Biobío / Danza / Nacional / Valparaíso PUBLICADO EL 26 OCTUBRE, 2017 Agrupaciones de danza de Valparaíso y Biobío presentes en el Encuentro coreográfico en Sala Arrau en noviembre

  • Las agrupaciones se presentarán en el Municipal de Santiago, Ópera Nacional, las obras “Parecido al Silencio” y “SIEN”, del 16 al 18 de noviembre.

El Sexto Encuentro Coreográfico Sala Arrau, ciclo impulsado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través de su área de Danza, realizó una convocatoria nacional, quedando seleccionadas las propuestas coreográficas de las regiones de Valparaíso y Biobío: “SIEN”, idea original de Fabián Riquelme, junto al Colectivo Insinú; y “Parecido al Silencio”, bajo la dirección artística y coreográfica de Juanita Paz Saavedra, junto a la agrupación Lokas Juanas.

“Sien”, del Colectivo Insinú, es una acción física simple y concreta como el caer. La caída requiere de un abandono, que puede o no ser voluntario. Para volver a caer, es necesario antes volver a levantarse. Caídas reiteradas generan un agenciamiento entre el suelo y ese cuerpo que cae. Muchos cuerpos cayendo generan nuevos agenciamientos. Un cuerpo que cae y se levanta. Sociedades que caen y se levantan, o que se levantan y caen.

“Parecido al Silencio”, de la Agrupación Lokas Juanas, es un trabajo de danza contemporánea, performance y música en vivo, que aborda el tema de la Ausencia, desde el punto de vista relacional, personal y cotidiano; investigando la afección corporal y las posibles relaciones, que emergen frente a las diferentes posibilidades de Ausencia.

El encuentro de danza se desarrollará en el Municipal de Santiago, ubicado en Agustinas 794, desde el 16 al 18 de noviembre, a las 19.30 horas. Valor de las entradas: $4.000.

Para compra entradas on line: http://www.municipal.cl/m/280/entries/-ciclo-5