Internacional / Libro y Lectura PUBLICADO EL 08 OCTUBRE, 2015 CNCA abre convocatoria para comitiva que asistirá a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Esta postulación definirá la formación de una comitiva que será conformada por un máximo de cinco representantes, determinados por los resultados de las evaluaciones, quienes serán parte de las distintas mesas de diálogo representativas de la programación cultural chilena. La convocatoria está abierta hasta el viernes 23 de octubre.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la más importante de Latinoamérica, cumple 27 años de existencia, y Chile ha participado en 25 de ellos, siendo en dos ocasiones invitado de honor (1999 y 2012). Este año el evento se celebrará entre el 28 de noviembre y el 6 de diciembre y nuestro país estará representado por una delegación encabezada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Consejo del Libro, en conjunto con ProChile.

Tanto los autores consagrados como los seleccionados por convocatoria, participarán de las mesas de lectura en torno de la figura de Gabriela Mistral, la narrativa chilena contemporánea, la divulgación científica y la celebración de los 25 años de participación en Chile, entre otras actividades coordinadas en conjunto con la organización de la FIL.

Los interesados en participar de esta comitiva deberán postular a través de la convocatoria abierta entre el jueves 8 y el viernes 23 de octubre.

Esta postulación está dirigida a personas naturales mayores de 18 años, de nacionalidad chilena, o extranjeros con cédula de identidad otorgada por el Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile. El proceso llenará un máximo de cinco cupos destinados a autores que participarán en diversas instancias de conversación, como parte de la programación de FIL Guadalajara.

El Consejo Nacional del Libro y la Lectura ha decido realizar, a través del Programa de Internacionalización del Libro y Autores Chilenos, un plan de participación sostenida en las ferias internacionales del libro, de manera de posicionar la imagen de Chile y la edición chilena en los circuitos internacionales con una presencia unificada. Esto significa sumar los esfuerzos de instituciones públicas como la Dirección de Asuntos Culturales, ProChile y los gremios editoriales: Cámara Chilena del Libro, la Asociación de Editores Independientes y la Furia del Libro.

Detalles postulación y proceso de selección

Las postulaciones podrán realizarse por vía digital a través de la plataforma de postulaciones del sitio web www.fondosdecultura.gob.cl. En este caso, los interesados deberán registrarse como postulantes; completar Formulario Único de Postulación (FUP) cumpliendo los requisitos y condiciones establecidas en las bases.

Las postulaciones también pueden presentarse en soporte material, previa descarga del FUP, disponible en www.fondosdecultura.gob.cl. En este caso, las páginas deben estar numeradas y se debe entregar tres copias del documento, anilladas por separado con todos sus antecedentes.

Los proyectos podrán ser entregados personalmente, por medio de terceros o mediante envío por correo certificado en las oficinas de la Secretaría del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, ubicadas en Ahumada N° 11, piso 11, Santiago, de lunes a viernes, desde las 9:00 hasta las 17:00 horas. Se considerará como fecha de presentación de la postulación física la fecha de envío estampada en el sobre por la oficina de correos de origen.

La revisión y selección estará a cargo de un Comité compuesto por tres integrantes del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, que considerarán evaluación técnica y cualitativa de todas las postulaciones, según los criterios de evaluación establecidos en las bases.

Ver resolución