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Preguntas frecuentes

  • Sobre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes
    • ¿Cuándo fue creado el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes?

      El Consejo fue creado por la Ley 19.891, que entró en vigencia el 23 de agosto de 2003, y fue promulgada el 31 de julio del mismo año por el entonces Presidente Ricardo Lagos Escobar. El 23 de agosto fue publicada en el Diario Oficial.

    • ¿Qué es el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes?

      El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes es un servicio público autónomo, descentralizado y territorialmente desconcentrado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que se relacionará directamente con el Presidente de la República. (Art. 1° Ley 19.891).

      El Consejo tiene por objeto apoyar el desarrollo de las artes y la difusión de la cultura, contribuir a conservar, incrementar y poner al alcance de las personas el patrimonio cultural de la Nación y promover la participación de éstas en la vida cultural del país.

      En el cumplimiento de sus funciones y en el ejercicio de sus atribuciones, el Consejo deberá observar como principio básico la búsqueda de un desarrollo cultural armónico y equitativo entre las regiones, provincias y comunas del país. En especial, velará por la aplicación de dicho principio en lo referente a la distribución de los recursos públicos destinados a la cultura.

      Su domicilio y sede será la ciudad de Valparaíso, y constituirá Consejos Regionales en el territorio nacional. (Art. 2° Ley 19.891).

      El Consejo fue creado por la Ley 19.891, que entró en vigencia el 23 de agosto de 2003, y fue promulgada el 31 de julio del mismo año por el entonces Presidente Ricardo Lagos Escobar. El 23 de agosto fue publicada en el Diario Oficial.

    • ¿Cuáles son las funciones del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes?

      El CNCA es el órgano del Estado encargado de implementar las políticas públicas para el desarrollo cultural. Su misión es promover un desarrollo cultural armónico, pluralista y equitativo entre los habitantes del país, a través del fomento y difusión de la creación artística nacional; así como de la preservación, promoción y difusión del patrimonio cultural chileno, adoptando iniciativas públicas que estimulen una participación activa de la ciudadanía en el logro de tales fines.

      Las funciones del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Art. 3° Ley 19.891) son:

      1. Estudiar, adoptar, poner en ejecución, evaluar y renovar políticas culturales, así como planes y programas del mismo carácter, con el fin de dar cumplimento a su objeto de apoyar el desarrollo de la cultura y las artes, y de conservar, incrementar y difundir el patrimonio cultural de la Nación y de promover la participación de las personas en la vida cultural del país.

      2. Ejecutar y promover la ejecución de estudios e investigaciones acerca de la actividad cultural y artística del país, así como sobre el patrimonio cultural de éste.

      3. Apoyar la participación cultural y la creación y difusión artística, tanto a nivel de las personas como de las organizaciones que éstas forman y de la colectividad nacional toda, de modo que encuentren espacios de expresión en el barrio, la comuna, la ciudad, la región y el país, de acuerdo con las iniciativas y preferencias de quienes habiten esos mismos espacios.

      4. Facilitar el acceso a las manifestaciones culturales y a las expresiones artísticas, al patrimonio cultural del país y al uso de las tecnologías que conciernen a la producción, reproducción y difusión de objetos culturales.

      5. Establecer una vinculación permanente con el sistema educativo formal en todos sus niveles, coordinándose para ello con el Ministerio de Educación, con el fin de dar suficiente expresión a los componentes culturales y artísticos en los planes y programas de estudio y en la labor pedagógica y formativa de los docentes y establecimientos educacionales.

      6. Fomentar el desarrollo de capacidades de gestión cultural en los ámbitos internacional, nacional, regional y local.

      7. Impulsar la construcción, ampliación y habilitación de infraestructura y equipamiento para el desarrollo de las actividades culturales, artísticas y patrimoniales del país, y promover la capacidad de gestión asociada a esa infraestructura.

      8. Proponer medidas para el desarrollo de las industrias culturales y la colocación de sus productos tanto en el mercado interno como externo.

      9. Establecer vínculos de coordinación y colaboración con todas las reparticiones públicas que, sin formar parte del Consejo ni relacionarse directamente con éste, cumplan también funciones en el ámbito de la cultura.

      10. Desarrollar la cooperación, asesoría técnica e interlocución con corporaciones, fundaciones y demás organizaciones privadas cuyos objetivos se relacionen con las funciones del Consejo, y celebrar con ellas convenios para ejecutar proyectos o acciones de interés común.

      11. Diseñar políticas culturales a ser aplicadas en el ámbito internacional, y explorar, establecer y desarrollar vínculos y convenios internacionales en materia cultural, para todo lo cual deberá coordinarse con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

      12. Desarrollar y operar un sistema nacional y regional de información cultural de carácter público. Para la operación del sistema nacional y regional de información cultural a que hace referencia este numeral, el Consejo podrá crear un banco de datos personales de aquellos señalados en la ley Nº 19.628.

      13. Administrar el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes de que trata el Título II de la presente ley.

      14. Administrar el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, creado en la ley Nº 19.227.

      15. Hacer cumplir todas las acciones, los acuerdos y las obligaciones que le corresponden al Comité Calificador de Donaciones Privadas, contemplado en la ley Nº 18.985.

