Biobío / Institucional PUBLICADO EL 23 ABRIL, 2014 Consejo de la Cultura de Biobío y Gobernación del Ñuble convocan a Tesoros Humanos Vivos

La directora regional del Consejo de la Cultura hizo un llamado a las personas o instituciones a postular a las personas que consideren merecer este reconocimiento. La ciudadanía es la responsable de relevar y reconocer a nuestros cultores. El plazo para postular se extiende hasta el 9 de mayo.

Consejo de la Cultura Biobío y Gobernación de Ñuble convocan a Tesoros Humanos Vivos

Con presencia de la directora regional del Consejo de la Cultura, Marcia Orellana, en la Gobernación de Ñuble se realizó un nuevo llamado para la sexta convocatoria de Tesoros Humanos Vivos, que desde el 2009 reconoce a aquellas personas o comunidades que son dueños de manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial, de alta significación para el país y las comunidades locales. Hasta el 9 de mayo es el plazo para presentar postulaciones.

En la conferencia de prensa, además de la gobernadora Lorena Vera, estuvieron presentes representantes de la Unión de Artesanos de Quinchamalí y la cantora popular sancarlina, Marisole Valenzuela, quienes fueron destacados en el proceso del año pasado.

Si bien la convocatoria es para toda la región, el Consejo de la Cultura invita especialmente a los cultores de la Provincia del Ñuble para que no dejen de postular y recibir este importante reconocimiento. Por su parte, la gobernadora de Ñuble, Lorena Vera, señaló que “lo más valioso de este reconocimiento es que se hace a quienes han aportado a nuestra cultura, desde distintos quehaceres, y lo mejor es que se hace en vida”.

La directora regional del Consejo de la Cultura, Marcia Orellana, hizo un llamado a todos los chilenos y chilenas a identificar a aquellas personas y/o colectivos en sus comunidades, que sean herederas de expresiones o tradiciones que pudieran ser reconocidos, con lo que se busca valorar nuestro patrimonio, y promover su registro, transmisión y salvaguardia. Destacó que esta iniciativa busca “resguardar la multiplicidad de culturas que nos definen como sociedad y así favorecer la cohesión de nuestro país”.

La región del Biobío ostenta sólo un reconocimiento en el año 2009, con la cantora campesina Angelina Parra, de la comuna de Penco. “Nuestra región cuenta con una gran diversidad cultural y patrimonial, por lo que hago un llamado a las personas e instituciones, a los encargados municipales de cultura, especialmente, a que postulen a los numerosos exponentes del patrimonio inmaterial que habitan en nuestra región. Este año, la Región del Biobío, debería reconocer por lo menos a uno de nuestros Tesoros Humanos Vivos que persisten en cultivar tradiciones ancestrales, aquellos portadores de nuestra identidad regional”, enfatizó la autoridad.

Como ejemplo, la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán postuló el año 2013 a la Unión de Artesanas de Quinchamalí al reconocimiento Tesoro Humano Vivo. En aquella ocasión las alfareras fueron designadas como cultoras destacadas, lo que permite que este año sean repostuladas automáticamente. La producción alfarera de Quinchamalí forma parte del patrimonio inmaterial de esa comunidad, conformando un núcleo activo de memoria colectiva. La acumulación y transmisión de este saber fortalece la identidad del grupo que lo alberga, definiéndolo y diferenciándolo de otras localidades cercanas.

Las candidaturas deberán ser presentadas por un patrocinador, que pueden ser personas naturales o jurídicas como  fundaciones, municipalidades, ONG,  juntas de vecinos, entre otros. Deberán completar una ficha de postulación disponible en los Consejos Regionales de Cultura o en el sitio web www.portalpatrimonio.cl, y entregarla junto a los antecedentes obligatorios en las Direcciones Regionales de Cultura de todo el país.

Descarga