciplina a lo largo de todo nuestro país, poniendo énfasis en el acceso ciudadano a este medio de expresión artística.