      16. Proponer la adquisición para el Fisco de bienes inmuebles de carácter patrimonial cultural por parte del Ministerio de Bienes Nacionales.

      17. Coordinar a los organismos a que se refiere el artículo 36 (la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos y el Consejo de Monumentos Nacionales).

    • ¿Cuáles son los órganos del Consejo?

      Son órganos del Consejo (Art. 4° Ley 19.891):
      1.- El Directorio
      2.- El Presidente del Directorio
      3.- El Subdirector Nacional
      4.- El Comité Consultivo Nacional
      5.- Los Comités Consultivos Regionales
      6.- Los Consejos Regionales

    • ¿Qué es el Directorio Nacional? ¿Cómo se elijen a sus miembros? ¿Cuánto duran en sus cargos? ¿Cuál es su función?

      El Directorio Nacional tiene a su cargo la Dirección Superior del Consejo. Está integrado por 3 miembros por derecho propio y 7 miembros designados, los que durarán cuatro años en sus funciones y podrán ser designados para un nuevo período consecutivo por una sola vez. (Art. 5° Ley 19.891)

      Son miembros por derecho propio el Presidente del Consejo (quien tendrá el rango de Ministro de Estado y será el jefe superior del servicio), el Ministro de Educación y el Ministro de Relaciones Exteriores.

      Los Ministros de Educación y Relaciones Exteriores podrán delegar su participación en representantes permanentes.

      Son miembros designados:

      - Tres personalidades de la cultura que tengan una reconocida vinculación y una destacada trayectoria en distintas actividades, tales como creación artística, patrimonio, industrias culturales y gestión cultural. Serán designadas por el/la) Presidente/a de la República a propuesta de las organizaciones culturales del país.
      - Dos personalidades de la cultura que reúnan las mismas condiciones anteriores, las que serán designadas por el/la Presidente/a de la República con acuerdo del Senado.
      - Dos académicos del área de la creación artística, del patrimonio o de la gestión cultural. Serán designados uno por el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas y otro por los Rectores de las universidades privadas autónomas.
      - Un galardonado con el Premio Nacional que será elegido por quienes hayan recibido esa distinción.

      Las funciones del Directorio Nacional son (Art. 5° Ley 19.891):
      1.- Cumplir y hacer cumplir las funciones enunciadas en el artículo 3º de la Ley 19.891.
      2.- Aprobar anualmente el plan de trabajo del Consejo, así como la memoria y el balance del año anterior, y conocer el anteproyecto de presupuesto.
      3.- La memoria anual del Consejo será pública. El Directorio publicará un resumen de su contenido y un balance consolidado en un medio escrito de circulación nacional, sin perjuicio de otras medidas que considere necesarias para darles suficiente difusión en todo el país. Será responsabilidad del Presidente del Consejo organizar anualmente una cuenta pública del mismo, con el fin de recibir de las personas e instituciones de la sociedad civil observaciones y propuestas sobre su marcha institucional.
      4.- Proponer al Presidente de la República los proyectos de ley y actos administrativos que crea necesarios para la debida aplicación de políticas culturales y para el desarrollo de la cultura, la creación y difusión artísticas y la conservación del patrimonio cultural.
      5.- Resolver la distribución de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes a que se refiere el Título II de la presente ley.
      6.- Designar a las personas que integrarán los Comités de Especialistas, la Comisión de Becas y los jurados que deban intervenir en la selección y adjudicación de recursos a proyectos que concursen al Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, quienes deberán contar con una destacada trayectoria en la contribución a la cultura nacional o regional.

    • ¿Cuál es la función del Ministro Presidente del Consejo?

      El Presidente del Consejo será designado por el Presidente de la República, presidirá también el Directorio y responderá directamente ante el Presidente de la República de la gestión del Consejo.

      En caso de ausencia del Presidente, será subrogado por el Subdirector Nacional o por el funcionario que corresponda según la estructura orgánica del Consejo. (Art. 8° Ley 19.891)

      Sus funciones son (Art. 9° Ley 19.891):

      1. Velar por el cumplimiento de los acuerdos y/o instrucciones del Directorio y proponer a éste el programa anual de trabajo del servicio.
      2. Representar judicial y extrajudicialmente al servicio, así como ejercer su representación internacional.
      3. Delegar en funcionarios de la institución, las funciones y atribuciones que estime conveniente.
      4. Conocer y resolver todo asunto relacionado con los intereses del Consejo, salvo aquellas materias que la ley reserva al Directorio, pudiendo al efecto ejecutar los actos y celebrar los contratos que sean necesarios o conducentes a la obtención de los objetivos del servicio, ya sea con personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, de derecho público o privado.
      5. Informar periódicamente al Directorio de la marcha de la institución y del cumplimiento de sus acuerdos e instrucciones.
      6. Crear y presidir, previa autorización del Directorio, comisiones y subcomisiones, para desarrollar los estudios que se requieran, integradas por representantes de ministerios, servicios y demás organismos públicos competentes, debiendo incorporar en ellas, personas representativas de la sociedad civil.
      7. Ejercer las demás funciones que le encomiende la ley.

    • ¿Qué es el Comité Consultivo Nacional? ¿Cómo se eligen sus miembros? ¿Cuáles son sus funciones?

