Direccion regional La Araucanía

Dirección: Phillippi 672-C, Temuco.

Teléfono: (45) 2213445 – (45) 2238768.

Horario: Lunes a viernes de 09:00 a 14:00 hrs.

Director regionalConsejo regional
Pedro Fernando Mariman Quemenado

Mapuche, investigador autodidacta con formación en Pedagogía en Historia y Geografía y planificación social. Integró y dirigió el Centro de Estudios y Documentación Mapuche LIWEN de Temuco, prestó servicios en la Misión de Naciones Unidas en Guatemala (MINUGUA). Trabajó en el Programa de Promoción e Información de los Derechos Indígenas [PIDI], de CONADI. Se desempeñó como Coordinador del Programa de Derechos de los Pueblos Indígenas del Observatorio Ciudadano. Encabezó el equipo que desarrolló la consulta previa a los pueblos indígenas respecto de la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. En marzo de 2015 asumió la coordinación regional del Departamento de Pueblos Originarios del CNCA. Ha participado en proyectos de investigación histórica respecto del pueblo mapuche y ha escrito artículos y presentaciones sobre temas de historia mapuche y regional, además de informes sobre la situación de derechos humanos respecto de los pueblos indígenas del país.

MARÍA EDILIA MELLADO DUEÑAS. Profesora de Educación Básica y Media, mención en Educación Musical, y Técnico Universitario en Bibliotecas. Magister en Pedagogía Universitaria de la U. Mayor de Temuco. Ha sido docente en universidades regionales y en escuelas y liceos de la región, en áreas artísticas, folclore, ciencias, oratoria, entre varias disciplinas. Destaca su labor directiva y formativa en agrupaciones folclóricas, musicales y de fomento lector y bibliotecas. En este último campo, ha sido activa participante de encuentros, talleres, seminarios relacionados a la lectura y las bibliotecas. Fue miembro de la Mesa del Plan Nacional de Fomento Lector (2010-14). Su activa labor en cultura, la hizo merecedora del “Premio por su trayectoria y aportes al folclor, la cultura el patrimonio comunal de Vilcún (2015)” y Premio Regional por su aporte a las iniciativas artísticas de la Región de La Araucanía (2012). Fue integrante del Comité Consultivo Regional de La Araucanía por 2 periodos (2011-15). Es actualmente coordinadora del área artística de la Escuela Artística Armado Dufey de Temuco. Fue propuesta por la Agrupación Cultural Agüada de Vilcún.

HERNOL HUMBERTO FLORES VARGAS. Artista visual, dedicado también a la gestión cultural. Fue asesor y gestor cultural de la Municipalidad de Nueva imperial (2004-08). Ideólogo y Gestor de una docena exposiciones colectivas de artistas regionales y nacionales (“danza con el arte”, “Zen-Silla-Mente”, “Mujeres del Arte Mujeres del Sur”, “Desde la Matriz”, “Donar es un gesto de vida”, entre varias). Además, desde 1993 ha participado en cerca de 40 exposiciones individuales y colectivas a nivel nacional y alrededor de una quincena de muestras en el extranjero. Destaca en su membresía como delegado de Apech Temuco (2011). Como premio fue favorecido con la “Mención Voto Aplauso, Segundo salón de Pintores Ingenuos, Sociedad Nacional de bellas Artes”. Fue postulado por la Asociación de Artesanos Nueva Imperial.

LUIS EMILIO CASTILLO SANDOVAL. Escultor autodidacta y artesano en madera. Ha presentado sus trabajos en diversas ciudades, destacando una exposición presentada en la Cámara de Diputados, siendo sus motivos escultóricos los relacionados a los pueblos originarios y personajes relevantes del sur de Chile. Entre los premios recibidos destacan el “Reconocimiento por el aporte a la cultura”, otorgado por la Sociedad de escritores de Chile, filial Lautaro y  Premio a la Innovación Artesanal en la Feria Internacional de arte popular de Concepción (2012). La Agrupación Cultural de Artesanos Chilenos le propuso para el cargo.

LARRY IVÁN MALINARICH VARGAS. Diseñador Gráfico con dos postítulos en la PUC, en Fotografía e Ilustración Digital. Se ha desempeñado en  medios de comunicación,  como publicista,  tallerista y animador sociocultural. Ha ejecutado diversos programas de instituciones públicas como Conace, Injuv, Consejo de la Cultura, etc. Participa, desde hace varios años, en capacitaciones y talleres, enfocada a programas sociales. Es Director y Gestor Cultural del centro Cultural Casa Titerike en Temuco, espacio dedicado a la difusión, promoción y extensión del teatro y la creatividad en niños menores de 13 años, junto a la formación y capacitación de profesionales de la educación en el uso de herramientas creativas para el trabajo con menores. Para el cargo fue postulado por la Agrupación de Amigos Pucón Arte

Volver arriba