      El Comité Consultivo Nacional es un Consejo ad honorem que tendrá por objeto asesorar al Directorio en lo relativo a políticas culturales, plan anual de trabajo, y preparación de proyectos de ley y actos administrativos concernientes a la cultura. (Art. 12° Ley 19.891) Del mismo modo, el Comité podrá hacer sugerencias sobre la marcha general del servicio y emitir opinión sobre cualquier otra materia en que sea consultado por el Directorio o por su Presidente. En especial, el Comité hará propuestas sobre la enseñanza y práctica de las disciplinas artísticas y la educación acerca del patrimonio cultural tangible e intangible, con el fin de promover el vínculo a que se refiere el número 5) del artículo 3º, y sobre la difusión nacional e internacional de la creación artística y del patrimonio cultural chilenos. El Comité elegirá su presidente y a sus reuniones concurrirá también el Subdirector Nacional, quien será su secretario. Estará integrado por quince personas de reconocida trayectoria y experiencia en las distintas áreas de la creación artística, el patrimonio cultural, la actividad académica y la gestión cultural. Siete de dichas personas provendrán de la creación artística, concretamente de cada uno de los ámbitos de las artes musicales, artes visuales, artes audiovisuales, teatro, danza, literatura y artes populares; dos provendrán del ámbito del patrimonio cultural; dos representarán las culturas indígenas, y cuatro provendrán de las universidades, las industrias culturales, la gestión de corporaciones y fundaciones de derecho privado y la empresa privada. Los integrantes del Comité serán designados por el Directorio a propuesta de las correspondientes organizaciones o instituciones que posean personalidad jurídica vigente, en conformidad a la ley, en la forma que determine el reglamento, y durarán dos años en sus funciones, no pudiendo ser designados para un nuevo período consecutivo. En las reuniones del Comité podrá participar también el directivo superior de los organismos que se señalan en el artículo 36 de esta ley.

    • ¿Qué son los Consejos Regionales de la Cultura y las Artes?

      El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes se desconcentrará territorialmente a través de los Consejos Regionales de la Cultura y las Artes. Estos tendrán su domicilio en la respectiva capital regional o en alguna capital provincial. (Art. 16° Ley 19.891)

      Los Consejos Regionales de la Cultura y las Artes estarán integrados por:

      1. El Director Regional, que será nombrado por el Presidente del Consejo, de una terna que le propondrá el Intendente respectivo, y a quien corresponderá presidir el Consejo Regional.

      2. El Secretario Regional Ministerial de Educación.

      3. Una personalidad representativa de las actividades culturales de las comunas, propuesta por los Alcaldes de la Región, designada por el Intendente.

      4. Cuatro personalidades regionales de la cultura, designadas por el Directorio Nacional, de una nómina de diez personas elaborada por el Intendente, a propuesta de las organizaciones culturales de las provincias de la región respectiva, que posean personalidad jurídica vigente.

      Dichas personalidades durarán cuatro años en sus funciones y podrán ser designadas para un nuevo período consecutivo por una sola vez. (Art. 17° Ley 19.891)

      Las funciones de lo Consejos Regionales son (Art. 18° Ley 19.891):

      1. Cumplir las funciones del Consejo Nacional en el ámbito regional y coordinar, en dicho ámbito, las políticas nacionales sobre el desarrollo de la cultura y las artes.
      2. Estudiar, adoptar, ejecutar y renovar políticas culturales en el ámbito regional e interregional, en el marco de las políticas nacionales que se hubieran establecido, y participar en el examen, adopción, evaluación y renovación de esas políticas nacionales.
      3. Aprobar anualmente el plan de trabajo regional.
      4. Velar en el ámbito regional por la coordinación y cooperación en materias culturales entre distintos ministerios, organismos y servicios públicos regionales y municipios y entre ellos y las corporaciones, fundaciones y otras organizaciones privadas que cumplan funciones en esas mismas materias.
      5. Velar por la coordinación y colaboración entre los organismos y organizaciones mencionadas en el número anterior y las universidades de la respectiva región.
      6. Asignar los recursos regionales del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes.
      7. Fomentar la constitución y el desarrollo de entidades regionales de creación artística y cultural, de gestión y de conservación del patrimonio cultural, manteniendo un registro público de las mismas.
      8. Colaborar con los agentes culturales regionales, públicos y privados, en las actividades de la promoción, creación, difusión, gestión y conservación de objetos culturales.
      9. Fomentar la instalación, habilitación y funcionamiento en el ámbito regional y comunal de infraestructura cultural y de capacidad de gestión vinculada a ésta.
      10. Estimular la participación y las actividades culturales de los municipios de la región, de las corporaciones municipales y de las organizaciones sociales de base, manteniendo con todas ellas vínculos permanentes de información y coordinación.
      11. Impulsar la cooperación e intercambio cultural entre la Región e instancias internacionales, públicas o privadas.
      12. Ejercer las demás funciones que les encomiende la ley.

    • ¿Cuál es la función del Director Regional de Cultura?

      Las funciones de los Directores Regionales son (Art. 19° Ley 19.891):

      1. Administrar y representar al Servicio a nivel regional.

      2. Ejecutar, en lo que corresponda, los acuerdos e instrucciones del Directorio, y ejecutar, asimismo, los acuerdos e instrucciones del respectivo Consejo Regional.

      3. Proponer al Consejo Regional el plan de trabajo anual y preparar el proyecto de presupuesto.

      4. Ejercer las funciones del artículo 11 que el Subdirector Nacional le hubiere expresamente delegado.

      5. Ejercer las demás funciones que le encomiende la ley.

    • ¿Cuáles son y en qué consisten los Fondos de Cultura?

      Existen cinco Fondos de Cultura: Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART): El “Fondo Nacional para el Desarrollo Cultural y las Artes”, FONDART, fue creado el año 1992 con la aprobación de la ley Nº 19.891. Su objetivo es apoyar el desarrollo de las artes, la difusión de la cultura y la conservación del patrimonio cultural de Chile. Con los recursos del fondo se ejecutan programas y se realizan concursos de proyectos abiertos a la comunidad artística, que tienen por fin estimular la formación profesional, la creación artística, la mediación cultural y la conservación patrimonial en las áreas artísticas de Artes Visuales, Fotografía, Nuevos Medios, Teatro, Danza, Artes Circenses, Artesanía, Diseño y Arquitectura. Estos recursos se dividen a su vez en dos fondos distintos, uno de carácter nacional y otro regional. Fondo de Fomento Audiovisual: Surge el año 2005 a partir de la promulgación de la Ley N° 19.981, con el objeto de apoyar el desarrollo artístico, difusión cultural y conservación patrimonial por medio de programas y concursos de proyectos del sector audiovisual. Fondo de Fomento de la Música: Surge el año 2004 a partir de la promulgación de la Ley N° 19.928 con el objeto de apoyar el desarrollo artístico, difusión cultural y conservación patrimonial por medio de programas y concursos de proyectos del sector de la música. Fondo de Fomento del Libro: Surge el año 1993 a partir de la promulgación de la Ley N° 19.227, con el objeto de apoyar el desarrollo artístico, difusión cultural y conservación patrimonial por medio de programas y concursos de proyectos literarios y editoriales. Fondo de Fomento al Arte en la Educación: Surge el año 1996 a partir de la promulgación de la Ley N° 19.430, con el objeto de financiar, total o parcialmente, proyectos educativos y artísticos cuyo propósito fuera apoyar el fomento de las artes y la cultura en la formación de niños, niñas y jóvenes, desde la educación formal y no formal, ya sean instituciones reconocidas por el Ministerio de Educación (con Rol Base de Datos), instituciones dependientes del sistema municipal o bien instituciones privadas sin fines de lucro.

    • ¿Qué son las Escuelas de Rock?

      Escuelas de Rock es un programa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y está alojado en la sección de Comunidad y Territorio del Departamento de Ciudadanía y Cultura.

      Escuelas de Rock se funda el año 1994, con el soporte institucional de la ATR (Asociación de Trabajadores del Rock), la Secretaría General de Gobierno y el Ministerio de Educación a través de su División de Cultura. El año 2004 pasa a depender del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y, en 2007, el equipo se traslada al edificio Institucional del Consejo de la Cultura en la Plaza Sotomayor, Valparaíso.

      Con más de 19 años de trayectoria, Escuelas de Rock logra aportar en distintos ámbitos, entre los que destacan el fortalecimiento de la asociatividad de los jóvenes músicos chilenos, la formación de públicos y audiencias, la descentralización del arte y la cultura, la difusión de la música popular chilena y el fortalecimiento del patrimonio musical chileno.

    • ¿En qué consiste el Plan Nacional de Fomento de la Lectura Lee Chile Lee?

      El Plan Nacional de Fomento de la Lectura Lee Chile Lee tiene como misión poner en valor a la lectura y los lectores. Posibilita que los sectores vinculados a la lectura, tanto del sector público como privado, se coordinen y trabajen articuladamente para ampliar la cobertura de sus servicios, orientar mejor los recursos y promover el acceso igualitario a la información y sus acciones. Asimismo, el PNFL es un aporte al desarrollo educativo, cultural, social y económico del país.

      El Plan Nacional integra diversas miradas sobre lo que significa leer y se dirige a todos los habitantes del país, comprendiendo que cada persona desarrolla su propia práctica lectora, de acuerdo a sus motivaciones, intereses, conocimientos y contextos individuales, sociales, culturales e históricos. Así, tan pronto las personas descubren las posibilidades que ofrecen los textos, en su variedad de formatos y soportes, el PNFL estará presente con acciones específicas con el fin de orientar, guiar y apoyar sus prácticas y hacer de Chile una sociedad más lectora.

    • ¿Qué es el Sello Regional?

      A fines de 2010 —desde la Sección de Coordinación Regional— se dio inicio al Programa Sello Regional, que se propuso implementar en las regiones alguna obra material o inmaterial que testimoniase la gestión de los consejos regionales de cultura.

      Desde 2011 el Programa está presente en las regiones de Tarapacá, Atacama, O’Higgins, Maule, Araucanía, Aysén y Magallanes, cada una con proyectos diferentes de acuerdo a sus necesidades e identidades culturales. El Programa consiste en que cada región propenda a tener un “Sello Regional”, que será parte de la huella que dejará la presente administración en el territorio. Se planteó para un plazo de 3 años.

      Acceso Regional

      Contribuyendo al proceso de descentralización de nuestro país, el Programa Acceso Regional desde su puesta en marcha, ha tenido como objetivo ampliar el acceso a bienes y servicios artísticos y culturales a la población, especialmente a aquella localizada en zonas geográficas aisladas, respondiendo entre otros desafíos, a la implementación de las Políticas Culturales Regionales.

      El Programa Acceso Regional, como instrumento público, cuenta con un marco jurídico y diseño común nacional, pero que se planifica e implementa en 15 versiones regionales distintas, a través de un Programa de Trabajo anual, más conocido como Parrilla Programática aprobadas por un Comité, conformado por el Director(a) Regional y los Consejeros Regionales de Cultura.

    • ¿Cuáles son y en qué consisten los programas de Educación Artística?


      ACCIONA

      “ACCIONA, moviendo el arte en la educación” es un programa nacional para el Fomento de la Creatividad en la Jornada Escolar Completa. Se desarrolla en los establecimientos de Educación Media, Básica y Parvularia, a través de un trabajo conjunto entre artistas pedagogos, cultores tradicionales y docentes titulares de la especialidad. Su ejecución está a cargo de la sección Educación Artística y Cultura del Departamento de Ciudadanía y Cultura.

      FOMENTO AL ARTE EN EDUCACIÓN

      El Fondo Concursable Fomento al Arte en la Educación (FAE) tiene por objeto financiar proyectos educativos y artísticos que busquen apoyar el fomento de las artes y la cultura en la formación de niños, niñas y jóvenes, desde la educación formal y no formal, ya sean instituciones reconocidas por el Ministerio de Educación, dependientes del sistema municipal o bien privadas sin fines de lucro ligadas a la gestión de proyectos educativos.

      NÚCLEO

      Programa que busca contribuir al fomento de la educación artística a través de la gestión del conocimiento, generando redes, incentivando la formación continua y la sistematización de experiencias. Además, propone vincular la educación artística con los actores pertenecientes al sistema educativo, la sociedad civil, instituciones culturales y el mundo académico, de tal forma que la educación artística sea considerada como una herramienta del desarrollo integral de niños, niñas y jóvenes.

    • ¿Qué es Red Cultura?

      Ante el importante aumento de la infraestructura cultural pública y la alta concentración de oferta cultural en Santiago y las principales ciudades del país, se instaura el programa Red Cultura con el fin de promover la circulación de contenidos artísticos por los espacios culturales del país, y de propiciar la instalación de capacidades en los gobiernos locales, para una adecuada gestión de los procesos culturales a nivel comunal.

      Ambas modalidades, circulación de contenidos e instalación de capacidades, buscan dar sustentabilidad a la infraestructura cultural del país, impulsando una administración profesional de estos espacios, una vinculación con la comunidad, una oferta programática de calidad, y una mayor descentralización y circulación de los bienes culturales por el territorio nacional, fomentando un mayor acceso y participación en cultura por parte de la ciudadanía.

      El ámbito Circulación contempla dos componentes principales:

      a. Plataformas de encuentro abiertas a todo el sector cultural:

      a.1. Catálogo de Programación Artística: Artistas y compañías interesadas en circular con sus proyectos artísticos por la infraestructura cultural del país, pueden postular para formar parte del Catálogo de Programación Artística Red Cultura, que queda abierto al público para facilitar el contacto directo entre los artistas y los programadores de arte y cultura. Aquellas ofertas artísticas que han ganado Fondos Cultura quedan automáticamente inscritas, mientras que las demás son evaluadas por un comité del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de acuerdo a criterios de calidad, reconocimiento y trayectoria.

      a.2. Ferias de Programación, Redes y Gestión Cultural: Instancias realizadas anualmente en varias regiones del país que buscan generar espacios de encuentro y contacto directo entre oferentes de programación artística (compañías, representantes, conjuntos, colectivos y artistas en general) y programadores de arte y cultura (municipalidades, teatros, centros culturales, corporaciones culturales, empresas, festivales, gestores independientes, entre otros), con el fin de facilitar acuerdos de negocios, asociaciones y circulación de obras por la infraestructura cultural del país.

      b. Cofinanciamiento de Programación Artística:

      Las ofertas artísticas presentes en el Catálogo Red Cultura quedan disponibles para que espacios municipales con fines culturales puedan acceder a su contratación optando a un cofinanciamiento por parte del Consejo de la Cultura, que cubre hasta el 50% de los costos totales de la programación contratada, con un tope de $20.000.000, siempre y cuando cumplan con el requisito de contar con una corporación o fundación cultural municipal y un gasto superior al 1% del presupuesto municipal en cultura.

      Por otro lado, el ámbito Instalación de capacidades contempla 4 componentes principales:

      a. Agenda Municipal de Red Cultura: invitación realizada en conjunto con la Asociación Chilena de Municipalidades a todos los alcaldes del país a comprometerse con tres metas a 2016:

      -Un 2% del presupuesto municipal dedicado a cultura.
      -Un encargado de cultura municipal capacitado.
      -Un plan de cultura municipal integrado en el PLADECO.
      -A la fecha se han comprometido 264 municipios, correspondiente al 77% de los 345 municipios del país. Como apoyo a esta instancia se están realizando Asesorías para el desarrollo de planes municipales de cultura para 69 comunas a lo largo del país, sumando a lo anterior distintas instancias de capacitación para los encargados municipales de cultura, tales como el apoyo con material informativo de cómo armar una corporación cultural municipal.

      b. Formación Técnica: entrega de talleres, pasantías y material de formación a los equipos directivos y técnicos de los centros culturales municipales, en distintos formatos y contenidos (manual de escenotecnia, manuales de gestión cultural, entre otros).

      c. Servicio País Cultura: desarrollado en alianza con la Fundación Superación de la Pobreza, focaliza el trabajo territorial en comunas en estado de vulnerabilidad y asiladas territorialmente, llegando a 44 comunas de todas las regiones de nuestro país en el ciclo 2013-2015, instalando procesos de participación, formación y acceso a la cultura en estas comunidades y potenciando el desarrollo de planes municipales de cultura. El proceso ha sumado a 153 profesionales servicio país.

      d. Cultura Local: trabajo realizado en ciclos bianuales con 40 comunas en todas las regiones del país que cuentan con un centro cultural municipal, buscando generar la vinculación de la comunidad con estos espacios a través de talleres y actividades de formación de audiencias y la actualización de los planes de gestión de estos centros. Este componente se inició el 2012 con 25 centros culturales municipales y durante este año se han incorporado otros 15 centros más.

      Para mayor información, visita www.redcultura.cl

    • ¿En qué consiste la Ley de Donaciones?

      La ley de Donaciones con Fines Culturales, artículo 8 de la Ley Nº18.985, es un mecanismo que estimula el apoyo privado de empresas o personas en el financiamiento de proyectos artísticos y culturales. Apunta a promover el desarrollo cultural del país, poner a disposición de la cultura nuevas fuentes de financiamiento y fomentar el acceso a la ciudadanía de proyectos artísticos, patrimoniales y culturales.

      Para mayor información visite: http://www.donacionesculturales.gob.cl/

    • Presentación de antecedentes en el CNCA

      Junto con saludarle, informamos que los procesos de postulación a cargos dentro del CNCA, se realizan a través del portal www.empleospublicos.cl. Sugerimos revisar periódicamente la página para informarse sobre dichos llamados.

      Indicamos además, que puede enviar su currículo a rrhh@cultura.gob.cl de manera de registrarlo en nuestra base de datos, en caso de haber alguna convocatoria.

    • Prácticas profesionales

      Junto con saludarle y agradeciendo el interés por hacer su práctica en nuestra Institución, informamos que puede enviar su currículo a rrhh@cultura.gob.cl de manera de registrarlo en nuestra base de datos, puesto que el requerimiento de alumnos en práctica es en función de las necesidades de cada Departamento

    • ¿En qué consiste el patrocinio?

      El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes otorga el Patrocinio a iniciativas y proyectos que sean relevantes para el desarrollo cultural del país y que tengan relación con las artes visuales, teatro, danza, música, audiovisual, literatura, artesanía, patrimonio (tangible e intangible), fotografía, gestión cultural, arquitectura y diseño. Otro tipo de manifestaciones sociales quedan excluidas del patrocinio de este servicio.

      Las iniciativas y proyectos del ámbito cultural pueden tener diversos formatos, sean éstos, publicaciones, exposiciones, intervenciones, exhibiciones, itinerancias, entre otras. Las iniciativas y proyectos del ámbito cultural pueden tener capacidad de integrar a otras personas e instituciones, evento en el cual deberán comprobar dicho apoyo mediante una carta oficial de patrocinio o auspicio, según corresponda.

      Más información de patrocinios en http://www.cultura.gob.cl/atencion-ciudadana/patrocinios/

    • ¿Qué es el BAFONA?

      El BAFONA es el Ballet Folclórico Nacional, el cual busca contribuir al acceso democrático y equitativo de la población a expresiones artísticas de excelencia. Integrado por profesionales de la danza, música y artes escénicas, busca difundir las diferentes manifestaciones de la cultura tradicional y popular de Chile.

      Con una trayectoria de más de 40 años, ha promovido el rescate y la conservación del patrimonio cultural, manteniendo vivas sus leyendas, ceremonias, tradiciones y costumbres. Sus obras coreográficas se sustentan en estudios antropológicos y artísticos que permiten el conocimiento del hombre y la mujer de Chile, el que después es plasmado y proyectado sobre el escenario.

      Anualmente realiza más de 60 presentaciones, programadas en actuaciones individuales y alrededor de 4 a 5 giras de extensión en diversas regiones. Cada año más de 250 mil espectadores vivencian esta experiencia, lo que constituye un aporte significativo al desarrollo de audiencias y al conocimiento de la cultura nacional.

    • ¿Qué son los Tesoros Humanos Vivos?

      El Programa de Reconocimiento: Tesoros Humanos Vivos (THV), dependiente de la Sección de Patrimonio Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), es la instancia oficial que canaliza el reconocimiento que el Estado chileno otorga a personas y comunidades portadoras de manifestaciones del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) nacional de alta significación para el país y las comunidades locales, o bien, a aquellas expresiones en peligro de desaparecer. Por éste y otros medios, el programa busca establecer las mejores herramienta para una eficaz puesta en valor de nuestro patrimonio, así como promover su registro, transmisión y salvaguarda. De este modo, la acción del Programa THV se proyecta más ampliamente a relevar y fomentar la pluralidad y diversidad cultural de la comunidad nacional.

      El reconocimiento de la calidad de Tesoro Humano Vivo es decisión de un Comité de Expertos asociado al programa, independiente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que cumple las funciones de evaluar y seleccionar las expresiones postuladas en al proceso de postulación que se realiza anualmente. El Comité también actúa como entidad asesora en la definición de las actividades programadas para la transmisión de conocimientos en riesgo, las que son adoptadas en conjunto con personas y comunidades que han recibido la distinción de Tesoro Humano Vivo.

      Para mayor información visite: http://www.portalpatrimonio.cl/programas/thv/

  • Sobre el Sistema de Información y Atención Ciudadana
    • ¿Qué son las OIRS?

      Las OIRS son las Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias, espacios de atención ciudadana del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

      Los Espacios de Atención son todos aquellos puntos de acceso o canales de comunicación, a través de los cuales las personas pueden participar en el quehacer de los servicios públicos. El marco normativo que rige a los espacios de atención, garantiza el derecho de acceso a la información y a la atención oportuna, sin discriminación de ninguna especie. Esta participación implica el ejercicio de los derechos ciudadanos, el cumplimiento de sus deberes, el acceso a productos y servicios que proveen las instituciones, la recepción de información acerca de programas sociales y la expresión de sus expectativas e intereses a través de reclamos, sugerencias, consultas y opiniones.

      Estos puntos de acceso pueden ser presenciales, telefónicos o electrónicos, o incluir otros espacios de atención menos convencionales, como lo son por ejemplo, las oficinas móviles o las oficinas de partes.

      Los espacios de atención en los servicios del Estado constituyen un instrumento fundamental en el proceso de modernización de la gestión pública, incrementando su cobertura y propiciando más y mejores mecanismos de acceso ciudadano a la información y el ejercicio de los derechos de las personas.

      Los espacios de atención son regidos por los siguientes cuerpos legales:

      Decreto N° 680 del año 1990, del Ministerio del Interior, que establece las Oficinas de Información (OIRS) en los Servicios Públicos.

      Instructivo Presidencial Nº 014 que imparte instrucciones sobre aplicación de la Ley Nº 19.880, que establece las Bases de los Procedimientos Administrativos.

      Instructivo Presidencial Nº 08 Sobre Transparencia Activa y Publicidad de la Información de la Administración del Estado.

      Ley 19.880 que establece las Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los actos de los órganos de la administración del estado. Esta ley regula la relación de las Instituciones públicas con el ciudadano, promoviendo sus derechos, garantizando su defensa y resguardando sus intereses. También establece los procedimientos, plazos y las tramitaciones de las peticiones ciudadanas.

      Ley Nº 20.285 sobre Transparencia y Acceso a Información de la Administración del Estado, creándose un cuerpo legal específico donde no sólo se señala la publicidad de los actos de la administración pública, sino además la facilitación del acceso de cualquier persona a esa información.

      Las funciones de los espacios de atención corresponden a:

      Informar sobre:

      - Servicios que presta cada repartición.
      - Requisitos para obtener la prestación de algún servicio.
      - Formalidades para el acceso.
      - Plazos para la tramitación de la prestación.
      - Personas responsables de los procedimientos.
      - Documentación y antecedentes que deben acompañar a la solicitud.
      - Procedimientos para la tramitación.
      - Ubicación, competencia y horarios del organismo al cual pertenecen o de otras entidades del aparato Gubernamental.
      - Medios (o vías de acceso) por los cuales la ciudadanía puede acceder a Información de carácter público (sea a través de la modalidad Transparencia Activa o Pasiva).
      - Mantener un índice actualizado de aquellos documentos y actos que la institución haya clasificado como secretos o reservados en conformidad con la ley Nº 20.285.

      Atender a los interesados, cuando encuentren dificultades en la tramitación de sus asuntos y requieran saber en qué estado de avance se encuentra su solicitud dentro del servicio.

      Recibir y estudiar Sugerencias, a fin de mejorar el funcionamiento del servicio o la calidad de los productos que se entregan en la institución.

      Recibir, responder y/o derivar solicitudes ciudadanas, para garantizar que los ciudadanos y las ciudadanas puedan presentar sus solicitudes a las autoridades y recibir respuestas correctas y oportunas.

      Registrar las solicitudes ciudadanas, de manera que se pueda identificar el perfil del usuario o usuaria y categorizar las solicitudes, ofreciendo un servicio focalizado, retroalimentando la gestión de la institución y mejorando los niveles de satisfacción.

      Realizar Encuestas y Mediciones sobre la satisfacción de los usuarios y usuarias respecto de la calidad de la atención y las expectativas de éstos al acercarse al organismo.

      Establecer coordinación con otros espacios de atención, tanto con los pertenecientes al propio organismo como con aquellas reparticiones con las que exista relación temática o del destinatario.

      Difundir la Carta de Derechos Ciudadanos de la Institución . Este documento, elaborado por la Institución, deberá ser difundido en la OIRS u otras instancias de atención de público, presencial o remota, para consignar los derechos y deberes de los usuarios y usuarias respecto de la institución, los plazos estipulados para cada procedimiento y los mecanismos a través de los cuales éstos se pueden hacer efectivos.

      Acoger las solicitudes de acceso a Información Pública, en relación al derecho a acceder a la información contenida en actos, resoluciones, actas o expedientes, así como toda información elaborada con presupuesto público cualquiera sea el formato o soporte.

    • ¿Cómo puedo realizar solicitudes al Consejo?

      Puede dirigirse al CNCA para realizar solicitudes de información a través de cualquiera de los siguientes medios: Atención presencial En las Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS), ubicadas en el edificio del CNCA en Valparaíso y Santiago y en las Direcciones Regionales de Cultura, podrá acceder a información sobre las funciones y oferta programática de la institución. OIRS Virtual A través del formulario de atención virtual [Link formulario] usted podrá enviar sus consultas, sugerencias, felicitaciones y reclamos, las que serán respondidas en un plazo de 48 horas.

    • ¿Que es el SIAC?

      En el año 1998 se implementó la creación y el desarrollo del Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) en los Servicios Públicos, el que incluye objetivos específicos a cumplir cada año, cuyo grado de cumplimiento será medido por indicadores de gestión u otros instrumentos de similar naturaleza. El cumplimiento de los objetivos de gestión comprometidos en un PMG anual, dará derecho a los funcionarios(as) del servicio respectivo, en el año siguiente, a un incremento de sus remuneraciones.

      A partir del año 2001 el PMG contempló el desarrollo de áreas estratégicas para la gestión pública, estableciendo etapas de desarrollo y especificando claramente sus contenidos y exigencias, constituyendo un objetivo de gestión posible de comprometer en un programa anual.

      En el Área Calidad de Atención a Usuarios(as) se encuentra el Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana - SIAC (denominado Sistema OIRS hasta el año 2006). El objetivo de este sistema es vincular las OIRS con los demás espacios de atención de usuarios(as) que existan en la repartición pública correspondiente (teléfono de información, buzones ciudadanos presenciales y virtuales, oficinas móviles, sitios en Internet, centros de documentación u otros), gestando una misma metodología y procedimiento para las solicitudes ciudadanas. Busca además, mejorar el estándar de los espacios de atención de usuarios(as), garantizando el ejercicio no discriminatorio de los derechos ciudadanos y su igualdad de acceso y oportunidad en el sector público.

      En el año 2007 el Sistema OIRS pasó a denominarse SIAC. La razón primordial de este cambio ha sido destacar que el objetivo de este Sistema va más allá de las OIRS. El SIAC involucra a todos los espacios de atención existentes en cada institución (portales web, oficinas móviles, teléfonos de información, buzones ciudadanos, centros documentales, etc.) y conlleva el funcionamiento de procesos institucionales, de responsabilidad para con los usuarios y las usuarias.

      De esta manera, se entiende que el Sistema de Información y Atención Ciudadana (SIAC) está compuesto por todos aquellos procesos, actividades e instrumentos de trabajo que se relacionan con la calidad de la atención ciudadana en los servicios públicos. En suma, es el sistema que coordina todos los espacios de atención en los servicios públicos mediante una gestión con una metodología moderna, procedimientos de derivación expeditos, sistemas de registro, plan de difusión y sistematización de la información para retroalimentar al Servicio, todo ello basado en una perspectiva comunicacional participativa y no discriminatoria entre el Gobierno y la ciudadanía.

      Su objetivo es contar con espacios de atención ciudadana en los servicios públicos, que faciliten la interacción entre éstos y las personas, mediante instrumentos de trabajo institucionales, que respondan a una misma lógica comunicacional y representen una forma de atención propia y distintiva del Gobierno, transparente, participativa y no discriminatoria.

      La etapa que se encuentra el CNCA desarrollando el año 2011, involucra contar con mecanismos que faciliten el acceso oportuno a la información, la calidad de servicio, la transparencia de los actos y resoluciones, la participación ciudadana y promuevan el ejercicio de los derechos ciudadanos, para contribuir a la calidad de atención a la ciudadanía.

    • ¿Quiénes son los encargados del SIAC CNCA?

      Desde el año 2009 existe en el CNCA una orgánica institucional SIAC, es decir cargos creados para coordinar la operación de los espacios de atención, para evaluar permanentemente el sistema e informar de ello a las Autoridades del servicio, así como para diseñar y conducir la rectificación de procesos definida como necesaria.

      Alejandra Quiroga M.: Coordinadora de los Espacios de Atención           
      La Coordinación de Espacios de Atención es la responsable de asesorar, coordinar, apoyar, informar y controlar todo el proceso de implementación y funcionamiento de las de los espacios de atención del CNCA.

      Carlos Bravo Z.: Encargado OIRS Virtual    
      La Encargaduría de OIRS Virtual tiene como objetivo brindar atención al público que accede al CNCA mediante la OIRS Virtual del Servicio, garantizando el acceso no discriminatorio a los productos y servicios que provee el CNCA, y asegurando el ejercicio de los derechos y cumplimiento de los deberes ciudadanos.

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